viernes, 10 de diciembre de 2010

Bibliografía recomendada Nº 3. Por Yadirna Omaña Q.

Corzo, J. L. (2007). Educar es otra cosa. Manual Alternativo entre Calasanz, Milani y Freire. Editorial Popular, S.A. España.

El autor hace especial énfasis en discriminar “educar” de “enseñar”. Cuestiona la abundancia de leyes de educación y nuevos programas, especialmente en el contexto español. Sin embargo, sus planteamientos tienen aplicación universal.

Resalta su postura frente a la educación, en el sentido de validar su autenticidad en la medida en que la escuela se convierta en un lugar para todos, para la convivencia plural, la convivencia intercultural y el respeto mutuo. Así, confrontando el carácter utilitario de la pedagogía con el carácter placentero, asegura que la Educación, si es auténtica, tiene que “no servir para nada”, pues llamar útil al placer (de aprender) es ofenderle.

Hace un interesante aporte sobre la práctica y la valoración de algo que denomina “la escritura colectiva”, recomendable para cualquier docente motivarse a llevarla a cabo en cualquier momento. Todo esto, enmarcado en una excelente disertación sobre la palabra hablada y escrita, la habilidad de redactar correctamente, y la necesidad de incorporar permanentemente esta tarea en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario