martes, 21 de diciembre de 2010

Comentario N° 2 de Raúl Herrero.

¿ESTÁN PRESENTES LOS CINCO CURRICULOS DE ACUERDO A POSNER (1998), EN LA SÁTIRA CURRICULUM DIENTES DE SABLE?
MSc. RAÚL HERRERO M.

El recorrido que realizamos por la lectura "Dientes de Sable" nos demuestra en rasgos suficientemente claros y precisos todo el camino que se traza a la hora de procurar cambiar las situaciones establecidas y prefiguradas por otras que nos parecieran más valederas que las anteriores. Establecer los criterios, fundamentos, intuiciones, preposiciones y acciones son posibles siempre y cuando de alguna manera se evidencia de manera explícita lo que se quiere afirmar, sabiendo de ante mano que de manera implícita son muchos los elementos que quedan ocultos en el subsuelo de lo mostrable porque son aliciente necesario de la evidencia, pero de lo cual no se habla al menos de manera abierta.
Las cinco formas de entender la amplitud del currículo tal y como lo plantea Posner se desarrollan de manera simultánea e inequívoca frente a la realización y desarrollo del mismo. El desarrolla la visión del currículo oficial, operacional, oculto, nulo y extra-curricular.
Al hablar del currículo oficial es el currículo que enfrenta la realidad y da la cara, situación por la cual es a la vez el más alabado y criticado porque es del cual podemos expresamente hablar y no se esconde. Es el currículo presente en los pensum de estudios, programas, planes, objetivos, metas y formas de evaluación. Dientes de Sable establece de manera real y palpable lo que desea con su nueva propuesta y establece su currículo oficial el cual confronta incluso con los ancianos y constata la resistencia necesaria e incluso aceptable para iniciar el cambio. En este currículo pueden darse elementos intrínsecos de los demás currículos porque son realidades que están inmersas y concatenadas unas con las otras.
Una vez manifestado el currículo oficial, podemos entender la importancia del currículo operacional, que así como lo afirma expresamente la palabra desarrolla minuciosamente los pasos, procedimientos, formas de evaluación y seguimiento del currículo oficial. Los registros pertinentes que se deben desarrollar, seguir y realizar van a permitir establecer los logros y alcances necesarios así como también una hoja de ruta necesaria a la hora de incorporar o eliminar cualquier elemento propio al currículo. En éste currículo se estable el cómo se van a desarrollar las condiciones propias del currículo así como la manifestó de manera clara y precisa “Dientes de Sable”, tanto así que una vez muerto no se permitía ni siquiera cuestionar lo que ya Puño Nuevo había dejado como legado y por lo tanto se tenían que mantener las mismas condiciones.
En cuanto al currículo oculto, éste viene impregnado desde antes de plasmar el currículo oficial, ya que contiene en sí todos aquellos elementos que fueron pensados pero que no convienen que estén escritos ya que por un lado de alguna forma no es necesario porque su explicación se da en lo escrito, pero por otra parte y quizás es lo más importante es que todo contenido tiene posiblemente un doble contenido o una extensión importante adicional a la evidente. En el caso de “Dientes de Sable” fue mucho más el currículo oculto que el evidente u oficial, dada la situación geohistórica en la que es presentado.
El currículo nulo puede presentarse por la falta de planificación, debido a que estando dentro de los planes no se pudo concretar su realización, o que una vez plasmado perdió importancia y se convirtió en algo tan superfluo que luego se difuminó de tal manera que pasó desapercibido. La continuidad que le dio la comunidad al currículo Dientes de Sable posterior a la muerte de Puño Nuevo evidenció algunos elementos del currículo nulo ya que los seguidores no sabían cómo mantener y desarrollar todos los elementos previstos por Puño Nuevo ya que ellos no estuvieron en su diseño y planificación.
Por último el Extra-currículo contiene los elementos adicionales que parten del mismo currículo pero que supera los límites establecidos en el currículo oficial, y no por ello deja de ser importante, al contrario, es necesario esta condición extra-curricular porque pulsa las condiciones que se establece en el currículo oficial para determinar el alcance, impacto, vinculación y necesidad que se dan de una forma casi espontánea y natural.
En el relato de Dientes de Sable ocurren estas cinco visiones del currículo y su importancia, lo que demuestra la pertinencia del soñar, pensar, querer y actuar en concordancia con una misma acción, demostrando coherencia y firmeza a la hora de emprender una gran misión, como lo es la Educación.

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