miércoles, 8 de diciembre de 2010

Trasnposición Didáctica y las Tics. Por. Msc. América Belinda Cisneros Escalona


Considerar la Transposición Didáctica para dar respuesta a los distanciamientos epistemicos en la educación es útil, de alli las orientaciones que hago, a través del presente video, pues las alternativas del conocimiento ahora viene a velocidad de la luz, gracias a las TICS ; sin embargo debe existir un esquema teórico que permita la unión de nuevos saberes al ámbito del saber enseñado, por ello se debe tener claro que el origen del saber en los nuevos, esta compartido entre el saber científico y ese saber que fluye de manera natural en quienes estan comprometidos por formar y enseñar o por crecer en un mundo cada día más complejo.
Señalo lo anterior, a manera de guiar a los que intenta rediseñar las formar curriculares pues son multiples las variables que circundan en torno al curriculo y su relación, dede ser una relación ternaria entre el saber, el docente y el alumno; tal y cual lo plantea la Teoría de la Transposición Didáctica. En éste sentido, hago incapié en la urgencia de diseñar planes, programas y proyectos que constituya el saber a enseñar y no seguir facilitando la enseñanza sin una planificación previa pues estaríamos frente a una banalización del saber que incrementa el caos en nuestro sistema educativo. Urge así, plantera una guía metotológica desde la Ingeniería Didactica, para dar forma a esos saberes aislados que constituyen la construcción de un conocimiento de manera empírica, pero una construcción al fin, que debe ser interpretada desde la Antropología Didactica y por qué no desde la Acción Comunicativa.
Por América Belinda Cisneros Escalona

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