jueves, 21 de octubre de 2010

REFLEXIÓN ACERCA DEL CURRÍCULO ENMARCADA EN POSNER (1998)

GLENYS PÉREZ
Estimados compañeros y profesora Thairy, después de haber leído las interesantes consideraciones expuestas en las producciones escritas elaboradas por ustedes y por supuesto, considerando mi posición con respecto al Currículo, me atrevo a afirmar que sí existe una relación entre lo que actualmente pensamos del currículo y lo propuesto Posner (1998).
En este sentido, se puede explicar lo siguiente:
1) En el Currículum Oficial, podemos decir que se encuentra toda la planificación y formalidad administrativa solicitada en las instituciones de educación, indistintamente del nivel, siempre debemos consignar lo que pretendemos desarrollar durante un lapso determinado. Considerando que lo que escribamos allí puede ser modificado, ajustado a un contexto y las necesidades del grupo con el cual trabajaremos.
2) Con respecto al Currículum Operacional, lo podemos evidenciar en las prácticas reales de los estudiantes, es decir, cuando han aprendido a medida que se van formando, tanto en lo formal como en lo personal: las habilidades, la proactividad y lo eficiente.
3) El Currículum Oculto, se muestra a través de las normas y valores institucionales que todos sabemos y muchas veces aplicamos pero que no se reconocen expresamente. Los aprendizajes que se derivan del Currículum Oculto se realizan sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados y afectan tanto a estudiantes como a docentes. Cada institución educativa tiene un marco referencial en cuanto a valores, costumbres, tradiciones, entre otros y a quienes llegan, les corresponde un proceso de adaptación, de comprender ese mundo de vida.
4) El Currículum Nulo, pienso que es el que nos preocupa a todos, el que puede distorsionar cualquier proyecto educativo excelente. Para superar el Currículum Nulo se requiere de un docente comprometido con su trabajo y con verdadera vocación, debe estar actualizado y estar en constante búsqueda de los contenidos programáticos que verdaderamente puedan ser útiles y pertinentes para los estudiantes. Pero, también es necesario que la organización educativa preste atención a la importancia de un currículum ajustado a los tiempos que corren, a la formación pedagógica y didáctica de todas las personas que tienen bajo su responsabilidad, la formación académica e integral de los estudiantes.
5) El Extra Currículum, está relacionado con las actividades externas (planificadas) al Currículum Oficial, siempre buscando el beneficio de los estudiantes: Durante esas actividades se pueden incluir las llamadas extraacadémicas que forman parte del desarrollo o énfasis de los diferentes valores y nos ayudan a ser mejores ciudadanos y a comprender que somos capaces de hacer muchas cosas y muy buenas.
En resumen, pienso que verdaderamente no se trata de conseguir o crear un currículum ideal sino que en la medida en que nosotros como profesionales de la educación trabajemos nuestro compromiso personal combinado con el resto de nuestros compañeros de trabajo, que debemos ir más allá de nuestra mismidad y pensar que la educación es un trabajo de todos porque todos somos importantes para que una institución funcione (personal directivo, administrativo, obrero, docentes, estudiantes, padres y representantes, etcétera); en esa medida y ajustados a un contexto epocal con todo lo que eso implica creo que es mucho lo que podremos avanzar en materia educativa.

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