viernes, 29 de octubre de 2010

Formación de Formadores. ¡Retroceso o avance! (El P.N.F.E).

En la última década, se han generado cambios socio-políticos significativos en nuestro país, que es importante que reflexionemos al respecto. Una de las "modificaciones" que se han implementado es la creación de un Programa Nacional de Formación de Educadores (P.N.F.E) a nivel universitario, con la intención de disminuir la "exclusión social" y preparar a un "nuevo docente", el bolivariano.
Se quiere hacer ver que el acceso a esa formación es obligatorio y gratuito, ya que, según ellos, el Gogierno Nacional, la educación que se ofrece en las Universidades Públicas, no cumplen con dichos pre-requisitos. Acaso en éstas últimas se ha negado el acceso, si se cumple con la aptitud, a estudiante alguno, o simplemente se pretende crear una matriz de opinión negativa contra esas casas de estudios superiores. Y me pregunto, ¿Lo que se ofrece en la Misión Sucre de Educación Integral y de calidad, también no se ofrece en las Universidades del propio Estado?.
Los creadores del P.N.F.E, apoyándose en el Art. 102 de la Constitución Nacional, plantean que se respetará a todas las corrientes del pensamiento. Entonces, ¿Por qué critican y agreden a los que piensan y actúan diferentes a la corriente política que liderizan?.
Por otro lado, la formación de Educadores en dicho programa implica refundar la República y, para eso, se necesita destruir o cambiar todo lo bueno o lo poco bueno que se haya podido generar en tiempos pasados. ¿Será que ellos no se formaron con esos educadores que desarrollaban en sus estudiantes un sentido amplio de democracia, solidaridad, participación, corresponsabilidad y compromiso con su país?. ¿Cómo llegaron aquéllos a dichos curules o puestos de autoridad y poder?. ¡Por arte de magia!.
El P.N.F.E, igualmente plantea desarrollar individuos capaces de mirarse a sí mismos de manera crítica y responsable. A mi parecer, eso no tiene nada de novedoso, ya que siempre eso ha sido asi, ¿por qué?, ¿cómo se explica que en este país se hayan formado tantos profesionales exitosos en todas las áreas del saber?.
Ahora bien, es realmente innovador, dinámico e interactivo este P.N.F.E o, simplemente es una copia de lo que se viene haciendo en nuestras universidades, solo que como está impregnado de la "malicia política", se ha desvirtuado como tal. Es nuevo el aprender a ser, conocer y convivir, o se le ha inyectado e odio, el malestar, entre otros obstáculos del bienestar.
Es realmente un planteamiento de la Unesco, desde 1.996, o son ideas que se vienen manejando desde hace mucho más tiempo; solo que se retoman para acompañar los cambios que se quieren generar para formar un docente bolivariano honesto y justo, entre otros valores. Pero... ¿puede ir de la mano el odio y el resentimiento, así como la ineptitud, con esos valores de bienestar personal y general?.
Pareciera ser que hay una muy buena intención de inclusión, pero hay que fortalecerlo, disminuyendo el componente político partidista que tanto daño le está haciendo, porque la estructura del modelo curricular que han propuesto, se muestra interesante y viable (planos teórico-curricular, empírico-operativo y el de contraste), pero se ve contaminado por los lineamientos de la cúpula dirigencial, que lo que les importa, mayormente, es la creación de docentes "súbditos", repetidores de ideas o planteamientos que, en un alto porcentaje, lo que genera es malestar en la mayoría.
De allí, que los Proyectos de Aprendizajes de este P.N.F. E deben ofrecer verdaderas oportunidades de desarrollo integral a los nuevos educadores bolivarianos, evitándose de esa menera, la subordinación malsana que los condiciones o automatice a la "obediencia acrítica" y destructora. Por eso, ¿se forman educadores bolivarianos o políticos acríticos?, quienes desvalorizan al otro por pensar diferente. ¡Retroceso o avance!.

3 comentarios:

  1. Posner(1998) vs los PNFE
    Focos de contaminación a los P.N.F.E
    AL analizar los cinco currículos simultáneos como los denomina el autor; currículo oficial (planes y programas), currículo operacional(aplicabilidad y utilidad del currículo), currículo oculto (valores y normas institucionales no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares), currículo nulo (temas de estudio no enseñado, sin aplicabilidad ni utilidad aparente) y por último el extracurrículo (experiencias planeadas)y compararlos con los propuestos los PNFE si bien se encuentran que cuatro de ellos pudieran ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso educativo. Por el contrario, se encuentra el llamado currículo nulo el cual se muestra como una fuente de confusión y pérdidas de diversa índole, especialmente en los referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia en los PNFE es evidente y constituye un factor definitivamente contaminante, desfavorable y dañino para los otros currículos.El currículo nulo está presente en los PNFE como uno de los factores que propician, en mayor grado, la generación de los problemas que aquejan actualmente a las instituciones educativas de corte bolivariano, especialmente en lo que respecta al resultado integral y último de la formación, es decir, cuando se llega al momento del ejercicio profesional.Para analizar el problema con mayor claridad conviene traer a colaciòn los cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideración para la elaboración de un currículo (López, 1996)y su subsecuente puesta en práctica. Estos elementos son:
    1.Proceso de elaboración permanente y colectiva.
    2.Procesos vinculantes de la labor curricular.
    3.Pertinencia social y pertinencia académica.
    4.Participación, flexibilidad y practicidad.
    5.Interdisciplinariedad.
    Como se puede observar, la interdisciplinariedad está estrechamente ligada a la consecución del currículo integral, por lo que coincidimos con Peñaloza (1996)cuando califica al currículo como el medio para concretar la noción de lo que es educación. La no observancia de la interdisciplinariedad en la planificación y ejecución curricular nos conduce a varias formas de currículo nulo, como se observa en los PNFE.
    A través del desarrollo de los PNFE se ha podido observar que no se han tomado en cuenta los puntos conceptuales para la elaboración y subsecuente desarrollo del currículo, entre otros factores, se incurre en el llamado currículo nulo en sus diferentes categorías.
    a.Currículo nulo por omisión; desvinculación de materias y contenido con el entorno profesional y social, obsolecencia de contenidos, fuentes desarticuladas de la realidad.
    b.Currículo nulo por frondosidad:Este tipo de currículo es uno de los que más se observan en el diseño de los currículos de lo PNFE, donde se omitieron por completo los principios de participación, flexibilidad y practicidad.
    c.Currículo nulo por reducción cronológica, también presente en los PNFE.
    d.Currículo por preferencia del docente.
    e.Currículo nulo por evaluación inadecuada:Ocurre cuando se evalúan contenidos sin ser vistos por los estudiantes.
    f.Currículo nulo por falta de incentivo: se da cuando puntos importantes del programa diseñado no son abordados por falta de interes del docente.
    g.Currículo nulo por falta de preparación del docente.
    h.Currículo nulo por desfase del conocimiento:contenidos desactualizados.
    i.Currículo por fallas metodológicas: escaso conocimiento y manejo de metodologías por el docente encargado.
    j.Currículo por exceso de ayudas audivisualesa: Se convierte en fuente de distracción y desmotivación por parte del estudiante.
    k. Currículo nulo por superficialidad: guarda relación con otros tipos de currículo nulo, como la falta de preparación del docente, apatía y desactulización entre otros.
    y por último
    l.Currículo nulo por desfase entre la preparación previa del alumno y el nuevo material.estos son pues algunos de los currículos nulos que podemos encontrar en los P.N.F.E.

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  2. Posner(1998) vs los PNFE
    Focos de contaminación a los P.N.F.E
    AL analizar los cinco currículos simultáneos como los denomina el autor; currículo oficial (planes y programas), currículo operacional(aplicabilidad y utilidad del currículo), currículo oculto (valores y normas institucionales no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares), currículo nulo (temas de estudio no enseñado, sin aplicabilidad ni utilidad aparente) y por último el extracurrículo (experiencias planeadas)y compararlos con los propuestos los PNFE si bien se encuentran que cuatro de ellos pudieran ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso educativo. Por el contrario, se encuentra el llamado currículo nulo el cual se muestra como una fuente de confusión y pérdidas de diversa índole, especialmente en los referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia en los PNFE es evidente y constituye un factor definitivamente contaminante, desfavorable y dañino para los otros currículos.El currículo nulo está presente en los PNFE como uno de los factores que propician, en mayor grado, la generación de los problemas que aquejan actualmente a las instituciones educativas de corte bolivariano, especialmente en lo que respecta al resultado integral y último de la formación, es decir, cuando se llega al momento del ejercicio profesional.Para analizar el problema con mayor claridad conviene traer a colaciòn los cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideración para la elaboración de un currículo (López, 1996)y su subsecuente puesta en práctica. Estos elementos son:
    1.Proceso de elaboración permanente y colectiva.
    2.Procesos vinculantes de la labor curricular.
    3.Pertinencia social y pertinencia académica.
    4.Participación, flexibilidad y practicidad.
    5.Interdisciplinariedad.
    Como se puede observar, la interdisciplinariedad está estrechamente ligada a la consecución del currículo integral, por lo que coincidimos con Peñaloza (1996)cuando califica al currículo como el medio para concretar la noción de lo que es educación. La no observancia de la interdisciplinariedad en la planificación y ejecución curricular nos conduce a varias formas de currículo nulo, como se observa en los PNFE.
    A través del desarrollo de los PNFE se ha podido observar que no se han tomado en cuenta los puntos conceptuales para la elaboración y subsecuente desarrollo del currículo, entre otros factores, se incurre en el llamado currículo nulo en sus diferentes categorías.
    a.Currículo nulo por omisión; desvinculación de materias y contenido con el entorno profesional y social, obsolecencia de contenidos, fuentes desarticuladas de la realidad.
    b.Currículo nulo por frondosidad:Este tipo de currículo es uno de los que más se observan en el diseño de los currículos de lo PNFE, donde se omitieron por completo los principios de participación, flexibilidad y practicidad.
    c.Currículo nulo por reducción cronológica, también presente en los PNFE.
    d.Currículo por preferencia del docente.
    e.Currículo nulo por evaluación inadecuada:Ocurre cuando se evalúan contenidos sin ser vistos por los estudiantes.
    f.Currículo nulo por falta de incentivo: se da cuando puntos importantes del programa diseñado no son abordados por falta de interes del docente.
    g.Currículo nulo por falta de preparación del docente.
    h.Currículo nulo por desfase del conocimiento:contenidos desactualizados.
    i.Currículo por fallas metodológicas: escaso conocimiento y manejo de metodologías por el docente encargado.
    j.Currículo por exceso de ayudas audivisualesa: Se convierte en fuente de distracción y desmotivación por parte del estudiante.
    k. Currículo nulo por superficialidad: guarda relación con otros tipos de currículo nulo, como la falta de preparación del docente, apatía y desactulización entre otros.
    y por último
    l.Currículo nulo por desfase entre la preparación previa del alumno y el nuevo material.estos son pues algunos de los currículos nulos que podemos encontrar en los P.N.F.E Marisol Rodríguez.

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  3. Posner(1998) vs los PNFE
    Focos de contaminación a los P.N.F.E
    AL analizar los cinco currículos simultáneos como los denomina el autor; currículo oficial (planes y programas), currículo operacional(aplicabilidad y utilidad del currículo), currículo oculto (valores y normas institucionales no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares), currículo nulo (temas de estudio no enseñado, sin aplicabilidad ni utilidad aparente) y por último el extracurrículo (experiencias planeadas)y compararlos con los propuestos los PNFE si bien se encuentran que cuatro de ellos pudieran ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso educativo. Por el contrario, se encuentra el llamado currículo nulo el cual se muestra como una fuente de confusión y pérdidas de diversa índole, especialmente en los referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia en los PNFE es evidente y constituye un factor definitivamente contaminante, desfavorable y dañino para los otros currículos.El currículo nulo está presente en los PNFE como uno de los factores que propician, en mayor grado, la generación de los problemas que aquejan actualmente a las instituciones educativas de corte bolivariano, especialmente en lo que respecta al resultado integral y último de la formación, es decir, cuando se llega al momento del ejercicio profesional.Para analizar el problema con mayor claridad conviene traer a colaciòn los cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideración para la elaboración de un currículo (López, 1996)y su subsecuente puesta en práctica. Estos elementos son:
    1.Proceso de elaboración permanente y colectiva.
    2.Procesos vinculantes de la labor curricular.
    3.Pertinencia social y pertinencia académica.
    4.Participación, flexibilidad y practicidad.
    5.Interdisciplinariedad.
    Como se puede observar, la interdisciplinariedad está estrechamente ligada a la consecución del currículo integral, por lo que coincidimos con Peñaloza (1996)cuando califica al currículo como el medio para concretar la noción de lo que es educación. La no observancia de la interdisciplinariedad en la planificación y ejecución curricular nos conduce a varias formas de currículo nulo, como se observa en los PNFE.
    A través del desarrollo de los PNFE se ha podido observar que no se han tomado en cuenta los puntos conceptuales para la elaboración y subsecuente desarrollo del currículo, entre otros factores, se incurre en el llamado currículo nulo en sus diferentes categorías.
    a.Currículo nulo por omisión; desvinculación de materias y contenido con el entorno profesional y social, obsolecencia de contenidos, fuentes desarticuladas de la realidad.
    b.Currículo nulo por frondosidad:Este tipo de currículo es uno de los que más se observan en el diseño de los currículos de lo PNFE, donde se omitieron por completo los principios de participación, flexibilidad y practicidad.
    c.Currículo nulo por reducción cronológica, también presente en los PNFE.
    d.Currículo por preferencia del docente.
    e.Currículo nulo por evaluación inadecuada:Ocurre cuando se evalúan contenidos sin ser vistos por los estudiantes.
    f.Currículo nulo por falta de incentivo: se da cuando puntos importantes del programa diseñado no son abordados por falta de interes del docente.
    g.Currículo nulo por falta de preparación del docente.
    h.Currículo nulo por desfase del conocimiento:contenidos desactualizados.
    i.Currículo por fallas metodológicas: escaso conocimiento y manejo de metodologías por el docente encargado.
    j.Currículo por exceso de ayudas audivisualesa: Se convierte en fuente de distracción y desmotivación por parte del estudiante.
    k. Currículo nulo por superficialidad: guarda relación con otros tipos de currículo nulo, como la falta de preparación del docente, apatía y desactulización entre otros.
    y por último
    l.Currículo nulo por desfase entre la preparación previa del alumno y el nuevo material.estos son pues algunos de los currículos nulos que podemos encontrar en los P.N.F.E.Por marisol Rodríguez.

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