martes, 21 de diciembre de 2010

Bibliografía recomendada N°1 de Raúl Herrero

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
EPISTEMOLOGÍA, FUNDAMENTOS GENERALES.
AUTOR: RÍOS C., Jesús H.
EDICIONES U.S.T.A.
Recomienda: MSc. Raúl Herrero M.


Me parece importante a la hora de introducirnos en el cuestionamiento del currículo como fundamento integral del andamiaje educativo que profundicemos en los fundamentos epistemológicos como un quehacer filosófico desde donde podremos interpretar el qué, cómo y para qué de la propuesta curricular.
Ríos Jesús plantea en su libro comenzar con esclarecer el problema del CONOCIMIENTO desde distintas perspectivas hasta llevarnos a los tipos de conocimiento que manejamos casi de manera intuitiva como sin darnos cuenta. Hace un recorrido interesante por los principales autores para luego enfocarse en las tres preguntas centrales del problema del conocimiento: 1) Si es posible conocer. 2) ¿Cuál es su origen? Y en 3) lugar hablar de la esencia del mismo. En estas tres preguntas hace un abordaje por alrededor de 15 a 20 de las principales corrientes del pensamiento filosófico que ayudan a entender cuál puede ser la orientación de determinados postulados curriculares a la hora de ejecutarse. Finaliza el autor haciendo un análisis exhaustivo de la implicación del conocimiento científico con respecto al resto del mundo del conocimiento y sus implicaciones.
Es de gran ayuda el aporte de Ríos, Jesús en su obra Epistemología, fundamentos generales. Una revisión curricular debe tener como insumo necesario un amplio conocimiento sobre el “PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario