jueves, 2 de diciembre de 2010

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN

Comprometida con mi formación académica en pre y postgrado, quiero compartir con ustedes que hacen vida activa a mi lado en estudios doctorales en la Universidad de Carabobo el trabajo que se está desarrollado en relación a la Orientación, considerando que nos urge atender los nuevos lineamientos y las discusiones al respecto.
MSc. América Belinda Cisneros Esaclona





LINEAMIENTOS GENERALES DEL
SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN

Subsistemas de Orientación:
Escolar
Educación Universitaria
Comunidades
Instituciones socioproductivas


Desde abril de año 2007, la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil (DGIEUDE) instala una comisión con la participación activa de profesionales en el área y afines de las siguientes instituciones: MPPEU, MPPE, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Universitario de Tecnología – Región Capital, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Zona Educativa Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Instituto Universitario Tecnológico – Región Bolívar , Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, FAVO, OPSU-CNU, con una regularidad de reuniones de por lo menos una vez al mes, para la construcción del Sistema Nacional de Orientación, (S.N.O) el cual es instrumento clave para el proyecto de país definido en términos de su legado histórico, soberanía, autosuficiencia y autodeterminación. La orientación en cualquier ámbito debe ser considerado como de valor político-estratégico; esta idea se sostiene en el hecho que la Orientación participa en el proceso de cimentación de la mentalidad/personalidad; es decir, la orientación como proceso incide en la construcción de nosotros mismos y de cómo construimos nuestras relaciones y colectivos. Las reuniones se mantuvieron constantemente hasta octubre del 2009. Delegandoce responsabilidades a los miembros de la mesa técnica para avanzar en la creación del Sistema, así como también en un PNF en orientación y un plan de profesionalización en orientación para profesionales que ejercen sin el titulo respectivo que ayuda a satisfacer el déficit actual de orientadores en el país.
Como segunda fase en el 2010 se reviso la propuesta de S.N.O elaborada por la mesa técnica, de igual manera el PNF y plan de profesionalización en orientación para profesionales que ejercen sin el titulo, trabajando en mesas técnicas por regiones administrativas del país de la siguiente manera y lugar de encuentro: región andes en la UBV de San Cristóbal y UPT Manuelita Saenz, Región Centroocidental en la UNEFM sede Coro, región Nororiental en la UBV Maturín y UNEFA Margarita, Región Central en la UDS en San Carlos, Región Guayana en la UBV Bolívar y UNERG , Región Capital en la UNEARTE y en el Zulia en el IUT Cabimas, entre las IEU que trabajaron en las distintas mesa técnicas estuvieron: Universidad Nacional Experimental del Táchira, IUT de Ejido, IUT Agro-industrial, UPT José Félix Ribas, IUT Trujillo, UPT Manuelita Sáenz, IUT Cumana, IUT Caripito, IUT el Tigre, IUT Carúpano, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Deportiva del Sur, Universidad Nacional Experimental de los llanos Ezequiel Zamora, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt, IUT Puerto cabello, IUT Valencia, IUT Cabimas, Colegio Universitario de Rehabilitación "May Hamilton", UPT Pedro Camejo, IUT de los llanos, UPT "Dr. Federico Brito Figueroa", Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental de Guayana, IUTOMS, IUT Bolívar, IUT Dr. Delfín Mendoza, Colegio Universitario Francisco de Miranda, Colegio Universitario José Lorenzo Pérez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad Nacional Experimental Yaracuy, IUT Alonso Gamero, IUT Yaracuy, UPT Andrés Eloy Blanco, IUT Maracaibo, Universidad Nacional Abierta, IUT Dr. Federico Rivero Palacios, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y IUT Portuguesa, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Universidad Nacional Experimental Politécnica (Antonio José de Sucre), Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNES, Colegio Universitario De Caracas, Colegio Universitario Cecilio Acosta, IUT de Administración y Hacienda, UPT Argelia Laya, así como también las zonas educativas de las regiones antes mencionadas.
La tercera fase consistio en la sistematización de los aportes de las mesas técnicas, para presentar el S.N.O en el I SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES EN ORIENTACIÓN: FILOSOFÍA, DISCURSO PEDAGÓGICO Y PRAXIS EMERGENTE, en la ciudad de Maracaibo del 07 al 10 de diciembre de 2010 para en el año 2011 trabajar en la implementación del Sistema Nacional de Orientación, en Jornada de divulgación y visitas para asesorar a las IEU, así como también profundizar los estudios de instrumentos que servirán para la creación del portafolio estudiantil que permitirán una sana prosecución y verdadero reconocimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes para su formación educativa.
Como cuarta fase se tiene estimado crear el Consejo Nacional de Orientación y a su vez las comisiones estadales de orientación con la misma estructura que el consejo nacional.




SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, varios factores históricos-sociales sirven de contexto al inicio de los servicios de orientación en el país en las década de los años 30 y 40. Entre ellos, el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento de la población, el éxodo del campo a la ciudad, la expansión del sistema educativo, la creación de las escuelas normales, las escuelas técnicas y la inmigración al país de profesionales calificados en el área de la Orientación. Desde este contexto, emerge la necesidad de los servicios de orientación con una visión de atención a los estudiantes en asuntos relacionados con la vocación, la selección de personal y la inserción laboral. Posteriormente, con el crecimiento de la matrícula escolar y la masificación de la educación aparecen problemas tales como la adaptación de los estudiantes a la escuela y las necesidades educativas diversas en el aula, lo cual representó una realidad nueva que había que abordar en ese momento.
A partir de esta realidad, se plantea una primera etapa en la historia de la orientación en Venezuela; el Ministerio de Educación mediante el Estatuto Provisional crea el 25 de Mayo de 1949, el Departamento de Psicopedagogía en la Sala Técnica del Consejo Técnico de Educación (Fuente: Estatutos Provisional de Educación, Artículo 184). Sus responsabilidades eran:
1. Elaborar test escolares.
2. Organizar laboratorios de psicotécnica y colaborar con los servicios de supervisión en la preparación y aplicación de instrumentos para la evaluación del trabajo escolar y docente.
3. Planear y proponer las medidas adecuadas a la formación de personal técnico especializado en este campo de trabajo y las demás funciones que exija la naturaleza de este departamento.
Una segunda etapa, ubicable a mediados de los años 50, se inicia con la creación de una política de atención al estudiante por parte de la sala Técnica del Ministerio de Educación. De este modo se le da origen a la atención individual del estudiante a través de los servicios de Bienestar Estudiantil y a políticas de formación del talento humano requerido para tal fin. Ya a inicios de los 60, se selecciona a un grupo de docentes con el objeto de ser formados en tareas y funciones de orientación mediante cursos cortos ofrecidos por el Ministerio, profesores del exterior (USA, Puerto Rico y Panamá), son contratados para las materias de información académica-ocupacional, evaluación psicotécnica y asesoramiento vocacional, asesoramiento individual, entre otros temas. Algunos de los egresados de estos cursos, continuaron estudios en el exterior a nivel de maestría en orientación con énfasis en lo vocacional y académico.
Una tercera etapa se inicia cuando ya en el país se asume que la orientación es un servicio indispensable para la atención de todos los asuntos de desarrollo de los estudiantes, como personas y como miembros de las comunidades.
A finales de los 60, algunas universidades públicas (Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia) inician los programas de formación en orientación en el ámbito de pregrado como parte de los programas de Licenciatura en Educación. Durante los años 70, algunos de los primeros egresados de estos programas, quienes estaban vinculados a las universidades nacionales, salieron al exterior a proseguir estudios de maestría y doctorado.
También en esta década, emergen nuevas demandas de servicios de orientación en contextos diferentes al educativo; tales como el jurídico con roles, tareas y funciones para la orientación de jóvenes en su proceso de reinserción a la familia y la comunidad. Así ocurre en el sector salud, varios orientadores se incorporaron para trabajar con proyectos de prevención y educación en salud integral. En el contexto laboral, orientadores comenzaron a liderizar procesos medulares en empresas y a ocupar cargos relevantes a nivel gerencial.
Durante este período, la orientación como práctica profesional se abre campo y fortalece. El 17 de Junio de 1981 en la ciudad de Rubio, Estado Táchira, tiene lugar el 1er Encuentro Nacional de Orientadores y se acuerda realizar encuentros anuales en diferentes estados del país con la finalidad de compartir experiencias y actualizar conocimientos en la disciplina. En ese encuentro se declara el 17 de junio, el día Nacional de Orientador.
Sin embargo, poco después, en 1984, mediante la resolución Nro. 12, el CNU eleva a Postgrado las especialidades de las carreras de pregrados, y se elimina así, entre otras, la Mención Orientación en el ámbito de pregrado, a excepción de la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo. Esta podría mencionarse como una cuarta etapa importante en la historia de la orientación en el país, ya que desencadena una serie importante de consecuencias que configuran el estado de la orientación hoy en día en nuestra nación.
La primera consecuencia de esta decisión fue que 10 instituciones de educación universitaria desarrollaron programas de Maestría en Orientación, en las cuales no se definía adecuadamente el perfil para el ejercicio profesional de la Orientación y, por lo tanto, quienes se sumaban a estos programas no eran elegibles para ser contratados y de ningún modo podían ser empleados como orientadores en el ámbito público ni privado.
En ese momento solo LUZ y la UC formaban orientadores profesionales para todo el país. Ambas instituciones han contribuido con el desarrollo de la orientación como disciplina y como praxis social, sus profesores y sus egresados se han constituido en la vanguardia en materia de orientación en el país y en guardianes del acervo socio histórico de la orientación venezolana. Pero esta situación implicó una segunda consecuencia importante; la escasez de orientadores frente a un creciente campo de trabajo.
En junio de 1985 en la ciudad de Mérida, en el marco del 5to encuentro de orientadores se aprueba el 1er Código de Ética del Ejercicio Profesional de la Orientación en Venezuela. A finales de los 80, se asume un nuevo paradigma centrado en el desarrollo humano con una visión ecológica, holística, sistémica, compleja, inter y multidisciplinaria.
Para los años 90, el Ministerio de Educación hace una revisión curricular profunda, asumiendo una nueva filosofía centrada en la pedagogía activa, en el aprendizaje significativo, en la planificación de proyectos y la participación interactiva. Se consideró que el docente era, por naturaleza, un aliado estratégico para la atención primaria incipiente en materia de orientación en el aula. Esto se interpretó como que en Venezuela se necesitaría un número menor de orientadores profesionales.
No fue necesario que pasara mucho tiempo para que se notara una necesidad muy generalizada de atención en procesos diversos que deben ser atendidos por los profesionales de la orientación, tales como: desarrollo personal, proyecto de vida y elección vocacional, atención de crisis propias del desarrollo humano durante el ciclo escolar, desarrollo de familia y comunidad, detección temprana y desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral, entre otros. Se evidenció que pese a la redefinición de los roles del docente, el abordaje de algunos procesos paralelos al educativo curricular, demandaban competencias adicionales que el docente no había adquirido en su formación, las cuales eran altamente técnicas y específicas del orientador.
Durante esta década, en 1996, se crea el gremio de orientadores, en el marco del XVI Encuentro Nacional de Orientadores en la ciudad de Valera, estado Trujillo, naciendo así la Federación Venezolana de Asociaciones de Orientadores (FAVO). A nivel internacional, se celebra por primera vez en el país el I Congreso Mundial de Orientación en el año 2000 auspiciado por la Asociación Internacional de Orientación Educativa, Vocacional y Profesional (AIOPS). Participan en la convocatoria la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Ministerio de Educación. En virtud de los impulsos científicos y de la praxis de la Orientación, en el año 2004 comienza a celebrase en forma anual el Congreso Interdisciplinario de Orientación, y en el año 2005, se celebra el II Congreso Latinoamericano de Orientación en la ciudad de Maracaibo, en La Universidad del Zulia. Posteriormente, en el Marco del III Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación y el I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores, en Valencia, Estado Carabobo, se crea la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación en año 2006.
En la actualidad, como impulso del proceso revolucionario se generan políticas educativas que responden a la necesidad de incorporar la orientación en todos los subsistemas de la educación. En este enfoque, la orientación se enlaza con los nuevos paradigmas educativos del milenio, centrados en el conocer, hacer, ser, convivir y servir, y busca el desarrollo integral de la persona como transformador de su sociedad. Para responder a los retos de la orientación en Venezuela, se propone la creación del Sistema Nacional de Orientación, como una forma de reunir esfuerzos y unificar criterios que favorezcan la resolución de los problemas sociales de la nación.
JUSTIFICACIÓN
El proceso de cambios políticos, económicos y sociales que se vive en Venezuela demanda de la educación una participación activa para formar un ciudadano con nuevas actitudes, principios y valores cónsonos con los nuevos principios humanistas: solidaridad, participación protagónica, co-responsabilidad, sentimiento de pertenencia, sentido de patria y una profunda convicción ecológica, que sea apto y competente para vivir en una sociedad pluri-étnica, solidaria, con compromiso social. Esta gigantesca labor educativa es posible y se hace viable con la acción de la orientación, en tanto provee una oportunidad privilegiada a la persona para conocerse a sí mismo, reflexionar, empoderarse, tanto en el ámbito de la educación formal, como en los contextos de interacción social, familia, comunidad, empresas, y cualquier otra forma de organización humana.
El Sistema Nacional de Orientación responde directamente a las necesidades y requerimientos del desarrollo del ser, aprender a aprender, aprender haciendo, y del Convivir en concordancia con el Conocer, Hacer y Servir, demandadas en nuestra sociedad bolivariana contemporánea en construcción.
El Sistema Nacional de Orientación, asume los retos del apoyo de los procesos de formación del ciudadano, regula, organiza, promueve, integra y fortalece el desarrollo de programas, planes y servicios de orientación que ya existen en forma desarticulada y dispersas en diversas instituciones y comunidades en los ámbitos local, regional y nacional, y creando aquellos que se estimen necesarios.
FUNDAMENTOS
El Sistema Nacional de Orientación se sustenta en la acción educadora de la orientación como disciplina, mediante su praxis. Considera los indicadores tradicionales (desincorporación escolar, rendimiento estudiantil, problemas socioeconómicos, entre otros), más otras variables tales como factores sociales, políticos, geográficos, culturales. Los fundamentos se describen en los siguientes términos:
Filosóficos
Se asume una visión de la persona como un ser valioso, con principios éticos, morales, espirituales, estético – lúdicos, de naturaleza bondadosa, positiva, interpersonal, relacional, contextual, comunal, reflexivo, humanista y con capacidad innata para entenderse a sí mismo y talentos suficientes para asumir los retos de la vida familiar, laboral y social en su continuo humano. Por lo tanto, es una persona responsable en la construcción de la excelencia, la autorrealización, la autogestión intencional, la autonomía e independencia cognitiva, emocional y de actuación. Bajo esta inspiración, la persona es concebida como el ser productivo en proceso permanente de convertirse en actor y creador de sí mismo y de sus circunstancias ecológicas, ambientales y socio-comunitarias.
Pedagógicos
El Sistema Nacional de Orientación se sustenta en una visión pedagógica liberadora y socioconstructivista. En este enfoque se entiende que las personas son creadoras de saberes, a los cuales les otorgan significado y los hacen suyo de acuerdo con su realidad, los personalizan y son capaces de entender el cómo esos saberes son aplicados para generar cambios en sí mismos y en su contexto socio-comunitario.
La visión pedagógica descrita debe estar presente en todos los sistemas, niveles y modalidades educativas, en todos los programas, planes y servicios dirigidos a atender las necesidades y requerimientos del desarrollo de las personas durante la evolución de su ciclo vital.
Complejidad humana
Desde el Sistema Nacional de Orientación se asume el Paradigma de la complejidad humana integrada por varias dimensiones: la ecología, la antropología, la espiritualidad y lo planetario. Esta visión integral se sustenta en los aportes de Morin (1998). Es necesario aprender a estar-ahí en el Planeta; es decir, aprender a vivir, a compartir, a comunicarse, a comulgar: es todo aquello que sólo se aprende en y por las culturas singulares y también como humanos del planeta Tierra. No solamente ser de una cultura sino también ser habitantes de la Tierra. Dedicarse no sólo a dominar sino a acondicionar, mejorar y comprender.
Debemos inscribir en nosotros:
• La conciencia antropológica, que reconoce nuestra unidad en nuestra diversidad.
• La conciencia ecológica, que conduce a habitar la Tierra con todos los seres mortales; a reconocer el vínculo vital con la biósfera para abandonar el deseo de dominar el universo y aspirar a la convivencia planetaria.
• La conciencia cívica terrenal, solidaria, responsable y global.
• La conciencia espiritual de la condición humana que implica la trascendencia, la autocrítica, la comunicación y la comprensión del otro, condición que viene del ejercicio complejo del pensamiento.
Marco legal
El sistema Nacional de Orientación tiene su basamento legal en los nuevos paradigmas jurídicos políticos atendiendo al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (CRBV) y el nuevo ordenamiento jurídico.
El dinamismo cultural social y los avances de la ciencia y la tecnología a lo largo del siglo XX crearon un marco referencial igualmente dinámico que es necesario considerar al momento de interpretar los textos legales que fundamentan el hecho educativo y en particular el ejercicio profesional de la Orientación.
Durante la época de la post-guerra en los países de Occidente se enfatizó el desarrollo de las potencialidades de la persona, quien a medida que alcanza su plenitud, incide en el desarrollo de su entorno familiar y social del cual es parte.
En los países de Oriente, en cambio, se tuvo una visión diferente para desarrollar las potencialidades de la comunidad, la cual, en la medida que alcanza su plenitud, crea los espacios y potencia el desarrollo personal de los individuos que la integran. El paradigma centraba su polo de atención en el desarrollo de la comunidad y su familia.
Para 1998 en el evento de la UNESCO sobre la educación superior del siglo XXI, se asume el nuevo paradigma del desarrollo humano en el cual el desarrollo de la persona y el desarrollo de la comunidad son dos polos de un mismo y único proceso a lo largo del continuo humano. Es muy importante entender que en la Venezuela del siglo XXI particularmente el marco legal del Currículo Integral en el Sistema Educativo Venezolano, se fundamenta en este nuevo paradigma.
El desarrollo de la educación en Venezuela condujo a establecer el Modelo del Currículo INTEGRAL en el Sistema Educativo lo cual se concretó en 1961 mediante el Art. 80 de la Constitución Nacional, se ratificó en 1972 con el Artículo 3 de la Ley de Universidades, en 1980 con los Artículos.3, 6 y 15 Nº 4 de la Ley Orgánica de Educación, en 1999 en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de manera muy especial en la actual Ley Orgánica de Educación cuando establece que el Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema educativo y en consecuencia Garantiza:
“El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes” (Literal a, del numeral 1, del artículo 6 LOE 2009) Garantiza además:”La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas”. (Literal e, del numeral 1, del artículo 6 LOE 2009). Para ello en ESTE MISMO ARTÍCULO SE ESTABLECE QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LOS SERVICIOS DE ORIENTACION. (Literal f numeral 1 art. 6 de la LOE 2009)
En consecuencia, el desarrollo del componente Personal-Social debe ser garantizado en los Planteles de Educación Formal a través de planes y programas elaborados a tal fin numerales 2, 3 y 4 del Artículo 6 de la LOE, los fines establecidos en el Artículo 15 de la LOE y para su adecuada atención, se requiere la participación de los Profesionales de la Docencia especialistas en el Área: Licenciados en Educación Mención Orientación (Art. 105 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela – 40 de la Ley Orgánica de Educación).
La estructura del Sistema Educativo es establecida en el Artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación, como Subsistemas, Niveles y Modalidades y para cada uno de ellos la ley ratifica el modelo Integral:
“El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria, y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de: maternal y preescolar, destinada a los niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años de primero a quinto año y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conduce a la obtención de título correspondiente”. (Numeral 1 del Art. 25. LOE. 2009).
El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitario (Numeral 2 del Art. 25 de la LOE).
Las modalidades del sistema educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinadas por reglamento o por Ley. (Art. 26 de la LOE)
Educación intercultural e intercultural bilingüe Art. 27 de la LOE
Educación en frontera Art. 28 de la LOE
Educación rural Art. 29 de la LOE
Educación militar Art. 30 de la LOE
Principios rectores de la educación universitaria Art. 33 de la LOE
En cada uno de estos subsistemas, niveles y modalidades, conforme al Artículo 6 y 15 de la Ley Orgánica de Educación, debe haber espacios curriculares para la Orientación sustentados en políticas públicas pertinentes y servicios que permitan el logro de la finalidad del currículo establecidos en la Constitución y la ley, razón por la cual, las tareas y funciones de los Orientadores, como educador especialista de los procesos del desarrollo humano, nacen, se desarrollan y se dirigen a facilitar el desarrollo integral de los y las estudiantes en cuanto a sus competencias en el ser, convivir y servir, para lo cual el literal f del numeral 1 del Art. 6 prevé los servicios de orientación en el plantel o en núcleos de atención integral (CECOPRODE y COPRODE). Al mismo tiempo, en el literal d del numeral 3 de la primera disposición transitoria en el Capítulo VII de la LOE se establece como falta de los planteles privados el no mantener la calidad requerida en la enseñanza y la orientación escolar, entre otros exigidos por el MPPE.
Venezuela en 1990 fue signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño realizada en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas, y el Estado como parte de la Convención se obligó al cumplimiento de los Artículos 28 y 29 en donde se describen las características de la Educación como corresponde al Currículo Integral, lo cual fue asumido por el Congreso de la República mediante la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los derechos del niño en Agosto de 1990. En esta ocasión se ratifica el Modelo Integral del Currículo en el sistema educativo venezolano.
En este marco conceptual, se ubican los alcances de los acuerdos logrados en la discusión de la Cláusula Nº 30 de la IV Convención Colectiva de trabajo (VII Contrato Colectivo) de los trabajadores de la Educación dependientes del MED el 11 de Marzo de 2004 en el marco de las deliberaciones de la contratación colectiva la cual fue aprobada en los siguientes términos:
“El Ministro de Educación y Deporte conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de trabajo, en garantizar el funcionamiento del servicio de orientación o Protección y Bienestar Estudiantil, en cada uno de los planteles educativos de los diferentes niveles y modalidades sobre la base del siguiente número de profesionales de la docencia en orientación, para laborar a tiempo convencional en la jerarquía de docente de aula o a tiempo completo en la jerarquía de docente coordinador, según el caso, para ejercer funciones propias de su especialidad, previo cumplimiento del concurso de ingreso o ascenso de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
Planteles hasta diez (10) secciones: un (1) orientador.
Planteles entre once (11) y veinte (20) secciones: dos (2) orientadores.
Planteles de veintiún (21) o más secciones: tres (3) orientadores.
Aprobada en acta de fecha 11 de Marzo de 2004”
FUENTE: Contrato IV Convención Colectiva de Trabajo (VII Contrato Colectivo) de los trabajadores de la Educación dependientes del M. E. D. 2004 – 2006.
La anterior cláusula genera deberes para el Ministerio que optimizan el sistema educativo, al obligarse a garantizar el funcionamiento de los servicios de Orientación en todos los planteles educativos de todos los niveles y modalidades, sin excepción, y al mismo tiempo, genera derechos a los Orientadores como Profesionales de la Educación provistos del título docente respectivo para el cumplimiento de las funciones, roles y tareas de estos Servicios, conforme a lo dispuesto en el Art. 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 40 de Ley Orgánica de Educación.
Esta cláusula crea para el Orientador a nivel laboral dos posibilidades de dedicación en su contratación para las funciones de Orientación: Docente a Tiempo Convencional, según las necesidades en la institución y Docente a Tiempo Completo para las funciones de Coordinación. Se abren así las posibilidades de horas extras para éstos, según las necesidades del plantel, en turnos alternos, o en instituciones diferentes.
Al interpretar los textos legales que rigen la actividad docente al momento de diseñar y planificar el hecho educativo y en particular el ejercicio profesional de la Orientación, es evidente la incidencia del paradigma de la complejidad en el estudio y comprensión de la realidad desde una perspectiva científica y en el Currículo Integral. En efecto, el avance de la Ciencia y de la Tecnología durante el Siglo XX llevó la visión del conocimiento de las disciplinas desde enfoques aislados, uni y multidisciplinarios a una visión sistémica, dinámica e interactiva de saberes y en por consiguiente, a una práctica social del conocimiento en forma inter y trans-disciplinaria y a una visión holística del ser Humano y sus circunstancias.
El paradigma de la complejidad, condiciona la interpretación del texto legal que rige el hecho educativo a la visión de la inter y transdisciplinariedad al momento del diseño, planificación, ejecución y evaluación del hecho educativo, además de la disciplina de la pedagogía, la didáctica o la andragogía, tanto más cuando se trata de la teleología del currículo centrado en el desarrollo integral humano, lo cual es convergente con el enfoque centrado en el desarrollo de competencias propuesto por la UNESCO y asumido por el modelo de la Escuela Bolivariana.
Desde esta perspectiva, el “derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” tal como lo consagra el Art. 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, requiere a la luz de este paradigma en lo que respecta a la Orientación como disciplina y como servicio, una atención personal - familiar –comunitaria- social con las características de la multi – inter y trans-disciplinariedad prevista en la Ley Orgánica de Educación en los artículos 6 y 15.
La presencia de la Unidad Curricular Orientación, para el trabajo del Orientador en el aula, requiere fortalecimiento mediante el diseño, planificación y ejecución de actividades y servicios fuera del aula en programas que potencien el desarrollo integral de los y las estudiantes y sus familias en su dinámica con la Escuela y la Comunidad en confluencia con los principios rectores de la Educación Bolivariana.
Estas actividades y servicios requieren además de los aportes de disciplinas afines en el estudio, comprensión y adecuada atención de las personas, mediante la participación de profesionales de la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social, la Psicopedagogía, la Educación especial y Derecho, entre otras. Con este concepto se crearon los Centros de Protección y Desarrollo Estudiantil (antiguos NIBE) en los planteles y en las redes o núcleos de atención extra-escolar desde la comunidad para los planteles que carecen de estos servicios.
El derecho a la Educación y el deber constitucional del Estado a garantizarlo requieren la adopción de políticas y servicios. En este mismo sentido, la adopción del modelo Curricular Integral hace necesaria la creación del Sistema Nacional de Orientación que llegue efectivamente a cada nivel y ámbito donde el ser humano aprende y se desarrolla.
Para esto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe ser los rectores del Sistema Nacional de Orientación, y ejecutar sus programas con las diversas instancias del poder público nacional, con las universidades y con las redes de atención y servicios a la comunidad.
LAS LÍNEAS GENERALES PLAN DE DESARROLLO 2007-2013 Y
EL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN

El Sistema Nacional de Orientación se construye y se ejecuta en coherencia con Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, según las siguientes propuestas del Plan.
1. Ética. El gobierno nacional declara como objetivo la creación de una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado. En este sentido, el S.N.O, converge con las siguientes estrategias y políticas:
• Rescate de valores como la solidaridad
• Transversalizar la enseñanza de la ética en todo el sistema educativo, escolar y extra-escolar.
• Promoción de la realización colectiva de la individualidad
• El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública
• Justicia y equidad en concordancia con las bases del derecho
• Desarrollo de la conciencia cívica
• Moral colectiva
• Tolerancia activa militante
• Sociedad pluralista
• Fomento del trabajo creador y productivo
• Articulación del desarrollo humano con los procesos socio-productivos
• Desarrollo de la responsabilidad social de las empresas privadas
2. Felicidad social. Es la visión de largo plazo que tiene como partida la construcción de una estructura social incluyente, formando así una sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo, endógeno, humanista, con equidad.
• Promoción de una ética, cultura, educación liberadora y solidaria.
• Atención integral a niños, niñas y adolescentes
• Atención integral a adultos y adultas mayores
• Apoyo integral a la población indígena
• Promoción del desarrollo humano familiar y socio-laboral
• Atención integral a la población con discapacidad
• Fortalecimiento de la prevención y control de enfermedades
• Prevención de accidentes y de hechos violentos
• Prevención del consumo de drogas y asegurar tratamiento
• Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo
• Fortalecimiento de la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria
• Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación universitaria con pertinencia.
• Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural
• Inserción del movimiento cultural en los espacios sociales
• Promoción del potencial socio-cultural y económico de las diferentes manifestaciones del arte.
• Promoción del dialogo intercultural con los pueblos y culturas del mundo
• Fomento de la actualización permanente de nuestro pueblo en el entendimiento del mundo contemporáneo
• Incentivación de un modelo de producción y consumo ambiental sustentable
3. Democracia protagónica. Considerada como la expresión genuina de la verdadera democracia.
• Promoción de la participación escolar en actividades de la comunidad
• Incentivación del comportamiento y valores democráticos
• Impulsar e incentivar la formación docente
• Promoción de canales de educación no tradicionales
• Promoción de los principios de coordinación y cooperación inter-orgánica de la administración pública a todos los niveles.
• Ofrecimiento de formación para el mejoramiento de la administración publica
• Fortalecimiento y articulación de los mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la gestión publica
• Promoción de la co-responsabilidad de todos los agentes sociales y económicos
• Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes comunicacionales
4. Modelo productivo-socialista. Para lograr trabajo con significados en búsqueda de la transformación del sistema productivo.
• Generar vínculos entre los investigadores universitarios y las unidades de producción socialistas.
• Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos.
• Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional
5. Nueva geopolítica. Organización territorial a partir de la definición ejes
integradores de una articulación interna del modelo productivo.
• Elevar los niveles de conciencia ambiental de la población.
• Disminuir el impacto ambiental de la población humana.
• Reforzar la práctica conservacionista de los pueblos indígenas.
• Promover patrones sostenibles de consumo.
Venezuela como potencia energética mundial. La combinación del uso soberano del recurso con la integración regional y mundial.
• Racionalización del uso de energía.
• Incentivar la generación de fuentes alternativas de energía.
6. Nueva geopolítica internacional. La construcción de un mundo multipolar mediante la creación de nuevos polos de poder
• Profundizar el dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de la libertad de pensamiento, religión y la autodeterminación
• Defender la soberanía nacional
• Promover internacionalmente la protección de los derechos humanos y el ambiente.
• Formar los recursos humanos que requieren nuestros países para alcanzar su desarrollo e independencia económica.


SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN
Los Ministerios del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, asumiendo el mandato constitucional del currículo integral (Artículos 102, 103, 104 de la CRBV) ambos ministerios son los responsables de diseñar, planificar, ejecutar, evaluar y supervisar políticas públicas y lineamientos para el desarrollo del ser, convivir, servir, aprender a aprender, aprender haciendo, a través de los programas y servicios que garanticen la formación de un ciudadano con pleno desarrollo de su persona consustanciado con valores humanistas y de la identidad nacional y con el desarrollo de una sociedad democrática, plural, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en los procesos de transformación social, asumiendo una actitud crítica, reflexiva, proactiva y dialógica.
El Sistema se sustenta en el siguiente conjunto de principios de la Orientación:
1. El desarrollo humano de las personas por naturaleza tiende hacia el crecimiento autónomo, saludable y sustentable, y la forma de ser de las personas y estilos de relacionarse en sociedad ocurre en función de la interacción de esas personas con su ambiente en un punto específico en el tiempo.
2. Se concibe la Orientación como praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital con la finalidad de potenciar talentos y de generar procesos de autodeterminación, libertad y emancipación en la construcción permanente del desarrollo y bienestar integral de las personas y sus comunidades.
3. La Orientación como una disciplina centrada en las personas y sus realidades, debe incorporarse desde la educación inicial, básica y media, y a lo largo del ciclo vital, sustentado en una serie de principios acerca del ser humano, que le imprimen el carácter humanista propio de la naturaleza educadora de la Orientación.
4. La finalidad última de la orientación y su proceso educador es el desarrollo autónomo e independencia intelectual, emocional y de actuación del individuo en el manejo de sus asuntos personales y en sus responsabilidades sociales.
5. El proceso orientador es para trabajar con las personas en la tarea de: (a) aprender a identificar sus potencialidades y en la clarificación de sus necesidades, aspiraciones y posibilidades, (b) decidir y planificar sus metas personales y profesionales, (c) identificar, desarrollar y usar los recursos personales y ambientales para alcanzar tales metas.
6. La acción educadora de la Orientación debe centrarse en la prevención y en la acción intencional como vías para anticiparse y enfrentar los retos, obstáculos y dificultades que suelen ocurrir en los procesos del desarrollo humano.
7. La Orientación tiene entre sus propósitos la promoción activa de la salud integral como elemento fundamental de la persona así como una actitud responsable ante sí mismo y ante su comunidad.
8. La Orientación igualmente, se centra en el fortalecimiento de la persona para que en forma diligente e informada asuma sus derechos y deberes y se haga participativo y protagonice sus procesos con conciencia de lo individual tanto como de lo colectivo.
9. La Orientación brinda servicios de calidad, accesibles a todas las personas sin discriminación alguna.

10. Se hace necesaria la articulación de los servicios de orientación con las redes de servicios de los diferentes entes públicos y privados, e instituciones aliadas al desarrollo humano a nivel local, estadal, nacional y latinoamericano.
DEFINICIÓN DE LA ORIENTACIÓN
Es un proceso continuo de acompañamiento y promoción del desarrollo integral del individuo en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar, educativo, comunitario y socioproductivo.
Al trabajar el desarrollo humano desde los planes, programas y servicios, la Orientación centra su acción en la liberación de las capacidades emancipadoras de las personas en cuanto a sus talentos, posibilidades, necesidades y requerimientos de desarrollo.
La acción educadora de la orientación contempla los siguientes procesos:
• Formación activa de la persona para la autonomía, la responsabilidad, la independencia y la participación activa en la atención de sus asuntos personales y sociales desde su realidad.
• Promoción del desarrollo de los procesos de pensamiento crítico, autocritico y reflexivo de las personas en cualquier contexto; para la liberación de su potencial.
• Participación de las personas en acciones conducentes al cambio y la autonomía comunitaria.
• Identificación y desafío de cualquier forma de violencia o discriminación que atente contra la plena libertad y dignidad de la persona y la comunidad.
• Generación de saberes sobre cómo funciona la realidad personal en el contexto social y cómo producir cambios autodirigidos en ambos.
DEFINICIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN
El Sistema Nacional de Orientación (S.N.O.) es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad plural, diversa, y pluri-étnica, sus acciones se concretan y se hacen operativas mediante programas y servicios a las personas y comunidades, las cuales se atienden desde las unidades operativas del sistema denominados Centros de Orientación. El S.N.O es un sistema inter-ministerial interconectado con todas las redes de servicios a las personas y las comunidades, su dirección está bajo la responsabilidad de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Universitaria mediante la creación de una instancia respectiva.
ALCANCE DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN
Todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo (cláusula 30, de la IV convención colectiva de trabajo del MPP Educación) así como los centros de orientación en las comunidades y en las organizaciones empresariales son unidades operativas del S.O.N.
MISIÓN
El Sistema Nacional de Orientación (S.N.O.) es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación, destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad plural, diversa, y pluri-étnica, en concordancia con las posibilidades de las personas en cuanto a sus capacidades para ser, convivir, servir, conocer y hacer. Las políticas y servicios de orientación se diseñan para atender las necesidades y requerimientos del desarrollo integral de todas las personas, en cualquier circunstancia y contexto a lo largo de la vida. En consecuencia, como institución, el Sistema Nacional de Orientación se destina a cumplir con las exigencias del desarrollo humano de los ciudadanos de acuerdo con sus potencialidades, limitaciones, capacidades y aspiraciones. Por lo tanto, la misión del Sistema se sustenta en las finalidades del Estado como garante de la satisfacción de las necesidades y requerimientos del desarrollo y bienestar de los ciudadanos venezolanos. En concordancia con las ideas anteriores, en el sistema se asume la convicción que el máximo desarrollo de las personas y sus comunidades es posible mediante los servicios y políticas públicas en materia de orientación inspiradas en la máxima aspiración de formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con las acciones para mejorarse a sí mismo y por ende a la sociedad en la que conviven.

VISIÓN
La visión del Sistema Nacional de Orientación (S.N.O.) se nutre del precepto humanista de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual ubica al ciudadano como centro y fin último de la vida nacional, demandando a todas las políticas públicas e instituciones del estado a proveer de recursos y acciones para atender y asegurar el desarrollo y bienestar de las personas y sus colectivos. El S.N.O., asume esa demanda constitucional para hacerla operativa. Por lo tanto, El Sistema Nacional de Orientación, se constituye en un todo integral para la atención de las necesidades y desafíos del desarrollo de las personas y las comunidades mediante la creación de oportunidades y espacios que permitan la liberación de las capacidades y talentos de las mismas. Se entiende que los procesos de liberación del ser son posibles mediante el diseño y ejecución de planes, programas y servicios de orientación destinados al desarrollo de un ciudadano íntegro, solidario, con sentido de patria, armonioso con consciencia ecológica, responsable y altamente apto para participar activamente, y en forma comprometida, en el desarrollo de una sociedad pacifica, plural, incluyente, democrática, participativa y protagónica. La visión del Sistema Nacional de Orientación expresa sus resultados en forma tangible en concordancia con las demandas del desarrollo de los ciudadanos y con las necesidades del desarrollo del país como una totalidad. El funcionamiento óptimo del sistema es responsabilidad del estado conjuntamente con los profesionales de la orientación y un equipo de apoyo que comprenda profesionales de carreras afines, así como representación de los beneficiarios y otras autoridades competentes, quienes deben ser debidamente calificados para ejercer la orientación, con profundo compromiso ético-social, además de poseer las credenciales respectivas que lo certifiquen como profesionales comprometidos y reconocidos en el campo de la orientación.
FINALIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN:

a. Garantizar el acceso a los servicios de orientación.

Inspirados en una política de inclusión y no discriminación, los servicios de orientación deben ser accesibles a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su condición económica, de su nivel educativo, de sus capacidades, de sus aptitudes y actitudes. Para eso los servicios deberán ser suficientes, pertinentes y apropiados a la etapa evolutiva de la persona. Es responsabilidad de las Instituciones públicas y privadas garantizar el acceso a estos servicios a todos los venezolanos y venezolanas, tomando en cuenta a quienes son considerados como menos favorecidos, personas que se encuentren privadas de libertad, quienes se encuentran en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes (Art. 6 de la LOE) y todos aquellos que tienen necesidades especiales o alguna discapacidad.

Para garantizar el acceso se asume:

• Promover y hacer visibles los servicios de orientación en todos los espacios sociales.

• Ofrecer los servicios de orientación diseñados a partir de la valoración y evaluación de las características personales, aspiraciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos, en concordancia con el lugar de origen, residencia y condiciones laborales.

• Posibilitar que las ciudadanas y los ciudadanos reciban asesoramiento con el apoyo del MINTRA, para que se reconozca en los espacios socio-productivos y laborales-ocupacionales su acervo de aprendizaje formal, no formal e informal con el fin de asegurar su recorrido profesional y de mantener su flexibilidad y versatilidad para adaptarse a los diversos escenarios de empleo.

• Asegurar el libre acceso a las fuentes y recursos documentales, a los servicios y programas de orientación para recibir asesoramiento y para la búsqueda de información.


b. Garantizar la calidad de todos los servicios de orientación

El desarrollo de los programas, planes y servicios de orientación de calidad es una finalidad del S.N.O. y una responsabilidad compartida por todas las instituciones públicas y privadas de la República, para asegurar la calidad de los servicios, se deberá:

• Promover la pertinencia y objetividad del proceso de asesoramiento y consulta, así como la información relacionada con el desarrollo de las capacidades de las ciudadanas y los ciudadanos, basadas en las realidades socio-culturales y socio-productivas según las políticas públicas en la materia y los proyectos nacionales de desarrollo.

• Asegurar que los servicios de orientación se ajusten a las características personales, socio-culturales, vocacionales y de experticia de las ciudadanas y los ciudadanos.

• Desarrollar competencias socio-productivas basándose en los recursos y necesidades de desarrollo locales, regionales y nacionales y en los proyectos nacionales de desarrollo.

• Optimizar los servicios profesionales de orientación, mediante: a) exigencia de cursos de pregrado y postgrado que ofrecen las instituciones de Educación Superior; b) educación permanente ofrecida por diferentes instancias; c) supervisión de los servicios por el ente responsable y sus contralores correspondienes; d) múltiples formas de reconocimiento al desempeño profesional, e) permanente investigación en tópicos de desarrollo humano, asesoramiento y orientación para garantizar la actualización de todos los servicios que se presta.

• Declarar que el orientador y orientadora es aquel profesional egresado de la Licenciatura en Educación con Mención en Orientación o Profesor en Orientación. El perfil de orientadora y orientador que se requiere será establecido en los planes de formación partiendo de los lineamientos generales del S.N.O.

• Propiciar el desarrollo y la demostración de las capacidades asociadas a la orientación en el perfil de los otros profesionales adscritos a los servicios de orientación.

• Elaborar estadísticas, registros y documentación de los servicios y programas de orientación mediante la recopilación permanente de datos fiables que sirvan de evidencia para evaluar la pertinencia e idoneidad de los servicios y programas.

• Establecer normas de calidad para todos los programas y servicios de orientación.


c. Fomentar la coordinación, cooperación y co-responsabilidad de los involucrados en el SNO.

La orientación atiende a todas las personas de la población en diferentes momentos del ciclo vital. Los servicios y programas de orientación son provistos en los subsistemas: escolar, universitario, socioproductivo y comunitario. Por lo tanto, es necesario que se impulsen procesos de complementariedad y coordinación entre los diferentes ámbitos y espacios de servicios. Para lograrlo, es necesario organizar la colaboración de las autoridades nacionales y locales, el sector empresarial, los organismos pertinentes, los interlocutores sociales y las entidades locales, regionales y nacionales. Para efectos de coordinación y cooperación, se prevé:

• Desarrollar mecanismos nacionales y regionales de coordinación y cooperación entre los actores y espacios de los programas y servicios de orientación,
• Facilitar la coordinación y cooperación mediante la introducción de elementos del S.N.O en las políticas y estrategias nacionales de educación y formación continua, en los espacios socio productivos, y en la organización comunitaria.


d. Propiciar que la persona sea protagonista de su propio desarrollo y el de su comunidad.

Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las Ciudadanas y los Ciudadanos para que gestionen su propio desarrollo, el de su comunidad y la construcción autónoma de su recorrido de aprendizaje, formación, inserción, y vida profesional a lo largo de su ciclo vital. Estas capacidades se manifiestan en indicadores de competencias que permiten identificar los procesos de aprender a hacer, aprender a aprender y aquellos relativos a las esferas sociales, cívicas, interculturales y al espíritu de iniciativa para la vida socio-productiva.

La construcción de la capacidad protagónica de la persona se elabora a partir de:

• El auto-conocimiento: potencialidades, fortalezas, debilidades; el saber autoevaluarse y ser capaz de demostrar las competencias adquiridas en el marco de la educación formal, informal y no formal;
• Familiarizarse con el entorno socio-cultural, económico, las oportunidades socio-productivas, las opciones ocupacionales y de oficios, y su vinculación con las potencialidades e iniciativas propias.
• Conocer las oportunidades y los sistemas de educación, formación, educación continua y certificación.
ORGANIZACIÓN, FORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN

El ente rector del Sistema Nacional de Orientación es integrado por los Ministerios para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ambos ministerios crean un Consejo Nacional, en alianza estratégica y operativa con los demás Ministerios. el consejo nacional de orientación será presidido por los representantes de los Ministerios de Educación y de Educación Universitaria. Esta entidad rectora del Sistema Nacional de Orientación tendrá como objetivo principal la formulación y el establecimiento de las políticas y lineamientos del Sistema.
El ente rector:
El consejo estará conformado por nueve miembros:
1. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
2. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
3. Un representante del Ministerio del Trabajo.
4. Un representante del Ministerio del Popular para la Salud.
5. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Comunas.
6. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Planificación.
7. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
8. Un representante del gremio de los orientadores.
9. Un representante estudiantil.
Sus miembros deberán ser orientadores profesionales, con ejercicio y experiencia en áreas de la orientación, también debe haber profesionales de todas las áreas.
En las entidades federales la comisión del S.N.O. estará integrada por los representantes de estas organizaciones en réplica del consejo antes descrito.

Implementación y Funcionamiento del Sistema Nacional de Orientación
Para la implementación y funcionamiento del Sistema, en primer lugar se deberá crear una División Nacional de Orientación en el Ministerio de Educación, que integre a la actual División de Protección y Desarrollo Estudiantil. La División Nacional de Orientación será el órgano responsable de la gerencia, coordinación y supervisión del desarrollo de políticas, programas y servicios de Orientación en todos los ámbitos y contextos.
Asimismo, el Ministerio de Educación Universitaria deberá crear una línea de dirección que coordine todos los programas y servicios de orientación de efectos en los ámbitos de las instituciones universitarias.
Ambas estructuras deben aportar lineamientos que impacten en el currículo de educación en todos los niveles.
VALORES DECLARADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DEL ORIENTACION
Familia y Comunidad. Ciudadanía, Participación e Interculturalidad. Emprendimiento y Formación. Tecnología, Ecología, Ambiente y Salud Espiritualidad y Emocionalidad, Socialización y Relación con el entorno.
OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA

El Sistema es un ente inter-institucional responsable por el diseño, implementación, seguimiento, supervisión y evaluación de las políticas públicas y lineamientos en materia de orientación, en consecuencia se establecen los siguientes objetivos generales:

• En conformidad con el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y artículo 3 de la Ley orgánica de Educación, se hace operativo el derecho a una educación que asegure el desarrollo del ser, el convivir, el servir, el hacer, y el conocer de los ciudadanos y las ciudadanas, mediante el acceso a los programas y servicios de orientación en la educación formal, extraescolar, familiar y comunitaria.

• En conformidad con el art. 102 de la CRBV y el art. 14 de la Ley Orgánica de la Ley de Educación y el art. 107 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, establecer los criterios y normas que regulen el funcionamiento y desarrollo del S.N.O en la educación formal, extraescolar, familiar y comunitaria.

• En conformidad con los artículos 104 y 105 de la CRBV, y los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica de Educación, definir los criterios de formación personal y profesional necesarias para el ejercicio de la orientación en el Sistema. Por lo tanto, se requiere establecer los requerimientos del título profesional, los criterios para la formación continua, certificación, así como el desarrollo profesional y las credenciales a obtener durante los años de servicios. (Se debe revisar el diseño curricular de las universidades que egresan Licenciados en Orientación “Educación Mención Orientación”, de modo que se ajuste al proyecto actual de país y lo que demanda el Sistema Nacional de Orientación propuesto).
• En Sistema Nacional de Orientación en todas las unidades operativas del sistema (en instituciones de educación formal, extraescolar, familiar y comunitaria), debe diseñar, planificar, ejecutar, evaluar y supervisar programas y servicios de atención en todas las áreas de orientación en concordancia con las requerimientos de desarrollo integral de las personas y sus comunidades.

SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION EN LOS SUBSISTEMAS EDUCATIVOS
SUBSISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN EN EDUCACION

Respecto a las Instituciones Educativas y en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo: Inicial (Simoncitos), Educación Básica (Primaria), Secundaria, (Bachillerato), Escuelas Técnicas Robinsonianas, Misiones Educativas (Robinson, Rivas).
Propósitos:
Mediante los programas y servicios del S.N.O. se hace operativo el derecho a una educación que asegure el desarrollo del ser y el convivir de las personas en situación de estudiantes y su vinculación con sus familias, las comunidades y su entorno.
• Se fortalece la vinculación de la escuela, familia y comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.
• Se potencia la participación activa de los diferentes entes organizados en la comunidad (consejo comunales, misiones, cooperativas, ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida escolar para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.
• Mediante los programas y servicios de orientación del S.N.O, se atiende a toda la población en edad escolar a fin de asegurar la equidad en los procesos de ingreso al sistema escolar, bienestar estudiantil, desempeño académico satisfactorio y prosecución de estudios hasta su continuación en el siguiente nivel.
Respecto a las Instituciones empresariales, producción y servicios:
Basados en la CRBV en el artículos 79, 81, 87 y 88, en concordancia con los artículos 44 y 45 de la LOE, y desde el 48 al 52 del Reglamento General de la LOE, y de acuerdo con las estipulaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Juventud, y la LOPNA, y la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el acceso la educación extra-escolar en el contexto laboral para maximizar las capacidades laborales y optimizar la calidad de vida y potenciar las posibilidades de desarrollo de acuerdo con las capacidades y posibilidades productivas del ser, conocer, hacer y convivir de las personas durante su ciclo de actividad laboral. Asimismo, se promueve el desarrollo de las empresas públicas, privadas, y la comunidad; de manera tal que, se maximicen los procesos de solidaridad, pertinencia social, equidad, corresponsabilidad, participación protagónica y valores asociados al sentimiento de Patria.
Propósitos
Mediante los Programas y Servicios del Sistema Nacional de Orientación:
• Se hace operativo el derecho al trabajo digno, productivo y satisfactorio en conjunto con el MINTRA, para asegurar el desarrollo de las capacidades y talentos humanos, de manera tal que contribuya a la optimización de la calidad de vida, el desarrollo de ser y el convivir de las personas en sus roles laborales y su vinculación con sus familias, las comunidades y su entorno.
• Se fortalece la vinculación de las personas como trabajadores de las empresas públicas y privadas, con sus familias, sus comunidades en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.
• Se potencia la participación activa de los diferentes organizaciones empresariales y productivas en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida laboral de forma tal que se fortalezcan las capacidades y competencias necesarias para un desempeño laboral óptimo que afiance los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.
• Se contribuye a la creación de un clima social interactivo que promueve el desarrollo organizacional, tecnológico, financiero y productivo de las organizaciones empresariales públicas y privadas.
Respecto a las Comunidades (organizaciones comunitarias, centros y servicios a la comunidad).
En concordancia en los artículos 75, 78, 79, 80, 119, 120, 121, 122, 132, 135, de la CRBV, art 44, 45, de la LOE y 48 del RGLOE, la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Juventud, la LOPNA, la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, la Ley de Consejos Comunales y la Ley de Servicios Comunitarios, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el derecho a la participación activa y protagónica de la personas y sus comunidades y el acceso a los recursos necesarios para la participación.
Propósitos
Mediante los Programas y Servicios del Sistema Nacional de Orientación:
• Se hace operativo el derecho a la participación protagónica en la vida social, de manera tal que se estimule el desarrollo del ser y el convivir de los ciudadanos y ciudadanas, sus familias y sus comunidades.
• Se fortalece la vinculación de las instituciones, organizaciones comunitarias, las familias y las comunidades en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.
• Se potencia la participación activa de los diferentes actores organizados en la comunidad (consejo comunales, misiones, cooperativas, ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo vital para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, y sentimiento de Patria, entre otros.
• Se atiende a las personas y a las organizaciones de la comunidad a fin de asegurar el desarrollo del ser, conocer, hacer, convivir, según las necesidades y requerimientos de cada comunidad e inspirado por valores de equidad, igualdad, justicia, inclusión.
SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN EN EDUCACION UNIVERSITARIA
Respecto a las Instituciones de Educación Universitaria y Misión Sucre
En concordancia con el art. 102, 103 y 109 de la CRBV y el art. 3 de la Ley de Universidades, el Sistema Nacional de Orientación hace operativo el derecho a una educación integral de calidad, con pertinencia social y equidad, que asegure el desarrollo del ser y el convivir de las personas durante su ciclo de formación universitaria a través del currículo integral, asumido por el marco legal del Sistema Educativo Venezolano.
Propósitos

• Mediante los programas y servicios del Sistema Nacional de Orientación se hace operativo el derecho a una educación universitaria que asegure el desarrollo del ser y el convivir de los estudiantes, así como de la sana vinculación con sus familias, las comunidades y su entorno.
• Se fortalece la vinculación de las instituciones de educación universitaria, familia, comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos.
• Se potencia la participación activa de los diferentes actores organizados en la comunidad (consejo comunales, misiones, cooperativas, ambulatorios, redes de servicios inter-institucionales), en el desarrollo integral de las personas durante su ciclo de vida universitaria para fortalecer los valores de identidad, solidaridad participación, co-responsabilidad social, entre otros.
• Mediante los programas y servicios de orientación, se atiende a los estudiantes universitarios a fin de asegurar la equidad en los procesos de ingreso, bienestar estudiantil, desempeño académico satisfactorio y prosecución de estudios hasta el egreso e inserción socioproductiva.
PROGRAMAS Y SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION (ENTRE OTROS QUE YA EXISTEN)
Además de los programas y servicios que ya existen en los entes gubernamentales, el Sistema Nacional de Orientación propone para las instituciones educativas los siguientes programas y servicios, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo: Inicial (Simoncitos), Educación Básica (Primaria), Secundaria, (Bachillerato), Escuelas Técnicas Robinsonianas, Misiones Educativas (Robinson, Ribas), Programas y Servicios para la atención individual y/o grupal y de personas con discapacidad:

Programa del Área curricular Orientación.
Programas de Orientación Personal-Social.
Programas de Orientación Académica y Desempeño Escolar.
Programas de Orientación Vocacional, Elección y Planificación de Carrera.
Programas de Orientación Familiar.
Programas de Orientación Comunitaria (centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil).
Programa de Orientación Intercultural para las Comunidades Indígenas.
Programas de Orientación, Asesoría y Consulta Docentes.
Programas de Orientación, Asesoría y Consulta a Padres y Representantes.
Programas de Orientación, Asesoría y Consulta en Proyectos Pedagógicos.
Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral.
Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación.
Programas de Orientación para la Paz.
Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre.

Para las instituciones de Educación Superior y Misión Sucre se proponen los siguientes programas y servicios:

Programa de caracterización de las condiciones de vida del estudiante de educación universitaria (CACOVE).
Área Curricular de Orientación.
Área Curricular de Autodesarrollo.
Asesoría Académica.
Servicios Comunitarios.
Extensión o Vinculación Social.
Bienestar Estudiantil.

Para los Programas de Orientación se Proponen:
Programas de Orientación Personal-Social.
Programas de Orientación Académica y Desempeño Estudiantil.
Programas de Orientación para Personas con Discapacidad.
Programas de Orientación Vocacional, Elección y Planificación de Carrera.
Programas de Orientación Familiar.
Programa de Orientación Intercultural.
Programas de Orientación Comunitaria.
Programas de Orientación, Asesoría y Consulta Docentes.
Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral.
Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación.
Programas de Orientación para la Paz.
Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre.

Para las Instituciones Empresariales, Producción y Servicios se Proponen:

Programas de Orientación Personal-Social.
Programas de Orientación para la Capacitación y el Desempeño laboral.
Programas de Orientación para la selección, reclutamiento y evaluación de personal.
Programas de Orientación para la Atención Inserción, Egreso y Jubilación.
Programas de Orientación para Personas con Discapacidad.
Programas de Orientación para la Reinserción Laboral de Personas en Situaciones Especiales.
Programas de Orientación Vocacional, Elección y Planificación de Carrera.
Programas de Orientación Familiar.
Programa de Orientación Intercultural.
Programas de Orientación Comunitaria.
Programas de Orientación, Asesoría y Consulta al Personal.
Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral (Ergonomía).
Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación.
Programas de Orientación para la Paz.
Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre.

Para las Comunidades (Organizaciones Comunitarias, Centros y Servicios a la Comunidad y Otros) se proponen:

Programas de Orientación Personal-Social.
Programas de Orientación para el Desarrollo de Capacidades Ocupacionales.
Programas de Orientación para Personas con Discapacidad .
Programas de Orientación para la Reinserción Laboral de Personas en Situaciones Especiales.
Programas de Orientación, de Re-orientación Vocacional, Elección y Planificación de Carrera.
Programas de Orientación Familiar.
Programa de Orientación Intercultural.
Programas de Orientación para Organizaciones Comunitarias.
Programas de Orientación, Asesoría y Consulta al Personal
Programas de Orientación, Prevención y Salud Integral.
Programas de Orientación para el Medio Ambiente y Conservación.
Programas de Orientación para la Paz y la Convivencia.
Programas de Orientación para la Recreación y Gerencia del Tiempo Libre
Programas de Orientación para la Atención de Personas con Compromisos Religiosos.
ALGUNOS SERVICIOS ESPECIFICOS OFRECIDOS A LA POBLACION POR AREAS DE LA ORIENTACION
(PERSONAL, ACADEMICA, VOCACIONAL, LABORAL, COMUNITARIA)

ORIENTACION PERSONA
• Atención de los Procesos de Emancipación y Liberación del Potencial Humano.
• Atención Individual (Psicoterapia, Salud Personal, Asesoramiento y Consulta).
• Orientación para Situaciones Disfuncionales y de Desarrollo de Familia y de Parejas.
• Crecimiento y Desarrollo Personal.
• Orientación Sexual.
• Dependencia de Sustancias.
• Desarrollo de la Identidad y Autonomía Personal.
• Atención a los Procesos de Autoestima y Auto-concepto.
• Atención de los procesos de toma decisiones relativas a la autonomía en la utilización de los recursos personales y de su contexto.
• Atención a Personas con Discapacidad.
• Atención en asuntos relacionados con crisis, desastres, eventos estresantes, y otras problemáticas relacionadas con la dimensión afectiva de las personas.
• Orientación con Personas Adultas Mayores y Ancianos.
• Orientación para la mediación de conflictos y procesos de paz en las comunidades.
• Atención de asuntos relativos a situaciones del desarrollo de niños y adolescentes.
• Planes de trabajo para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad.
• Atención de Personas con Enfermedades de Impacto Social.
• Atención de Población en Situación de Atención Humanitaria (Desplazados, Emigrantes, Violencia Social, Etnicos).
• Atención de Población Víctimas de Abusos (Sexual, Familiar, Psicológico, Acoso Laboral, Jurídicos y otros).
ORIENTACION ACADÉMICA
• Asuntos Relacionados con los Procesos de Aprendizajes.
• Asuntos Relacionados con los Estilos de Aprendizaje.
• Asuntos Relacionados con la Corporalidad para los Procesos de Aprendizaje.
• Asuntos Relacionados con el Manejo de la Emocionalidad para el Aprendizaje.
• El Desarrollo del Entusiasmo del Estudiante para el Aprendizaje.
• Asuntos Relacionados con Técnicas y Hábitos de Estudios.
• Orientación con Padres y Representantes en Asuntos Relacionados con la Educación.
• Escuela para Padres.
• Desarrollo del Talento del Estudiante y Miembros de la Comunidad Escolar.
• Formación, Asesoría y Consulta a Profesores en su Rol Docente-orientador.
• Asesoría para el Desarrollo de las Horas de Orientación y de Guiatura.
• Mediación entre Padres, Representantes, Estudiantes, Profesores e Instituciones.
• Atención de Asuntos Relacionados con el Desempeño de Profesores y Estudiantes.
• Organización de Eventos de Apoyo a los Procesos de Maduración del Estudiante.
• Gestión de Enlace con Organismos e Instituciones de Apoyo a la Comunidad Escolar.
• Atención a Procesos de Desarrollo de Habilidades Sociales Inter-estudiantes
• Diagnóstico de Requerimientos y Apoyo al Desarrollo de Servicios a los Estudiantes.
• Asesoría Académica para el Desarrollo de los Proyectos Educativos (PEIC, PAS).
VOCACIONAL- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA
• Información Académica y Ocupacional.
• Diagnóstico de Tendencias y Opciones de Carreras Disponibles a la Comunidad.
• Estudios Vocacionales y Elección de Carrera.
• Diseño y Desarrollo de Matrices de Opciones de Carrera Individual.
• Planificación y Opciones de Desarrollo de Carreras.
• Toma de Decisiones Vocacionales Informadas.
• Desarrollo de Competencias Ocupacionales y Laborales.
• Conformación de Redes de Empleo e Inserción Laboral.
• Atención de Procesos de Re-orientación Vocacional y Laboral.
• Formación Continua y Desarrollo del Empleado.
• Atención de Asuntos Relacionados con la Jubilación y Cambios del Ciclo Laboral.
• Atención de Asuntos de Desarrollo de la Persona en Ambientes Laborales.
• Orientación para el cambio de carrera, empleo y reinserción laboral
• Atención a los Procesos de Estrés Laboral y “Burn-out” (Agotamiento).
• Atención de la Familia y Comunidad del Empleado.
• Atención de Necesidades de Empleados con Dicapacidad.
• Vocación de Servicios como Parámetros de Calidad.
• Desarrollo de Carrera en Diversos Contextos.
ORIENTACIÓN LABORAL

• Diseño de Perfiles Ocupacionales y Profesionales.
• Procesos Asociados al Reclutamiento y Selección de Personal para Diferentes Contextos.
• Procesos de Inducción y Socialización del Sistema Humano en los Diferentes Contextos.
• Diseño de Evaluación de Procesos, Personas, Grupos, Comunidades y Organizaciones en Diferentes Contextos.
• Diseño de programas para el incentivos, econocimientos y adjudicación de beneficios a personas, grupos y comunidades dentro de los diferentes contextos.
• Diseño de programas de entrenamiento, adiestramiento, capacitación y formación del talento humano.
• Diseño de Procesos de Desarrollo de Carreras y Sucesiones.
• Diseño de programas para el aprendizaje de las mejores prácticas (Benchmarking) en los diferentes contextos).
• Diseño de ofertas de programas de mejoramiento continúo en comunidades y en empresas.
• Diseño de Procesos de Desincorporación Asistida del Sistema Humano.
ORIENTACIÓN COMUNITARIA
• Asuntos Relacionados con los Procesos de Autodeterminación de la Comunidad.
• Diagnóstico, Acción y Evaluación de Potencialidades Liberadoras de las Comunidades.
• Conformación de Grupos de Tareas para Atender Asuntos Vitales de la Comunidad
• Desarrollo de las Capacidades y Talentos de los Miembros de la Comunidad.
• Procesos de Esparcimiento y Recreación de los Miembros de la Comunidad.
• Atención y Mediación en Eventos Críticos Ocurridos en la Comunidad.
• Generación de Opciones para la Inclusión y la Equidad en la Comunidad.
• Fortalecimiento de las Capacidades de la Comunidad para hacer Gobierno Local.
• Orientación Comunitaria para Ancianos y Adultos Mayores.
• Orientación Comunitaria para el Trabajo Colectivo en la Atención de Niños y Jóvenes.
• Toma de Decisiones y Métodos de Resolución Compartida de Conflictos.
• Orientación para las Familias de la Comunidad
• Desarrollo de Procesos Respuestas Tecnológicas y de Innovación en la Comunidad.
• Desarrollo de Soluciones para la Atención de las Necesidades de la Comunidad.
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMO EJE TRANSVERSAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION.
Para ambos Subsistemas, se entiende la Orientación vocacional como proyecto de Vida; en consecuencia, se estima la creación de un Eje Transversal de Orientación Vocacional a lo largo del desarrollo del ciclo de vida.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
Jurídicos
Ley: Se hace necesario una Ley de Ejercicio Profesional de la Orientación en Venezuela. De la cual ya existe un proyecto aprobado por el gremio de orientadores de Venezuela.
Normativo para la Educación Superior: establecer fundamentos jurídicos que garanticen en cada institución universitaria la asignación presupuestaria para el funcionamiento del Sistema Nacional de Orientación en ella.
Resoluciones: Se necesitan un cuerpo de normas que regularice y hagan posible la articulación inter-institucional de personas y recursos para hacer operativo el sistema.
Normativo: Se hace necesaria la elaboración de manuales instructivos sobre las operaciones del sistema que de manera temporal faciliten al personal apoyo el conocimiento para operar el sistema.
Normativa que haga extensiva la clausula 30 de la IV Convención Colectiva a todos los planteles privados, alcaldía y secretarias de educación

Espacios Físicos
Se hace necesaria la dotación de espacios adecuados para el desarrollo de los distintos programas y servicios de orientación a ofrecerse desde el Sistema Nacional de Orientación.

Apoyo inter-institucional
Por el carácter inter-institucional del Sistema, es necesario crear una instancia inter-institucional que coordine al máximo nivel posible desde los Ministerios involucrados en el Sistema Nacional de Orientación.
Oficina de Enlace
Para fines operativos del sistema, en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, deberá crear en todas las zonas educativas una dependencia encargada de garantizar la prosecución de los estudiantes de un nivel a otro en su proceso de continuación de estudios en el sistema educativo (Educación inicial a primaria, primaria a bachillerato y del ciclo básico a diversificada y profesional). Asimismo, esta dependencia en coordinación con el Ministerio Para el Poder Popular de Educación Universitaria y la OPSU deberá garantizar el enlace entre el bachillerato y la educación universitaria. Por lo tanto, los recursos humanos, técnicos, financieros e institucionales deberán ser provistos en el presupuesto de estas dependencias.

Redes de Servicios
Para los fines operativos del sistema se requiere que en el diseño de los planes, programas y servicios de todas las unidades operativas, se establezcan los vínculos y procedimientos para el acceso a las redes de atención y servicios existentes en las comunidades a las cuales pertenecen. Así como el establecimiento de vínculos con otras instituciones existentes en la comunidad.
Perfil del Profesional de la Orientación
Los profesionales de la orientación son el primer recurso humano del Sistema Nacional de Orientación. Para efectos de caracterizar el perfil profesional necesario para cumplir con las exigencias del sistema, se sugiere tomar como referencia los aportes y experiencias de las universidades que han egresado orientadores y los lineamientos que se proponen en el Sistema Nacional de Orientación, en concordancia con los objetivos de la nación.
REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN:

1. Declarar la Orientación como profesión de interés nacional
2. Crear la política nacional de “Atención integral al desarrollo de la persona durante su ciclo vital, considerando los diversos contextos en los cuales se desenvuelve, su inserción socioproducitva y desarrollo de carrera”.
3. Crear el eje transversal de la Orientación Vocacional a lo largo del ciclo de la vida en el ámbito de los Subsistemas del Sistema Nacional de Orientación.
4. Crear los programas y los servicios desde una visión de complejidad, polivalente, versátil, que privilegia un enfoque de carácter holístico e integral en la gestión, administración y evaluación de las diferentes ofertas para atender las necesidades y requerimientos del desarrollo de las personas en las diferentes áreas declaradas de la orientación.
5. Crear el Programa Nacional de Formación en Orientación (PRONAFOR) como Mención de la Licenciatura en Educación. Programa que deberán basarse en el Perfil en Orientación declarado por el Sistema. La vigencia de este programa será hasta que los nuevos programas de Licenciatura en Educación Mención Orientación de las universidades nacionales gradúen su primera cohorte.
6. Reapertura de los programas de Licenciatura en Educación Mención Orientación en las universidades nacionales; públicas autónomas y experimentales. Programas que deberán basarse en el Perfil en Orientación declarado por el Sistema y demás especificaciones establecidas en este documento.
7. Crear los programas de profesionalización acelerada y otros similares de acuerdo con las especificaciones establecidas en este do

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