domingo, 17 de octubre de 2010

El Curriculum Dientes de Sable.Msc. Carlos Granadillo

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educacion
Dirección de Estudios de Postgrado
Doctorado en Educación

Asignatura:Estudio Crítico de la Educación y su Curriculo

Facilitadora: Dra Milagros Thairy Briceño

Participante: Msc Carlos Granadillo


EL CURRICULUM DIENTE DE SABLE

Carlos Caravante Soto

La famosa sátira sobre el curriculum publicada en los Estados Unidos en j.a Peddiwell (1939), the saber_tooth curriculum, Mc Graw-hill
Es de orden axiomático, considerar en este quinto nivel, que el doctorado en educación esta referido a producir saberes, y es en ese proceso justamente, que en este estudio crítico de la educación y su curriculum debe estar comprometido. En ese sentido, es elemental que los participantes y el docente se exijan comprender la estructura epistémica de lo complejo de la Educación y mas cuando se refiere al curriculo vinculado a los escenarios de los sistemas sociales que la contextualizan. Atender desde esta perspectiva la inter y transdisciplinariedad en el diálogo de los saberes, uniendo campos del conocimiento que se encuentran separados, asi como dar cuenta de una visión y pesovisión mas prospectiva y de intervención sobre los asuntos o problemas de la realidad educativa local Regional, Nacional y Global. Tal finalidad exige transformaciones en las concepciones dominantes del conocimiento, acerca de las formas de su creación, aprehensión y aplicación.
Cabe destacar que el curriculum Diente de Sable que nos plantea Peddiwell (1939), citado por Soto, da a conocer que el primer gran teórico y práctico de la educación paleolítica fue Puño Nuevo constructor de martillos conocido como "Puño Nuevo". Hombre con iniciativas distintas y diferentes en su época para construir desde la complejidad, quien obtuvo reputación y considerable prestigio local por producir uno de esos artefactos en forma menos burda y de mayor utilidad que cualquiera de los que se tenían previamente en su tribu. Sabía como elaborar cosas que su comunidad, necesitaba y tenia la energía y la voluntad de tomar la iniciativa para hacerlas. En virtud, de estas caracteristicas se le podia considerar como un hombre educado, en este mismo orden de ideas cabe mencionar la postura filosófica de Edgar Morin (2000), este pensador postmoderno se ha dedicado a esgrimir en el campo educativo y a postular cambios concretos en el sistema que lo soporta, desde la etapa de primaria hasta la universitaria, entre ellos: La no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo. De ahi pues, que Puño Nuevo fue tambien un pensador que iba mas allá de lo cotidiano y con suficiente inteligencia social, comprometido con la práctica del pensar es lo que nos permite visualizar en tiempos del Diente de Sable en función al curriculum existía una articulación directa con los procesos congnitivos ( Atención , Memoria, Concentración, Pensamiento e Imaginación), el cual permitió, que Puño Nuevo pasara menos tiempo con sus coterráneos con la finalidad de preguntarse ¿Cual sería el devenir de la naturaleza?
Es pertinente indicar, que los antecedentes que hicieron que este pensador y hombre práctico se acercara al concepto de educación conciente y sistemática el estímulo inmediato que le puso en contacto directo con el sentido práctico de la educación fue el de oservar a sus hijos jugando, los observó jugando a la entrada de la cueva con huesos, palos y piedras de colores de tal manera que esta experiencia vinculada al curriculum se podria ubicar en la Teoria de Albert Bandura Aprendizaje por Modelamiento o por imitación, asi como tambien, los aportes significativos de Jean Piaget. De tal manera que Bandura (1982), considerado como neo conductista va mucho mas allá de los esfuerzos comportamentales de Skinner, y expone que las fuentes primarias de refuerzo son: Los refuerzos externos, por sustitución y el autorefuerzo. Los dos últimos son motivaciones de bases congnitivas; una de sus contribuciones principales fue la del comportamiento por sustitución o comportamiento vicario, segun Piaget, (1980), el desarrollo congnitivo y moral ( como categorias básicas del pensamiento), es una construcción activa de la experiencia . " ... los niños adquieren los valores educacionales y morales no interiorizandolos o absorviendolos del medio si no construyendolos desde el interior, a través de la interacción con el medio " (p.62).
Sin embargo, habiendo identificado una meta educacional, Puño Nuevo procedió a construir un curriculum para enseñar estas metas la cual se hizo varias interrogantes: ¿Cómo sería la pesca con las manos desnudas? ¿Cómo conseguir caballos lanudos? ¿Cómo alejar los tigres Diente de Sable con fuego? Dandole respuestas a estas interrogantes se consiguieron los tres primeros curriculums de la educación paleolítica de esta manera se aceleró el proceso de inclusión para todos ya que Puño Nuevo llevaba a sus hijos con el cuando realizaba sus actividades, les dío la oportunidad de prácticar estas tres materias, a los niños les gustaba aprender garantizandose el sistema educativo para la época desde el aprender a hacer , ser y convivir desde una vision global del conocimiento.
Algunos de los miembros mas inteligentes de la tribu empezaron a hacer lo mismo que Puño Nuevo las técnicas e intrumentos fueron validadas por los expectos, legitimaron el núcleo de la verdadera educación produciendose así la transdisciplinariedad del conocimiento.

Ruptura Paradigmática
Para asumir la ruptura paradigmática en esta área del conocimiento es pertinente indicar que los cazadores de caballos mejor entrenados de la tribu salían día tras día , usaban las técnicas mas eficientes aprendidas en la escuela, pero día tras día regresaban con las manos vacias. La alta educación para atrapar los caballos lanudos no podían dar resultados dado que no había caballos que atrapar. Se asume que la primera tarea de la educación debe ser enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y al curriculum, el primer objetivo de la educación debe ser dotarnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo enseñarle a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. Todo conocimiento lleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación debe contar siempre con esa posibilidad . Ni el conocimiento científico, ni la presencia de lo afectivo elimina el riesgo del error. HAY QUE APRENDER Y DESAPRENDER, el conocimiento ir de lo particular a lo general a través de bucles tetralógicos que den respuestas a una sociedad emergente transformando los desaciertos en fortalezas.
A manera de colofón, es necesario introducir en la educación una noción mundial mas poderosa que el desarrollo económico : El desarrollo intelectual, afectivo y moral a escalas terrestres la perspectiva planetaria es impresindible en la educación pero, no solo para percibir mejor los problemas, si no para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra considerada como última y primera patria, la humanidad dejó de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala terrestre, se pretende que el curriculo de la educación del futuro se direccione a desarrollar una agilidad generalizada la cual no puede desarrollarse con el simple entrenamiento, se pretende un curriculo por competencia con capacitación en ciencia y tecnología que vincule las lineas de investigación con las líneas maestra de cada pensum de estudio que esten a la mano con la metodología, las teorías y competencias de cada área de problematización que planteé el curriculo a fin de garantizar seres distintos y diferentes en cada uno de los escenarios educativos asumidos en el curriculo.
Referencias Bibliograficas
Bandura, A(1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España, editorial Espasa Calpe
Caravante, C (939). El curriculum Dientes de Sable. Recurso disponible en http://www.cearkos.com/vision_docente/revistas5/t4.html [consulta web: octubre 4 2010 . 4:45 pm]
Morin, E (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Editorial Unesco

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