lunes, 6 de diciembre de 2010

DE LA COMPRESION DE LAS COMPETENCIAS EN UN CURRICULO

DE LA COMPRESION DE LAS COMPETENCIAS EN UN CURRICULO

Msc. Servanda González.

V-3.481.749

Para muchos especialistas curriculares la base de la consideración de las competencias esta en el sentido formativo – educativo, por cuanto proporciona un suministro constante de información que permite la corrección, mejoramiento y reorientación del proceso curricular en cualquiera de sus elementos, la toma de decisiones oportunas, el marco conceptual del proceso educativo y el ajuste u orientación al entorno social donde se desarrolla.

Las diversas concepciones sobre la globalidad curricular permiten establecer algunas precisiones de competencia en los alcances operativos y logro de objetivos establecidos.

En el entendido que debe asumirse un proceso de autoseguimiento en las fortalezas y debilidades concibe la aplicación abarcando a exploración de necesidades, la conceptualización de contenidos, la investigación de tópicos complementarios, la planificación de estrategias y actividades acordes a los recursos, internalización de la información por razonamiento y elaboración de los conocimientos de experiencias y vivencias.

Es claro que las competencias seleccionadas estarán íntimamente ligadas a los niveles operativos y sus conexiones con los contenidos académicos con respecto a una guía académica puesta en práctica de acuerdo a la realidad social y pedagógica de las específidades de las unidades curriculares, perfiles y marco normativo de las políticas educativas a que se refiera.

María de los Ángeles Sagastizabal habla de la multiculturalidad como ejemplo de la manifestación global en una sociedad, con características propias según el contexto, pero también relacionadas con desigualdades económicas, diferencias étnicas, de clase social, de género entre otras.

La multiculturalidad como realidad ontológica se relaciona con la vida escolar, por ende constituye un aspecto determinante en las competencias; las diferencias de matices en las percepciones reiteradamente compartidas entre docentes y discípulos hacen entender la diversidad de visiones y respuesta en el asunto de la escolarización y concretamente lo concerniente al estereotipo de las competencias.

He allí las justas indagaciones sobre “la concepción de la naturaleza humana”, “el destino humano”, “la representación de la infancia”, “el conocimiento y la valorización de la escuela”, “la utilidad atribuida al aprendizaje formal” y mas que buscar la información de la descripción de conductas, valores, creencias y representaciones, se explicíta el porqué de las acciones como comprensión de las competencias.

Sagastizabal, María de los Ángeles: APRNENDER Y ENSEÑAR EN CONTEXTO COMPLEJOS. Noveduc, México

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