jueves, 2 de diciembre de 2010

Wbliography on line resouses por Héctor Florencio

Por Héctor Florencio

Apreciados colegas,
Luego de la revisión intertextual realizada, me gustaría compartir y sugerirles la siguiente bibliografía:

GIMENO, S. (2.007): EL CURRICULUM: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA. NOVENA EDICIÓN. EDITORIAL MORATA. MADRID-ESPAÑA.

Me agradó porque su lectura es muy amena y actualizada. Los curricula son la expresión del equilibrio de intereses y fuerza que gravitan sobre el sistema educativo en un momento dado, en tanto que a través de ellos se realizan los fines de la educación en la enseñanza escolarizada.
El currículum en sus contenidos y en las formas en cómo se presenta, engloba lo cultural, político, social y escolar; está cargado de valores a descifrar y hay que descubrir los mecanismos que operan en su desarrollo dentro del marco escolar. Podemos tomar lo bueno, ¡¡¡que sí habrá algo!!!, de todos estos cambios que está planteando el gobierno y, poner mucha atención a eso que quieren imponer y que está haciendo mucho daño.
El currículum refleja el conflicto entre intereses dentro de una sociedad y los valores dominantes que rigen los procesos educativos. La escuela adopta una posición y una orientación selectiva ante la cultura, que se concreta en el currículum que se transmite.
La actualización del currículum se ve estimulada en los momentos de cambios en los Sistemas Educativos, como reflejo de la presión que la institución escolar sufre desde diversos frentes para que se adecúen sus contenidos a la propia evolución cultural y económica de la sociedad.
Me agradó sobre manera lo planteado por King(1.986), quien plantea que el significado último del currículum viene dado por los propios contextos en los que se inserta. En ese sentido comenta que hay cuatro ambientes donde se mueve el hecho escolar:
a)De aula: se toman en cuenta libros, profesores, contenidos, estudiantes entre otros.
b)Personal y social: las experiencias, aptitudes, intereses y destrezas individuales y grupales dan pauta para estructurar mejor el currílum.
c)Histórico: es importante tomar en cuenta las creencias, reflejos institucionales y personales del momento en el cual se desea desarrollar el currículum.
d)Político: el poder y la autoridad marcan la direccionalidad del hombre que se quiere formar en la estructura educacional.

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