lunes, 13 de diciembre de 2010

Bibliografía recomendada (Nº 5). Por Yadirna Omaña Q.

Ugas, G. F. (2007). La Educada Ignorancia. Un modo de ser del Pensamiento. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales (TAPECS). San Cristóbal, Venezuela.

Una obra digna de ser señalada como texto de referencia impostergable de todos los educadores de este país. Para aquellos que luchamos contra el Analfabetismo Vital, al cual se refiere básicamente, y reconocemos la necesidad de "re-pensar nuestro orden vital-cognoscitivo" con el objetivo de transformar nuestro entorno.

De gran profundidad filosófica, su discurso nos invita a construir un cambio total de pensamiento consciente y forma de vida, asumiendo un razonamiento centrado en producir "lo imaginable". Promueve luchar contra la dominación que invade el pensamiento, los valores, las ideas y la vida misma. Se opone a la cosificación académica y propone emancipar el pensamiento; liberarlo de todo seguimiento dogmático -a ciegas- de las reglas metodológicas impuestas por los claustros académicos.

Adicionalmente, apoyado en la visión de Heidegger, habla sobre "la pedagogía como problema" (pp. 25), abordando todas las claves para desmitificar el curriculum, para lo cual expone ciertas premisas que deben caracterizarlo. En ellas se conjuga vida-pensamiento-reflexión.

En el contexto educativo actual, con una marcada tendencia a enseñar por Competencias, a educar para la vida y a promover la inter y transdisciplinariedad para la fusión de saberes, este texto está llamado a ser un libro de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario