miércoles, 13 de octubre de 2010

Héctor Zurita interpreta la Sátira Dientes de Sable

REFLEXIÓN SOBRE LA SÁTIRA DEL CURRICULUM “EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE”
Facilitadora: Dra. Thairy Briceño

Participante: Héctor Zurita

Valencia 13 octubre 2010

Lo descrito en la sátira “El Currículum Dientes de Sable”, indudablemente conduce hacia la reflexión sobre lo que significa el hecho educativo es decir, qué se busca enseñar y/o qué se quiere aprender.
Para dar respuestas a las interrogantes planteadas, es necesario fundamentarse en un diseño curricular que permita atender las capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas, psicológicas, sociológicas, entre otras, propias del individuo que se quiere enseñar y que quiere aprender. Este diseño curricular debe adaptarse a las experticias de aprendizaje que cada estudiante haya adquirido, al tiempo que atienda los múltiples cambios que se han producido y continúan produciéndose en su entorno.
En atención a lo descrito en la lectura, es bien importante que al estudiante se le brinde toda la información requerida para establecer de forma precisa sus objetivos y metas, haciendo uso de las herramientas apropiadas para alcanzarlos.
Al respecto, Parcerisa 2001, sostiene que es importante considerar que han de ser los estudiantes los responsables y protagonistas de la construcción de su aprendizaje. El docente debe procurar una metodología activa que permita la participación del estudiante, es decir, que a través de esta se esfuerce por implicarse mentalmente, al tiempo que incrementa su motivación y su interés por aprender.

Bibliografía.
Parcerisa. A (2001). Materiales curriculares. Editorial Graó. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario