jueves, 2 de diciembre de 2010

Webliography on line resources por Héctor Martínez

Por Héctor Florencio

Apreciados colegas. Saludos cordiales,

Continuando con la revisión intertextual de estas dos últimas semanas acerca del Currículo y su importancia para el buen funcionamiento de la educación, comparto la siguiente bibliografía, para de esa manera contribuir con una mejor formación de nuestros estudiantes:

ESTEBARANZ, A. (1.999): DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR. SEGUNDA EDICIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ESPAÑA.


En este exquisito libro se desarrolla la posibilidad de comprender la enseñanza examinando el fenómeno de la misma en la práctica diaria de la escuela.
Él plantea que para ubicarnos sabiamente en el proceso de aprendizaje, se deben tomar en cuenta las diferentes formas de conocimiento humano y de la enseñanza, tomando en cuenta el científico, el ordinario, el privado y el conocimiento de experto.
Estebaranz, al citar a Fernández (1.977) define la Didáctica como "ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a la optimización de la formación intelectual"p.80.
Al relacionar la Didáctica con el Currículum, comenta que este último implica la práctica educativa, que es más que reflexionar sobre las situaciones concretas de enseñanza, es cuestionar lo dado e intentar subvertir las bases en las que se fundamentan el currículum: sociales, culturales, políticas, económicas y éticas.
La innovación favorece la constante de revisión, reconstrucción, reformulación y cambio de prácticas educativas para lograr dar una respuesta adecuada a las situaciones que se presentan cada día, para la mejora de la vida humana y social.
Además desarrollan comparaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el enseñar desde Titone (1.981), Robertson (1.985) y Fenstermacher (1.989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario