martes, 7 de diciembre de 2010

Bibliografía: Epistemología Ética y Ciencias de la Educación

Autor: Jean Claude Filloux (2001)

Primera Edición Capitulo -1

Editorial: Brujas Argentinas

Nro. De Páginas (187)


Es recomendable la lectura del texto porque en él se abordan algunos planteamientos epistemológicos de la educación y su especificidad como objeto de conocimiento ya que en ellos se encuentran los gérmenes de lo que hoy se denominan complejidad y la multirreferencialidad. El autor lo denomina como un ejercicio de pensamiento complejo que requieren de otra disciplina para generar canales de conocimientos a través de los cuales circule el saber del hecho educativo.

Filloux posiciona el objeto educación en el campo de las ciencias humanas; ámbito epistémico desde donde le da el carácter científico a la educación desplazando la argumentación epistemológica del campo de la ciencias sociales empíricas, las ciencias naturales, o la reflexión filosófica haciendo de las ciencias sociales un saber que circula en sus pieles. La invitación del autor es: Mirar lo que es la educación, no lo que debería ser, y, mucho menos “aquello que falta realizar en un modelo ideal de hombre y sociedad “. Él aduce que el retorno a la educación se intuye no solo en articulaciones disciplinarias sino en modos de colocar las cuestiones y como utilizar los saberes para aproximarnos a la educación desde otra educación, con otras perspectivas heurísticas con la pretensión de fundar una pedagogía sobre la base de las ciencias cognitivas. De allí que su revisión bibliográfica sea pertinente para la asignatura “ESTUDIO CRITICO DE LA EDUCACION Y SU CURRICULO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario