martes, 14 de diciembre de 2010

Curriculo por Competencias; Grupo de Cleyda Colmenares, Nelly Corre; Ana Hernández y Aura Sambrano

Como Complemento de nuestra presentación acerca de las Competencias se puede decir que:
Las Competencias parten de la autorrealización personal, buscando el dialogo con los requerimirntos sociales y empresariales, con sentido critico y flexibilidad dentro del marco de un intejuego complementario y un proyecto de vida ético, que reinvindica lo humanístico, pero sin desconocer el mundo de la producción.
Es admás un enfoque histórico que comenzó en la década de los 70 con base a dos aportciones:
1. La linguistica de Chomsky y
2, La Psicología Conductual de Skinner.

Chomsky (1970) propuso el concepto de competencias linguísticas como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo.
A partir de eso, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, criticas y reelaboraciones, tanto en la linguística como en la psicología y la educación.
Pero entontonces, ¿Por qué emplear Competencias?
Pues porque son:
a. Son la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación.
b. Es un enfoque de calidad porque busca asegurar el aprendizaje de los estudiantes desde una docencia de calidad, considerando el proyecto laboral de vida.
A mediados de la décad de los 90's esta concepción de las Competencias también ha sido implementada en instituciones educativas en varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten la inserción en el campo laboral.
Para Tobón la conceptualización de las Competencias dentro del marco de la formación humana toma como base el pensamiento complejo para formar en el SABER SER, SABER CONOCER, SABER HACER.
Para ello clasifica a las Competencias en:
1. Competencias Básicas: Comunicativas, matemática, liderazgo, entre otras necesarias para vivir en sociedad.
2. Competencias Genéricas: gestión de Recursos, resolución de problemas y planificación para el trabajo, que son comunes a varias profesiones u oficios.
3. Específicas para formular un proyecto educativo y propias de una profesión u oficio.

Todo esto da respuesta al porqué educar en Competencias.

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