martes, 21 de diciembre de 2010

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
TÍTULO: “LA EDUCACIÓN POSTMODERNA, LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”.
AUTORES: POURTOIS, Jean Pierre y DESMET, Huguette.
Editorial Laboratorio Educativo ELE, 2008.
Recomienda: MSc. Raúl Herrero.


El rediseño curricular debe necesariamente revisar el paradigma actual que no sólo en materia educativa se viene desarrollando, sino en todos los ámbitos del acontecer tanto en Venezuela como en el mundo. Aún sabiendo las distintas opiniones que desde el mundo de la filosofía se refieren a si estamos viviendo una época postmoderna, o si más bien apenas en Venezuela estamos escudriñando la época moderna. Clarificar estas contextualizaciones de fondo ayuda a perfilar lo que a nivel curricular se debe mostrar y seguir en pro de un camino que responda a las exigencias del momento traduciéndose éstas en una clara visión del hombre y de su entorno.
La propuesta que traen POURTOIS Y DESMET en relación a la función de la escuela dentro de la sociedad contemporánea ayuda a entender el camino, el sendero y los pasos necesarios para que el esfuerzo hecho desde la educación no se disuelva como un esfuerzo sin sentido, sino todo lo contrario, que catapulte a las personas desde su formación hacia un contexto global y satisfactorio.
Comienzan los autores definiendo el gran problema de la modernidad y la postmodernidad y cómo entender a ésta en la educación, pasando por el paradigma de las doce necesidades que las dividen en cuatro grupos: Necesidades Afectivas, Necesidades Cognitivas, Necesidades Sociales y Necesidades de Valores. Las Necesidades Afectivas son de AFILIACIÓN y las mismas contemplan el Apego, la Aceptación y la Implicación; las Necesidades Cognitivas son de REALIZACIÓN y las mismas contemplan la Estimulación, la Experimentación y el Reforzamiento; las Necesidades Sociales son de AUTONOMÍA SOCIAL y las mismas contemplan la Comunicación, la Consideración y las Estructuras; y por último las Necesidades de Valores son de IDEOLOGÍA y las mismas contemplan el Bien y lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello.
El transcurrir a lo largo de estas doce necesidades lleva a los autores a manera de conclusión a dibujar la educación para el mañana, realidad presente que estamos construyendo con los errores propios de los que llevan siempre la iniciativa y no tienen un referente sino que son ellos ese referente.
Sugiero la lectura por la actualidad que presenta y porque conlleva de una forma muy didáctica y profunda a una revisión exhaustiva de los currículum vigentes y qué se debería incorporar en el currículum actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario