martes, 7 de diciembre de 2010

Diferentes Esquemas de Transversalidad en la Educación. Por Msc. América Belinda Cisneros Escalona




Considerando uno de los aportes publicado en nuestro espacio, creo conveniente revisar la Transversalidad como estrategia para la planificación de la creatividad en el currículo universitario de Agustín de la Herrán Gascón de la Universidad Autónoma de Madríd, publicado en la Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834. http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm.
El dicho trabajo se plantean interrogantes asociadas a ¿Cómo planificar, contemplar, prever, reflexionar por anticipado o incluso anunciar por escrito la creatividad en el currículo universitario de cualquier carrera? ¿Cómo plantearlo siquiera, para que sea bien asimilado, con la mínima violencia o entremetimiento y la máxima rentabilidad?
Para luego intentar dar luces concretas respondiendo con el planteamiento de una estrategia válida tomada de los diseños curriculares de etapas anteriores, a manera de permitir el desarrollo de una propuesta de un sistema de temas transversales adaptada a la educación superior.
Así mismo, se señala; cuando el norte es la formación, las prioridades vuelven a situarse en su orden didáctico y lógico. Y así, pese al incomparable atractivo que la creatividad tiene para investigadores, docentes y practicantes, queda patente que, para ser verdaderamente útil, para aspirar a ser plena, no tiene más remedio que integrarse en un sistema de capacidades y virtudes de orden superior, dentro del cual se puede alcanzar una mayor relevancia educativa y social.
Por ello, me sumo a la idea de rescatar ese norte y orientar par dar relevancia a los diferentes niveles académicos, dando gran énfasis en minimizar los distanciamientos epistémicos que evidentemente están generando un caos en nuestros sistema educativo y social. En consecuencia, anexo varias propuestas ofrecidas por diferentes investigadores de manera esquemática, que nos pueden ser útiles para atender a las necesidades más urgentes de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario