lunes, 6 de diciembre de 2010

MEMORIA COLECTIVA Y CURRICULO

MEMORIA COLECTIVA Y CURRICULO


Para algunos el “Ensayo sobre el entendimiento humano” (1.690 de John Locke), puede ser considerado el primer tratado que sustenta los conocimientos científicos en un determinado tipo de ideas legitimando lo empírico. Para otros, “la crítica de la razón pura” de Immanuel Kant (1.781 -1.787), da un carácter lógico y no empírico haciendo posible la ciencia moderna para conocer el mundo del conocimiento.

La teoría del conocimiento ha tenido como encomienda hacer explicito los principios que otorga validez al conocimiento científico desde las expectativas de cómo las disciplinas científicas son capaces de construir y reconstruir el mundo a partir de sus propias posibilidades.

La lógica de la “Critica” viene a ser el significado del objeto, extensión, importancia, límites y validez del alcance que sustenta toda construcción de ciertos conocimientos en ciertas formas de conocer – hacer y los diferentes especímenes curriculares, ¿Cómo se, lo que se?

Se trata de la naturaleza interpretativa de los conocimientos, preconceptos y conceptos en a importante función de cohesionar los contenidos en los programas, trascendiendo los limites de las asignaturas demostrando la aplicabilidad de los conocimientos.

La construcción del currículo propone al hombre como el principal objeto en los programas de contenido para la sociedad sobre hechos, su interrelación y relación con todos los planos de la vida en lo económico, social y fundamentalmente lo intelectual.

De esta manera se ve reflejada la memoria colectiva que a través de la historia ha definido la obtención de información como concepción privilegiada entorno a la cual giran los ejes fundamentales de los currículos desde la perspectiva e complejidad incluyendo principios como: totalidad, holísticas, interactividad, recursividad, autonomía, relación dialógica y reconstrucción del conocimiento al operar la memoria colectiva se está en momento de diálogos irrepetibles donde se revelan hechos desconocidos o aspectos ignorados como instrumento de poder que permiten entender la historia, la cultura, lo sociocultural, lo político, lo espiritual y toda una interdisciplinaridad.

En consecuencia, todos los sujetos como seres reflexivos interactivos que le dan significado a lo encontrado en el contexto adscriben al medio el resultado de las interacciones sociales reflejada en la construcción de la realidad producto de una memoria colectiva transformadora.

Perlo, Claudia: EL DIALOGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.


Msc. Servanda González.

C.I.: V-3.481.749

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