jueves, 2 de diciembre de 2010

Webliography on line resources por Héctor Florencio

Por Héctor Florencio

Apreciados colegas,
Luego de la revisión intertextual, me es grato recomendar la lectura de:

DIAZ, F. (2.002): DIDACTICA Y CURRÍCULO: UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
COLECCIÓN HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.
ESPAÑA.

En esta bibliografía se aborda de manera amena la enseñanza desde la perspectiva de la fenomenología. Previamente se hace una explicación de las características y modelo de la la Didáctica y cómo ésta está relacionada directamente con el currículo.
Les invito a revisar sobre todo la visión de Gagné (1970) que nos ofrece el autor del libro. En ese sentido en la visión sobre la perspectiva fenomenológica, él ofrece nueve componentes del evento instructivo (están bien explicado internamente):
a) Lograr la atención. Qué estamos haciendo nosotros los educadores para favorecer esos procesos.
b)Informar al alumno del objetivo. Si él sabe que se va a trabajar, se activaran mecanismos internos que favorecerán el proceso de aprendizaje.
c)Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos. Que se activa de alguna manera con el componente anterior y se favorece con un ambiente agradable.
d)Presentar el nuevo material de estímulo. Se han dado cuenta que nos cuesta a los docentes cambiar, modificar o innovar los materiales utilizados de año en año.
e)Proporcionar guías de aprendizaje. Y que sean bien estructuradas y con la posibilidad de creación para el aprendiz.
f)Facilitar el resultado. Si damos la oportunidar de dar, inicialmente, indicios de los resultados que se desean, de esa manera se genera confianza en el estudiante.
g)Proporcionar feedback. En la medida en que se refuerce los aprendizaje que se van adquiriendo, en esa medida se motivará más el aprendizaje signigicativo.
h)Valorar el rendimiento escolar. Unido de la mano al componente anterior. Inclusive cuando el aprendizaje es insignificante.
i)Intensificar la retención y la transferencia. En la medida en que ofrezcamos contenidos significativos. Con esta transferencia del aprendizaje se pretende que los conocimientos, hábitos y actitudes adquiridos, sean aplicados por el alumno a una situación dada y que salga airoso.

El libro en sí es muy interactivo y se sugieren variadas actividades creativas.
En la Unidad 2 se exponen las bases y fundamentos del currículo, teoría y construcción práctica del mismo, apoyado en la Didáctica y en los componentes de Gagné.

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