miércoles, 1 de diciembre de 2010

reseña bibliogràfica

01-12-2010
Hèctor Zurita

Reseña Bibliográfica

El tema del desempeño académico de los profesores universitarios
Orlando Albornoz (2009), Revista Informe de Investigaciones Educativas. Volumen, XXIII, Nº 01, pág. 89 – 99

Comienza el autor referido señalando que, en la universidad venezolana, en sentido general, no existe la medición del desempeño, así como tampoco se realizan la supervisión ni la evaluación del mismo.
Por otra parte, sostiene que de acuerdo a resultados obtenidos en investigaciones indican que la mayoría de los profesores dedican 17 y más horas semanales durante el semestre a la docencia, lo cual incluye no sólo las horas de clases, sino también el tiempo dedicado a prepararlas, las horas empleadas en evaluación y consultas de los estudiantes, es decir, todo lo que involucra el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Asimismo, indica a manera de conclusión que pareciera que la educación superior venezolana es una maquinaria de dar clases y una idéntica a una maquinaria de seguridad social, más que un espacio de producción de conocimientos. Si así fuese, se tendría que promover el mejoramiento de la docencia; esto es, la capacidad técnica de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario