sábado, 8 de enero de 2011

Reseña Bilbliográfica 1. Por: Ludy Silva

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Nº 1 (LUDY SILVA)
Para todos aquellos interesados en el pensamiento foucaultiano, El libro Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo, constituye una interesante compilación de trabajos elaborados por docentes de diversas universidades colombianas encarnando el pensamiento de este importante filósofo francés.
Aquí encontraremos análisis y reflexiones que aportan elementos arqueológicos y genealógicos sobre la pedagogía, la escuela y el docente, abordados desde una actitud provocadora, desprejuiciada y desarquetipada. No sin razón, afirmaba Pierre Bourdieu (1984) “…la obra de Foucault es una larga exploración de la transgresión, de sobrepasar el límite social que se liga indisolublemente al saber y al poder”.
Es así como estas categorías de “saber y poder” aparecen permanentemente en los relatos que encontramos en esta obra, y lo más interesante es su aplicación al ámbito educativo.
Datos referenciales:
Universidad Pedagógica Nacional (2005) Foucault, la Pedagogía y la Educación. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colección: pedagogía e historia Nº 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario