viernes, 31 de diciembre de 2010

LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ESTUDIO CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN Y SU CURRÍCULO
MSG. SERVANDA GONZÁLEZ

Valencia, 31 de Diciembre de 2010

LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA GLOBALIZACIÓN

Desde principio de este siglo quienes se dedican a innovar en educación procuran fundamentar sus prácticas recurriendo a datos que les proporcionan algunas ciencias o disciplinas del momento.
A partir de 1.970 es cada vez más creciente el volumen de congresos, reuniones nacionales e internacionales, publicaciones y otras que tienen como objetivo fomentar mayores trabajos sobre la interdisciplinariedad son muchos los autores y autoras que consideran necesario construir y reconstruir perspectivas más holísticas, incluso con cierta dosis de optimismo se está dando un retorno a la Gran Teoría de las Ciencias Humanas, con gran énfasis en el ámbito prácticamente de las ciencias sociales por las cuestiones de la racionalidad humana para intentar dar respuesta satisfactoria a los escépticos, los irracionalistas, los protagonistas del programa fuerte del conocimiento y las amenazas aparentemente relativistas.

El surgimiento de las interdisciplinas da mayor acercamiento e integración tanto a nivel de marcos teóricos, los marcos metodológicos como objeto de estudio entre las disciplinas dando origen a los distintos niveles de interdisciplinariedad.

Las yuxtaposiciones, coincidencias y relaciones se logran en los diversos trabajos y niveles de importante integración entre sus respectivas estructuras conceptuales, metodología, terminología, datos y procedimientos que incluso facilitan la desaparición de algunos límites.

Dentro de este panorama la globalización tiene una acepción diferencial fundamentadas en razones de carácter psicológico relacionadas con la particular estructura cognitiva y afectiva lo que lleva al diseño de modelos curriculares que respetan esa idiosincrasia del desarrollo y del aprendizaje, por consiguiente está relacionada con una especificas forma metodológica de organizar la enseñanza para el desarrollo personal.

La globalización así entendida y defendida por los psicólogos, estaba referida a una “percepción sincrética”, a la que se denominó estructura Gestalt recurriendo a las experiencias con base en las percepciones y construcción de totalidades significativas.

Si las unidades perceptiva con sentido, en marcos globales lo importante es analizar y promover cualquier aprendizaje concediendo mayor atención a los aspectos de comprensión que a la mera acumulación de informaciones.

La modalidad productiva conlleva al descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, la génesis de algo nuevo no mimético.

Los aprendizajes sustentados en el pensamiento reproductivo suelen recurrir a estrategias memorísticas, por el contrario las estrategias que recurren a la investigación y resolución de problemas lo hacen estimulando el pensamiento productivo. Esta peculiaridad perceptiva conviene señalarla con el “esquematismo”, de ahí la preocupación por erigir ambientes y espacios de libertad como características que la pedagogía y sicología del momento destacan para favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo, social y en general integral interrelacionándose la globalización con la interdisciplinariedad, como nota distintiva de la reorganización del conocimiento.

Entre las modalidades de interdisciplinariedad Cesare Scurati establece seis niveles, siguiendo un orden creciente de interrelación:
1.- Interdisciplinariedad Heterogénea. Basada en la suma de informaciones procedentes de diversas disciplina.
2.- Pseudointerdisciplinariedad. El nexo de unión se establece en torno a un modelo teórico o conceptual que se aplica para trabajar en disciplinas que son muy diferentes entre sí.
3.- Interdisciplinariedad Auxiliar. Cuando en una disciplina se recurre al empleo de metodologías de investigación propias u originales de otras áreas de conocimiento.
4.- Interdisciplinariedad Compuesta. Se propone la intervención de equipos de especialistas de múltiples disciplinas, para analizar de manera conjunta los innumerables aspectos que presenta cualquier fenómeno.
5.- Interdisciplinariedad Complementaria. Se produce por una superposición del trabajo entre especialidades que coinciden en un mismo objeto de estudio.
6.- Interdisciplinariedad Unificadora. Es la autentica integración de dos o más disciplinas, resultando la construcción tanto de un marco teórico común, como de una metodología de investigación.

Marcel Boiso T., distingue tres tipos de interdisciplinariedad
1.- Interdisciplinariedad Lineal. Es en la que una o más leyes tomadas de una disciplina se utilizan para explicar los fenómenos de otras, redefiniendo variables y parámetros.
2.- Interdisciplinariedad Estructural. ES cuando las interacciones de dos o más materias llevan a la creación de un cuerpo de leyes nuevas que forman la estructura básica de una disciplina original.
3.- Interdisciplinariedad Restrictiva. Cuando se acota el campo de aplicación de cada materia en orden, exclusivamente, a un objetivo concreto de investigación y a un específico campo de aplicación.

Existen muchas otras clasificaciones con sus respectivos fundamentos, quizá la más conocida y divulgada es la de Erich Jantsch, quien señala modalidades como: Multidisciplinariedad, Pluridisciplinariedad, Disciplinariedad Cruzada, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad.

La interdisciplinariedad es una filosofía que requiere de la convicción y sensibilización para apropiarse de los conocimientos y reformular nuevas dudas para diferenciar lo vacio de lo critico.

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