lunes, 6 de diciembre de 2010

FUNDAMENTACIONES DEL CURRICULO

FUNDAMENTACIONES DEL CURRICULO

Msc. Servanda González expresa:

La manera como se conciba el currículo determinará la relación entre la educación y las funciones del mismo que estarán dadas por la índole por las fundamentación que las soporte.

La fundamentación filosófica del currículo está identificada con la parte axiológica, vale decir, los valores como metas y objetivos de carácter colectivo promovidos por los pensamientos y accionados por los contenidos programáticos seleccionados tomando en cuenta su perpetuidad y pertinencia en el tiempo, compartidos de acuerdo al papel y rol del currículo en sí, como pudieran ser: valores instrumentales, humanísticos, inmediatos, diferidos, individuales y sociales de acuerdo al diseño en cuestión.

Respecto a la fundamentación psicológica sabemos que constituye el eje dinamizador de todo el desempeño del facilitador y la disposición de los elementos coadyugantes, valdría decir contenido, recursos o medios, estrategias, métodos y muy importante la vinculación de los entes del entorno en la forma de implementar el aprendizaje racional en el ser como proceso consciente (educación sistemática), dando explicación vinculando la relación del desarrollo fisiológico, la edad, desarrollo mental, necesidades de los intervinientes y más aun los intereses manifiesto.

En lo que se refiere a la fundamentación fisiológica da explicación a habida cuenta de la consideración sociocultural del individuo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario