martes, 21 de diciembre de 2010

Comentario N°3 de Raúl Herrero.

COMENTARIO N°3
PLAN DE FORMACIÓN NACIONAL DE LOS EDUCADORES (PNFE)
MSc. Raúl Herrero.


En el año 1980 el Ministerio de Educación de la época daba a conocer la nueva Ley Orgánica de Educación que sustituía a la del año 1947. A partir de esa fecha se empezaban a dar una serie de cambios significativos, sin juzgar si para bien o para mal, dentro de la estructura formal de la educación venezolana desde el pre-escolar hasta el nivel de media, diversificada y profesional. Empezaron a aparecer los cursos de formación docente dirigidos a fomentar no sólo un nuevo lenguaje educativo, sino también una nueva forma curricular de llevar adelante la educación venezolana. Se hablaba entonces de la Escuela Básica en la que se prolongó la formación básica de seis (6) a nueve años (9) y en la que se quería repotenciar la educación técnica con sus variados programas.

El camino que comenzó como todo nuevo con sus detractores y quienes lo apoyaron, tuvo que esperar seis (6) años más, hasta que en 1986 apareció el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y en ella las adecuaciones necesarias para que la ley tuviera pleno efecto en el desarrollo curricular del momento.

Desde hace ya tres años 2007, el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación viene ejecutando a veces de manera consultada y a veces no una propuesta, la cual pareciera ya definitiva, de renovación del modelo curricular educativo. Se inició en agosto de 2007 y se prolongó por tres meses hasta diciembre de ese mismo año con el personal de los planteles nacionales. Luego se continuó a partir de febrero de 2008 con el resto de las instituciones del país en lo que se denominó el curso de las cuarenta hora (40) el cual durante una semana, mañana y tarde, tuvimos la oportunidad de que se nos explicara el contenido de dicha propuesta.

Esta situación llevó consigo una serie de situaciones complejas a nivel nacional que ameritaron tanto la intervención del Ministro Navarro, como la del mismo Presidente de la República. En fin de cuentas el pasado mes de septiembre de 2009 iniciamos el año escolar con una nueva Ley Orgánica de Educación, derogando la del año 1980, pero sin tener todavía un nuevo Reglamento de la Ley, lo que ocasiona en oportunidades que no se tenga la plena seguridad de aplicar articulados que conculquen la nueva ley.

Se mantiene el plan de formación de hace tres años, pero ahora con una nueva ley. Falta verificar y si es posible consensuar que la “MALLA CURRICULAR” propuesta en esa fecha sea la misma que se aplique hoy en día, ya que la propuesta incluye una actualización curricular de la educación.

Faltaría por definir si la propuesta curricular modifica el esquema “positivista” del currículo anterior o si más bien esa propuesta desdibuja lo que debe ser un currículo educativo beneficiando un proyecto partidista “metido bajo cuerda” en la formación educativa del país.

Las críticas que se hicieron en base a algunos contenidos específicos que tienen que ver con el área de sociales, historia y geografía, fueron los más relevantes, ya que la propuesta curricular desdibujaba la realidad venezolana haciéndola pasar por una fantasía irreal de arbitrariedades que es imposible ocultarla.

Desde la experiencia vivida en el ámbito educativo todavía estamos muy distantes de lo que deberíamos hacer a nivel curricular porque estamos mezclando elementos que no tienen que ver con la educación y a la vez se está utilizando la educación simplemente como un pretexto y no como el “PROBLEMA” a resolver. Todavía no se ha tomado en serio el problema de la educación y hasta que esto no ocurra seguiremos en estas incertidumbres extremadamente peligrosas.

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