jueves, 2 de diciembre de 2010

Webliography on line resources por Héctor Florencio

Por Héctor Martínez

Apreciados colegas,
Habiendo culminado mi primera fase de la revisión intertextual de los relacionado con el Currículo y su importancia en todos los ambientes, me permito compartir esta interesante y novedosa, para muchos, bibliografía. Me identifico con la misma, porque uno de los mundos educativos en el cual me desempeño, es en la Educación Especial:

CASTEJÓN, J. y NAVAS L. (2.007): UNAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. TERCERA EDICIÓN REVISADA. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. ESPAÑA.


¡¡¡Es exquisita!!!.


Su relevancia radica porque se abordan tres aspectos claves en la construcción del proceso de aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. En ese sentido, los autores plantean los siguientes:
a)Necesidad Educativa Especial(NEE)
b)Currículum
c) Integración

Se hace una descripción detallada de lo que implica tener una NEE y cuales son las diferentes discapacidades que son objeto de un tratamiento educativo diferente al aplicado u ofrecido a los estudiantes "regulares".
En cuanto al currículum, se plantea la necesidad de algún tipo de método de enseñanza especializada para que el estudiante con una NEE pueda acceder al currículum regular (de los niveles educativos) con modificaciones y adaptaciones a las características individuales de cada estudiante.
Se plantea a través del desarrollo del libro la necesidad del apoyo sociocultural exclusivo para que el currículo, tomando en cuentra ese feedback, permita la integración social (familia, escuela, comunidad) y laboral, lo que generaría una inclusión de los mismos.
La adaptación que se sugiere implica:
a)Propuestas que engloben toda la escuela.
b)Puesta en práctica de nuevos procedimientos organizativos-metodológicos en la institución y en salón de clase que favorezcan la conformación de grupos cooperativos y la organización modular de espacio y tiempo.
c)Actualización constante del profesorado. Evitar la fosilización de la enseñanza.
En esta edición se agregan las bases psicológicas de la Educación Especial, material de gran relevancia para la estructuración y comprensión del mundo de la Educación Especial.

1 comentario:

  1. Por Sandra Salazar
    Héctor , me parece interesante tu sugerencia del libro de CASTEJÓN, J. y NAVAS L, visto que el curriculo debe responder a todo público sin distingo de edad ,sector o nivel. Más aún cuando todo docente y actividad educativa deben ser abordados desde diferentes ángulos: lo sociológico,antropológico,intercultural entre otros.Eh aquí, lo transdisciplinar y transcomplejo de la realidad sociocultural de la aprendizaje ante la Necesidad Educativa Especial(NEE)

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