miércoles, 8 de diciembre de 2010

Marisol Rodríguez. La Producción del conocimiento desde la complejidad.

El conocimiento del entorno social con los nuevos avances científicos y tecnólogicos es punta de lanza en la búsqueda de nuevas alternativas y producción de ideas. En ese andar de conocimientos, el individuo selecciona el que más se ajusta a sus necesidades: unos se aferran a las viejas creencias y otros se articulan con los nuevos caminos, sin dejar de sentir el fragor de la incertidumbre propia de las contradictorias situaciones que emergen del pensamiento complejo. La complejidad es entendida como la alteración de los sentidos, y la conexión con la vivencia y la historia del hombre inmerso en los desencuentros dialécticos del mundo que van dando paso a las vacilaciones. En este arduo camino cabe preguntarse, ¿ Es posible conocer? ¿Qué debemos saber? ¿Cuáles son los límites del conocimiento? ¿Qué es el pensamiento complejo? ¿Nos traerá la ciencia más sabiduría o sólamente nos dará más información?

1 comentario:

  1. Por Héctor Florencio
    Hola Marisol.
    La complejidad del ser humano implica poder adaptarse a viejos y nuevos conocimientos según se necesiten para solucionar las situaciones del día a día.
    Al darnos el permiso para aprehender conocimientos que nos permitan darnos cuenta cada día más de nuestras fortalezas y debilidades, yo pienso que la complejidad del conocimiento se disfrutaría más aún.
    Los límites del conocimiento lo pone cada quien según sus diferencias individuales y las oportunidades de aprendizajes a las cuales estamos y somos sometidos.

    ResponderEliminar