miércoles, 20 de octubre de 2010

Reflexiones en torno a Dientes de Sable

REFLEXIONES EN TORNO A “DIENTES DE SABLE”
Por. Ludy Silva

Este texto de J.A. Peddiwell (1939; citado en Cervantes 2002), nos lleva a la formulación de algunas reflexiones en torno a la educación, el currículo y la realidad social. Magistralmente ambientada en un escenario del período paleolítico muestra, eufemísticamente, que las discusiones y problemas de la educación y el currículo se han presentando siempre a lo largo del tiempo y el espacio.
Realidad vs currículo y educación: eterno desencuentro
Una de las críticas que más frecuentemente se le hace a la educación formal es la inadecuación de los contenidos del currículo oficial a las demandas sociales; así, cuando los cambios tienen lugar en planes y programas de estudio, la realidad demanda otra cosa. En muchos casos, esta situación está determinada por la rigidez de algunos modelos de planificación y evaluación curricular cuya implementación requiere de mucho tiempo y esfuerzo para la construcción de un currículo que al final podrá suplir parcialmente estas exigencias.
Esta situación se aprecia de manera más fehaciente en este momento histórico que nos ha tocado vivir, donde la globalización de la aldea o la “aldeización” del globo terráqueo ha estado fuertemente determinada por los avances en las telecomunicaciones. Esto arroja sobre los conocimientos un mayor grado de levedad de la que tenían hasta el siglo pasado. La rapidez con la que se genera conocimientos pareciera ser directamente proporcional a la capacidad de transmisión de la misma a través de las redes tecnológicas que existen para el acceso y consumo de información.
Tal vez pasaron cientos de años para que los peces del río se volvieran sagaces, los tigres fuesen aniquilados y los caballos desaparecieran. Pero, hoy día la realidad pareciera superar la ficción en términos de sus avances e innovaciones.
La gran pregunta es: ¿Cómo adaptar la educación formal a esta realidad cada vez más cambiante? He ahí la gran tarea y el gran reto.
La burocratización de la educación
Esa dinámica que mencioné en las líneas precedentes está absolutamente reñida con la dinámica con la que funcionan los sistemas educativos, habitáculo de muchas alcabalas que deben superar quienes pretenden promover cambios en la Educación, tal vez más estricta es la alcabala del pensamiento u obstáculo epistemológico como lo llamó Gastón Bachelard.
Durante siglos, la estructura estatal en materia educativa en muchos países de América y particularmente en Venezuela, exhibió un comportamiento similar al Consejo de Ancianos de la tribu de Puño Nuevo y las transformaciones que tuvieron lugar no fueron de gran impacto por reticencia o ignorancia de quienes administraron el Sistema Educativo.
Afortunadamente, esta actitud se ha venido revirtiendo y en los últimos veinte años la preocupación en materia educativa ha cobrado especial relevancia, sobre todo bajo la égida de la planetarización donde la injerencia de organismos multinacionales como la UNESCO trazan un mapa de ruta que las naciones han de transitar para mejorar los servicios educativos que ofrecen a los ciudadanos. Muestra de ello, es el documento de la Comisión Internacional de la Educación presidida por Jacques Delors, conocido también como La Educación encierra un Tesoro, que desde 1996 establece algunas prescripciones para superar las falencias que presenta la educación en el Mundo.
Estamos en presencia de una gran fuerza que emana de la academia y la sociedad organizada, que demanda e impulsa cambios en la configuración estructural y funcional de los órganos rectores de la educación; el Proyecto Tuning es un ejemplo de ello.
La comodidad paradigmática
Pero en ocasiones esa esclerosis organizacional y mental tiene que ver con una actitud de resistencia al cambio que, en sí mismo, supone no sólo transformación sino también riesgos. Puño Nuevo se arriesgó a ensayar nuevos métodos para pescar, alejar a los tigres y atrapar caballos lanudos y, en principio, sus ideas no tuvieron eco en su tribu.
De modo similar ocurre en nuestros días debido a las dudas y temores que suscitan los cambios en materia educativa. Muchos se refugian en la seguridad que proporciona lo ya conocido y aquéllos personajes de avanzada, con un pensamiento divergente y otra forma de enfocar la realidad, comportan un peligro para la comodidad que nos proporciona el paradigma instalado.
Empero, quienes por fortuna vivimos en el presente siglo, sabemos que no existen “verdades eternas”, tal como afirmaron los ancianos paleolíticos de la sátira y ningún currículo puede tener esta cualidad. Somos conscientes de la levedad del conocimiento y en consecuencia debemos estar siempre prestos para el cambio.

REFERENCIAS
Bachelard G. (1972) La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores. México. 2º Ed. en español
Caravantes S. (2002) El Currículum Dientes de Sable. Revista Visión Docente Con-Ciencia. Nº 5. Disponible en www.ceuarkos.com/Vision_docente/index.htm.
Delors J. et Al (1996) La Educación encierra un Tesoro. Disponible en www.unesco.org

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