domingo, 5 de diciembre de 2010

SUSCINTO COMENTARIO RESPECTO AL CONTENIDO DE “EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE”

Msc. Servanda González.

V-3.481.749

La sátira versa sobre las ópticas en que se pueda observar lo referente a las acepciones que sobre curriculum pudieran especularse.

Consiste en una extrapolación de la figura de PUÑO NUEVO, CONSTRUCTOR DE MARTILLO, teórico y práctico de la educación, denotando como de alguna manera se puede originar una modalidad curricular.

Su modelo tiene sus inicios en el uso de los utensilios (recursos), puesta en práctica de ciertas técnicas (fabuladas), y la caracterología y avance mas allá de la cotidianidad, en el afán de las inevitables formas de sobrevivencia dentro de las eventualidades que se le van presentando, tal como si se tratara de la evolución de estrategias metodológicas para hacer llegar un contenido programático.

La educación sistemática y consciente que se visualiza en la rutina de las actividades en el seno familiar, se hace extensiva al escenario o contexto de su hábitat (correctivos en momentos educacionales) se va perfilando en una educación asistemática con aplicación de significados y significantes en la mejora de metas (ejemplo: seguridad y refugio) en intercambios de educación formal e informal, ante la diversidad de acciones que pedagógica y andragogicamente se dan por ensayo y error hacia los logros no académicos.

Es así como, DIENTE DE SABLE, supone la trayectoria obligante y obligatoria que en todo tipo de curriculum ocurre, cual es el origen, constitución, transición, aplicación y evaluación que desde los diferentes ámbitos y aristas normalmente se dan: como materia, como proceso, como área de conocimiento, como estudio, como problema, como experiencia, como planificación y obviamente como óptica académica.

Analizando con minuciosidad la literatura en cuestión se observa desde sus profundidades distintos tipos de curriculum, entre otros: el curriculum oculto, el operacional, el nulo, el oficial y el extra curricular antes las nimiedades ocasionales; las técnicas como la enseñanza de la pesca, captura de los caballos y/o asustar a los tigres; las estrategias como las maneras y formas en que PUÑO NUEVO tuvo que hacer las actividades como el asunto de la pesca, la cacería y la seguridad con los suyos y en el seno de su grupo; los cambios que se iban operando ante las variables, por ejemplo: La era glacial; las herramientas como tal simbolizadas cuando se hace uso de los recursos encontrados en el hábitat para la subsistencia; las controversias, consecuencias, secuelas y procesos propios de la planificación, sistematización y retroalimentación de los resultados.

Se dieron evidencias claves como escuela tanto pedagógicas (niños y niñas) como andragógicas (adultos).

Como es natural y cotidiano y así lo refirió, en la implantación de nuevos diseños dan cuenta las innovaciones creativas y originales, y la coherencia manifiesta en la valorización de los logros y realización de procesos de comunicación efectiva: siervos humildes y devotos del “Gran Misterio”.

En conclusión, en la temporalidad de la historicidad de la narrativa del curriculum que se asume se extrae no solo que se vislumbra las tendencias educativas: la cognitiva de Bruner y Ausubel, la humanista de Karl Roger, la constructivista de Piaget y Vigostky y la conductista de Skinner, sino las redefiniciones, las transformaciones de los elementos, la operacionalización y las consideraciones imperantes en una realidad social.

La actualización de la estructura, el contenido de los objetivos, la promoción de los aspectos a tratar, la relevancia de los tópicos, dan imagen de la concepción curricular que implica tanto apertura experiencial como trascendental paulatina a través del tiempo.

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