jueves, 2 de diciembre de 2010

Webliography on line resources por Héctor Martínez

Por Héctor Florencio

Apreciados colegas,
Me gustaría sugerirles la siguiente bibliografía on line para aumentar las posibilidades de variabilidad del currículum en nuestra tan maltratada educación:

GIMENO S. y PÉREZ A. (2.002): COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. UNDÉCIMA EDICIÓN. EDITORIAL MORATA. ESPAÑA.


Me encantó esta lectura porque se aborda de manera muy amena los diferentes aspectos del currículum que son relevantes para entender los mecanismos de socialización que utiliza la escuela, entre los cuales están:
1) La selección y organización de los contenidos del currículum. En concreto, qué se elige y qué se omite de la cultura pública de la comunidad y quién tiene el poder de seleccionar o modificar.
2) El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas, así como el grado de participación de los estudiantes en la configuración de las formas de trabajo.
3) La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el colegio. La flexibilidad y rigidez del escenario, del programa y de la secuencia de actividades. Aspectos que abordan Castejón y Navas (2.007) en su libro "Unas bases psicológicas de la Educación Especial".
4) Las formas y estrategias de valoración de las actividades de los estudiantes. Cómo se valora el diagnóstico o clasificatoria de los resultados y la propia participación de los interesados en el proceso de evaluación.
5) Los mecanismos de distribución de recompensas como recursos de motivación extrínsecas y la forma y grado de generar conductas de competividad y de trabajo cooperativo.
6)Modos de organizar la participación estudiantil para la convivencia e interacción-
7)El clima de relaciones sociales presidida por la carga de valores individuales y grupales.

1 comentario: