miércoles, 20 de octubre de 2010

Miguel Rodríguez REFLEXION SOBRE LA FABULA: EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE

La sátira titulada el Currículo Dientes de Sable, escrita por Harold Benjamín y publicada en el año de 1939, nos ubica cronológicamente en los inicios de la sociedad primitiva, donde existía un Curriculum Básico Paleotilico, que comprendía las siguientes asignaturas:

1) Materias de Pesca

2) Captura de Caballos

3) Alejamientos de los Dientes de Sable.

Examinaremos ciertos aspectos en este Curriculum Primitivo. Primero haremos referencias al Enfoque de Sistemas, que consiste en separar los componentes de un todo en tres grandes categorías: insumo, procesos y productos. Sin detenernos en determinar esta terminología y categorización, que intenta equiparar el proceso educativo, se puede afirmar que esta estructura esta presente en este Curriculum. Tal como lo indica Roger Kauffman.

Este enfoque sistémico dinámico esta estructurado en las siguientes fases:

a) identificación del problema

b) determinación de las necesidades

c) selección de las alternativas de solución

d) implantación de la solución escogida

e) evaluación de ella

f) revisión del proceso (retroalimentación).

Este enfoque da a conocer las fases para encontrar la solución, implementarlas y corregirlas. Acaso no es eso lo que el protagonista de nuestra fábula, Puño Nuevo, está haciendo desde el punto de vista sistémico?.

Por otro lado, se observa cómo se produce el aprendizaje en algunos miembros de la comunidad, en este caso se hace referencia a las Teorías de Aprendizaje Social la cual subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia conductual de primera mano (Morris, 1997). Siendo el mayor exponente de esta teoría Albert Bandura. Este tipo de aprendizaje está presente en este curriculum primitivo.

Desde el punto de vista de la Sociología, se presenta en esta fabula todo un entramado de Socialización:

1) Adquisición de la cultura

2) Integración de la cultura en la Personalidad

3) Adaptación al Entorno Social.

Igualmente encontramos Agente de Socialización: familia, grupos de amigos, ambiente de estudio (escuela primitiva) y forma de comunicación. Este proceso de socialización estará presente durante toda la vida.

De la misma forma, la fábula es un indicador curricular temporal, donde se indica el tiempo de caducidad de un contenido. La realidad de la historia de la humanidad es que las actitudes conservadoras han desembocado en el fracaso. Las culturas pujantes son aquellas en las cuales la permanencia de la cultura ha constituido un acicate para la creatividad.

En relación a esto se podría formular la siguiente interrogante, una escuela tradicional, transmitiva, memorística y con un talante autoritario, en que los valores son únicos e indiscutibles y el saber se mide por el cúmulo de datos y conocimientos adquiridos podrían ser suficientemente sólidos para que los alumnos con esa enseñanza y esos aprendizajes afronten los retos del futuro?

En los momentos de reflexión Puño Nuevo, se formula muchas interrogantes y esto produjo la creatividad para tratar de cambiar el curriculum existente.

En esta fábula no podemos dejar de mencionar los aspectos Axiológicos y Teleológicos presentes en este curriculum paleolítico, por cuanto persisten en cada una de las asignaturas los valores y concepciones sobre el saber, la enseñanza y el aprendizaje para hacer frente a los problemas. Por otro lado, el Fin de la Educación plasmada en esta fábula establece discretamente, el tipo de hombre que se desea formar en esa comunidad.

Se aprecia en este curriculum que siempre se antepondrá la opinión de los nuevos hombres, formados en una posición recelosa y critica, con una actitud de contrastar perspectivas diferentes y de justificar razonadamente sus percepciones.

Por lo tanto se aprecia un constante Aprender a Aprender, es decir, un aprendizaje dinámico y constante permitiendo que el ser humano se adapte a situaciones cambiantes y sobrevivir en cualquier contexto. Es función de todo sistema educativo darle a los seres humanos, las herramientas necesarias para adquirir estrategias y capacidades para transformar, redimensionar y reconstruir los conocimientos que reciben.

Y finalizo lo que mi experiencia académica me ha enseñado: “`Por más que hayan nuevos saberes, el curriculum nunca muere”

Consulta Bibliográfica

1. COLL, C. (2001): Concepciones y Tendencias en Psicología de la Educación.

2. CHURCHMAN, C. (1973): Enfoque de Sistema.

3. GOERGE, J. (1998): Análisis del Currículo.

4. ROMAN, P y DIEZ, E. (1987): Curriculum y Enseñanza, Madrid, Universidad

Complutense.

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