jueves, 2 de diciembre de 2010

Ètica,actitudes y habilidades socioemocionales en la relaciòn pedagògica.

Reseña Bibliográfica

Cardenas Nersa(2005).Ética,Actitudes y Habilidades Socioemocionales en la Relación Pedagógica.Impresos Rapidos C.A.Valencia.

Héctor Zurita.

Buenas tardes estimada facilitadora Thairy y demás compañeros de curso,me permito sugerirles la lectura del presente texto ya que me parecio de gran valor y pertinencia en relación a las observaciones realizadas por algunos o todos uetedes durante sus intervenciones a través de este medio.

La autora hace referencia a varios aspectos que el docente debe considerar de gran importancia al momento de desarrollar el currículo y por qué no, durante la elaboración del mismo.

En ese sentido sostiene, que la labor del docente en gran medida depende de su formación en cuanto al conocimiento pedagógico adquirido, el dominio legitimo de las materias que imparte, el desarrollo técnico instruccional pertinente para una enseñanza - aprendizaje significativo y el desarrollo de actitudes y habilidades socioemocionales que le permitan el manejo destrezas de comunicación y relaciones interpersonales productivas y potenciadoras del desarrollo integral del alumno.

Asimismo, señala que la práctica docente es decir, enseñar hoy exige la formación de un docente investigador,educador que maneje conocimiento(el saber); flexible;con capacidad de crear y transmitir, de aprender, de innovar, de ser; hacer y emprender; con actitudes de busqueda permanente y proactivo; con madurez; autoestima sana;con habilidad de creer en la movilización y encuentro de la potencialidad en otros.

Por otra parte, afirma que la conceptualización del docente en los términos descritos anteriormente, requiere que las instituciones formadoras realicen cambios en sus currículos, en los procesos de capacitación continua, perfeccionamiento docente y en la profesionalización con calidad del ejercicio docente. Es decir,formar en procesos cognitivos; habilidades técnico pedagògicas y en habilidades psisocioemocionales.

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