jueves, 2 de diciembre de 2010

MÓNICA VALENCIA BOLAÑOS: Evaluación Formativa del Curriculo-UNESCO

BLOOM, B., y Otros. (1976) Manual de Evaluación Formativa del Currículo. Obra coordinada por Arieh Lewy, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO- Bogotá- Colombia- Editorial de la UNESCO-Industria Continental Gráfica LTDA.&S.C.A.
Nº Páginas: 298
Área del conocimiento: Planeamiento de la Educación

Texto original-publicaciones de la UNESCO
INDICE: Prefacio
Palabras preliminares
Introducción/ Capítulos
1. Naturaleza de la Evaluación del Currículo
2. Determinación de las metas generales y objetivos
3. Evaluación en la etapa de planificación
4. Experimentación y revisión de los materiales
5. La etapa de juicio de la evaluación curricular 6. Evaluación en la etapa de implementación
7. Control de calidad del currículo
8. Juicio de expertos como datos de evaluación
9. Técnicas de observación
10. “Test” y escalas en la evaluación del currículo
11. Datos de profesores, padres de familia y la comunidad
12. Coleccionando y analizando los datos de la evaluación
Bibliografía
Índice de materias
AUTORES: Arieh Lewy ( Israel) , T. neville Postlenthwaite ( Reino Unido), Cehenw Tow Tow (Malasia), Benjamin S. Bloom (U.S.A.), Zotlan Bathory (Hungría), Wynne Harlem (Reino Unido), Hogwon Kim (Corea), Goran Leide (Suecia),E. Ayotunde Yoloye (Nigeria), Bruce L. Choppin (Reino Unido), Mario Leyton Soto (Chile) y Wilhelm F. Kempt (Alemania Federal)
RESUMEN: A pesar del año de edición, su contenido está muy vigente, presenta los modelos educativos de forma sintética de cada uno de los países participantes en ese proyecto de la planificación curricular de la UNESCO, enriquece al lector precisamente al exponer en cuadros, esquemas y demás los principales elementos en los diseños curriculares de dichos países bajo la coordinación del gran experto Benjamín Bloom.
ASPECTOS DE INTERES: Cita programas educacionales y materiales curriculares de algunos países que ha pesar de no ser grandes potencias y otros que sí lo son, usan y diseñan nuevas formas de organización social y política a través de la educación. Cabe resaltar, que en cuanto a los países desarrollados, ya muestran desde ese fecha un descontento con sus programas educativos y dejan muy claro los autores el deseo de renovarlos.
DATOS DE INTERES: Contiene experiencias educacionales de por lo menos veinte países desarrollados o en vía de desarrollo, experiencias complementadas con escritos teóricos en el área de la evaluación curricular. Los autores son todos, expertos de primera categoría en el área de evaluación curricular en diez países distintos de los cinco continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario