martes, 19 de octubre de 2010

Libia Lenix López expone la Sátira Dientes de Sable

El “Currículum Dientes de Sable”, es un texto expuesto con un lenguaje satírico.

El objetivo del presente escrito consistirá en estructurar y fundamentar un cuerpo de conceptos que interpreten el aprendizaje como una acción básica de la actividad educativa cotidiana del ser humano. El aprendizaje según Vigotsky, se concibe como un proceso dinámico por medio del cual, el aprendiz, se apropia no solo del conocimiento, sino también de nuevas formas de conocer la realidad, es por esto, que el hombre se enfrenta a los diferentes problemas que conlleva obtener un aprendizaje. De tal modo, que la calidad de los aprendizajes adquiridos del hombre se ha convertido en la gran preocupación de todas las personas involucradas en la tarea de la enseñanza y de la sociedad en general.

Como bien expresa Harold Benjamín (1939), la esencia de la verdadera enseñanza es la intemporalidad. Es algo que permanece a través de las condiciones cambiantes, como una roca firmemente plantada en medio de un tumultuoso torrente. En una sociedad en busca de respuestas que ayuden a identificar las causas de la baja calidad de dichos aprendizajes, señalándose, entre muchas, la aplicación de estrategias pedagógicas no propiciadoras del intercambio de ideas, a la confrontación, la complementariedad, la construcción de aprendizajes propios, la interacción que en consecuencia convierten al hombre en un ente pasivo, receptor de información cuya participación en el proceso enseñanza y aprendizaje es casi nula.

Con esta lectura se dan a conocer los cambios que ha venido presentado la educación y especial la educación venezolana en lo que se refiere al currículo como tal, a medida que el tiempo a transcurrido la educación en la actualidad exige la formación integral de una persona que sea creativa, crítica y participativa; la Educación es una parte esencial de la sociedad, por cuanto a través de ella se enriquece la cultura junto con la difusión del conocimiento y, más aun, en los tiempos de transformación debido a los cambios tecnológicos, científicos y educativos que se suceden de manera acelerada en la sociedad del conocimiento.

Es por esto, que se podría decir que el aprendizaje es un problema; porque para muchos existen diferentes formas de aprender, es decir, es tomar conciencia de lo aprendido, estableciendo relaciones con lo que ya se sabe y con lo que se esta aprendiendo en ese momento, asimismo, el aprendizaje significativo es un proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente. Vigotsky citado por García (2005) para quien “el aprendizaje constituye un proceso de interacción entre el sujeto y su medio, pero el medio entendido como social y cultural”. Así, dichas interacciones tienen lugar en marcos institucionales como la familia, la escuela, el trabajo; en otras palabras, en el medio en cual se desarrollan. Desde esta perspectiva, se entiende que el conocimiento no es producto individual sino social. Aquí, la sociedad conforma un agente mediador que guía al ser humano a desarrollar sus capacidades cognitivas al observar, conocer, relacionarse e interactuar entre si y con el espacio comunitario. Todo ello facilita un aprendizaje basado en la experiencia, en sus intereses y necesidades.

Con la lectura del Curículum Dientes de Sable, nos lleva a ver como un miembro de la tribu (Puño Nuevo) Le ponía atención al fuego y se preguntaba acerca de varias partes de su medio ambiente hasta que finalmente se mostró altamente inconforme con la acostumbrada forma de vivir de su tribu. Empezó a vislumbrar maneras en que la vida podría ser mejor para sí mismo, su familia y su grupo. En virtud de este desarrollo, llegó a ser un hombre peligroso… (p.1). Ya que observaba de manera diferente su entorno e intenta cambiar la forma de hacer las cosas para un mejor aprovechamiento de la tribu; para un hombre de la época este personaje tenia una visión diferente al mundo que lo rodeaba, él buscaba la forma lógica del porque de lo que hacían para trabajar y tratar de buscar las cosas con el menor esfuerzo posible. Él observaba de forma metódica todo su entorno y el cual lo llevaba a realizar un razonamiento de lo observado. Como lo expresa Caravantes “Estos son los antecedentes que hicieron que este pensador y hombre práctico se acercara al concepto de educación consciente y sistemática. El estímulo inmediato que lo puso en contacto directo con el sentido práctico de la educación fue el observar a sus hijos jugando…” (p.2).

Es por esto, que la escuela ha de estar abierta a los cambios sociales, culturales, laborales y profesionales que atraviesa la sociedad. La escuela en el mundo y específicamente en Venezuela debe ser concebida como el lugar más indicado y natural para que estudiantes de todas las edades tomen contacto guiado con las vías de aprendizaje y conocimiento propias de esta época. Es por ello, que hoy en día se impone un cambio de pensamiento y valores en el ámbito educativo. La práctica educativa debe estar orienta a propiciarle al educando un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, en las que cada sujeto sea reconocido como persona que avanza a su propio ritmo de aprendizaje y progresa de acuerdo a sus niveles de maduración, teniendo conciencia de su responsabilidad y participando activamente en el compromiso para alcanzar las metas que se establezcan en el proceso de enseñanza.

En este sentido, una sociedad moderna se caracteriza fundamentalmente por el alto rendimiento educativo, político, económico, científico, que proyectan no sólo las personas que la integran, sino en conjunto con las unidades e instituciones que estructuran su desarrollo a fin de conseguir un alto nivel de eficiencia y desempeño del recurso humano a favor del bienestar colectivo. De hecho, el progreso de la sociedad moderna viene a estar condicionado en buena medida por el Sistema Educativo y sus instituciones debidamente organizadas, dada la responsabilidad que éstas asumen en la formación de sus ciudadanos como futuros profesionales.

Bibliografía.-

Caldera, L. (2005). Aprendizaje Significativo y Sentido en el Aprendizaje Escolar. Reflexiones en torno al concepto de Aprendizaje Significativo. Barcelona, España: Paidos.

Caravantes, C. El Currículum Dientes de Sable. Recurso disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista5/t4.htm [consulta web: octubre de 2010]

Díaz, F. y Hernández, G. (2005). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc. graw Hill Interamericana Editores S.A.

Vigostky, L. (1998) Teoría Historico-Cultural. Disponible en: www.fedap.es/congreso santiago/traajos/c70/c70.htm.

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