martes, 7 de diciembre de 2010

Interdisciplinariedad y transversalidad en la formulación del curriculum

Reseña Bibliográfica, Servanda González
Texto: Teoría y Práctica del Curriculum
De: Nancy Barreto de Ramirez
Editorial: Fondo FEDUPEL

Caracas, Venezuela

Interdisciplinariedad y transversalidad en la formulación del curriculum

En material de curriculum los temas sobre interdisciplinariedad y transversalidad están vinculados con la manera con que se concibe el mundo, el hombre, la educación, el desarrollo de la investigación, la producción de conocimiento, las tecnologías y el hecho pedagógico.

La interdisciplinariedad comenzó en la interpretación holística del conocimiento, la holística en el desarrollo de la Teoría de Sistemas, el conocimiento especializado estableciendo diferencias entre las disciplinas y obligando más a la separación que a la integración.

Según el énfasis de una y otra disciplina se ha desarrollado la tipología que tiene como modalidades la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedady la trasdisciplinariedad que operan cuando varias disciplinas interactúan mediante la adopción de una que actúa como nexo común analítico.

Cabe clarificar que la interdisciplinariedad no es un sustituto de la especialización disciplinar, sino un complemento de varios campos para encontrar formas creativas de originar la creatividad.

La Transversalidad es el principio organizador del curriculum que refleja las intensiones educativas hacia el desarrollo integral del individuo en su ámbito, mediante acciones pedagógicas, incorporando emergentes de su medio social uniendo redes o puentes en un marco organizacional de relaciones que establecen interrelaciones vinculando la escuela, la familia y preparación cotidiana entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario