sábado, 4 de diciembre de 2010

webligraphy on line resources (6) Carlos Granadillo




webliography on line resources (6) Carlos Granadillo
Texto.didáctica y currículum
por:Diaz Barriga
Compilación del Material:Sergio Gomez
País:Argentina,Ciudad:Rosario
disponible:www.segciencias.com.ar/dyc.htm
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM
En lo que se refiere el currículum, diaz Barriga argumenta en su trabajo de investigación que lo curricular implica la búsqueda de un contenido a enseñar,mientras que lo didáctico apunta a redefinir una situación global donde es enseñado,cabe destacar a partir de la postura de este autor donde lo curricular ha desplazado a lo didáctico por dos razones.
a) la urgente necesidad de trasmitir contenidos útiles para el proceso de la industrialización.
b) la falta de evolución de los mismos planteos didáctico.
Del mismo modo es pertinente acotar que entre los autores norteamericanos que están haciendo investigaciones ajustadas al currículum,encontramos dos propuestas para la elaborar programas escolares:La teoría curricular de ( tyler y daba),y el modelo centrado en objetivos conductuales(cartas descriptivas),(Mager),la cual representa el eficientisismo y el pensamiento tecnocrático,de allí pues que me parece pertinente sugerir la presente obra puesto que la misma esta hilvanada hacia la fuente generadora de objetivos,donde se le da un valor agregado a los estudiantes,a la sociedad y a los especialistas,a partir de este escenario se hace una selección a los filtros de la filosofía y la psicología,para que los objetivos sean filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje,A diferencia de Mager,pone énfasis en el estudiante y el aprendizaje,y no en el profesor y la instrucción.Se basa en una epistemologia funcionalista la cual según estos tiempos de globalización académica debe apuntar a contenidos mas funcionales(adecuados al contexto).
disponible en:www.segciencias.com.ar/dyc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario