miércoles, 13 de octubre de 2010

Sandra Salazar interpreta el Currículum Dientes de Sable

El Currículum Dientes de Sable

Carlos Caravantes Soto

Capítulo de la famosa sátira sobre el curriculum publicada en los Estados Unidos en J.A. Peddiwell (1939) The saber-tooth curriculum, McGraw-Hill.

Parto de la idea que aprender es una de las actividades humanas de larga data, y así se constata a través de las diferentes historias de vida de las distintas sociedades o grupos desde la aparición del hombre. Sin embargo, mientras más se aprende más se necesita construir / reconstruir, ser conscientes de lo que se aprende y para qué se hace. En las líneas que siguen trataré de exponer mi punto de vista con respecto a lo que a currículo se refiere. Definido éste, según el pequeño Larousse (2009), como carrera de vida pero también como conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno pueda ampliar lo que ha aprendido.

La lectura ofrecida para reflexión se orienta, en primer lugar, a presentar como un hombre miembro de una tribu observa, de manera diferente su entorno, y se cuestiona sobre la forma, por el cómo enfrentar el mundo cotidiano a fin de hacerlo aprovechable con el menor esfuerzo posible. Se podría decir que para su época era un visionario e incansable revolucionario; en cuanto a las estrategias para abordar cada necesidad presente en su día a día. Según Caravantes [consulta web 10 octubre de 2010]: “Puño Nuevo fue un hombre con iniciativa…. Sabía como elaborar cosas que su comunidad necesitaba, y tenía la energía y la voluntad de tomar la iniciativa para hacerlas. En virtud de estas características se le podía considerar como un hombre educado” (p1).

En segundo lugar, lo que permite al nombrado Puño Nuevo reaccionar ante su realidad es la observación metódica y participativa de su entorno. Razona no sólo las necesidades sino también el comportamiento de los sujetos, en cuanto al por qué tal actuación. Así lo expresa Caravantes (op. cit), “Estos son los antecedentes que hicieron que este pensador y hombre práctico se acercara al concepto de educación consciente y sistemática. El estímulo inmediato que lo puso en contacto directo con el sentido práctico de la educación fue el observar a sus hijos jugando…” (p2).

Se afirmará, pues, que al efectuar tal razonamiento se adentraba a la programación del futuro, al utilizar estrategias direccionadas hacia el logro de un objetivo y según la complejidad del mismo. Pudiera hablarse de técnicas progresivas de aprendizaje para el logro de un objetivo global como era contar con una vida mejor.

En sí, lo importante para Puño Nuevo dentro de su avanzada visión era la obtención de buenos resultados basados en la práctica, con propósitos claros de aprendizaje y con actitud dinámica; por tal razón se convierte en un defensor de éstas ideas y así lo demuestra ante su tribu al hacerles ver lo que pretendía, cómo logarlo y lo conveniente que era para la comunidad. A pesar de esto, era lógico que esas enseñanzas con el paso del tiempo se convirtieran en obsoletas, a causa de los cambios ocasionados por el clima; en fin nuevos obstáculos con las mismas estrategias.

Al contrastar las ideas planteadas en la lectura efectuada con la realidad educativa actual; se puede decir de manera sintetizada que esta nueva cultura del aprendizaje posee tres rasgos notables: se está ante la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo. En la sociedad de la información la escuela deja de ser la fuente primera de conocimiento para los alumnos en muchos dominios. Son pocas las exclusividades informativas que se reservan para la escuela.

Se sabe que existen nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje que, aprovechando las funcionalidades de las TIC, ofrecen nuevos medios para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en las enseñanzas presenciales y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

En cuanto al conocimiento, éste no puede, en ningún momento, ser fragmentado y compartimentado e incorporado en nuestra existencia y sustentar nuestra forma de vivir. La experiencia de una generación tan poco puede ser transmitida, en su totalidad, a la nueva generación por considerar que cada civilización es fracturada por el presente, con ideas o posturas cónsonas con la realidad. A modo de ejemplo, un fragmento de la sátira analizada:

“…había pocos hombres que reflexionaban y se planteaban preguntas mientras trabajaban. Algunos de ellos criticaban hasta las escuelas. “Estas nuevas actividades de la construcción de redes y su uso adecuado, la colocación de trampas y la excavación de hoyos son indispensables para la existencia moderna”, dijeron. “¿Por qué no enseñar estas actividades en la escuela?”

La mayoría, segura, sensata, tuvo una rápida respuesta a esta pregunta ingenua: “¡Escuela!”, Exclamaron burlonamente. “No estamos en la escuela ahora. Estamos aquí en el trabajo duro para preservar la vida y la felicidad de la tribu. ¿Qué relación tienen estas actividades prácticas en la escuela? No se están impartiendo clases ahora. Es mejor que se olviden de sus clases y sus ideales académicos de atrapar peces, capturar caballos y de asustar a los tigres si quieren comer, abrigarse y tener cierta medida de seguridad de la muerte inesperada”.

Al respecto la UNESCO, (1996: 95) afirma que “…En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él».

De lo anterior se desprende que la educación como tal confronta una tarea ardua en este presente cambiante, donde los mismos docentes deben estar a la par de las fluctuaciones sociales; pero que muy a nuestro pesar este cambio se produce tan vertiginosamente que los propios educadores quedan rezagados ante tal demanda. Es indudable que hoy día, se debe forzosamente proceder a una revisión curricular a todo nivel, por cuanto las expectativas educativas en la Era de la información, como se dijo anteriormente, no puede estar desfasada de la realidad que esta fuera de las aulas de clase.

En el contexto de Puño Nuevo la referencia es: “Pero, maldición” -explotó uno de los radicales- “¿cómo es posible que una persona con un buen sentido pueda estar interesada en tales actividades inútiles? ¿Cuál es el objetivo de pescar con las manos desnudas cuando simplemente ya no se puede hacer? ¿Cómo puede aprender un muchacho a cazar caballos cuando ya no existen caballos que cazar? ¿Y por qué demonios los niños deben de asustar tigres con fuego siendo que los tigres han muerto o desaparecido de este medio? (p10)

Si bien lo aprendido por el docente fue acertado para el entonces; le corresponde en la actualidad reorganizar su pensamiento, analizar los cambios para volverlo accesible al nivel y estilo de pensamiento del alumno para que éste reaccione ante su realidad y tome una postura crítica que lo conducirá a su formación continua.

A opinión de Ugas (2008), “la educación de calidad es la que ofrece contenidos que el individuo necesita como persona… para desempeñarse adecuadamente en los diferentes ámbitos de la sociedad” como se puede evidenciar los contenidos curriculares no sólo deben aportar conocimiento, en sí mismo, sino que también deben permitir insertar al sujeto a la sociedad para comprenderla y de esta manera poder tomar una postura crítica.

En resumen, el sistema educativo venezolano debe, a pasos apresurados, rearticular los conocimientos impartidos en las aulas de clase para que compaginen con las exigencias sociales.


Bibliografía.

Caravantes, C. El Currículum Dientes de Sable. Recurso disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista5/t4.htm [consulta Web: octubre de 2010]

Guillermo Michel, (1985) Aprender a aprender. Guía de autoeducación. Editorial Trillas

Morin, E. (2005). Introduction à la pensée complexe. Paris: Seuil.

Ugas F., G (2008) La complejidad un modo de pensar. San Cristóbal del Táchira, Venezuela. Taller permanente de estudios epistemológicos en ciencias sociales. Lito-formas.

UNESCO, (1996: 95) Recurso disponible en:

unesdoc.unesco. org/images/0010/001015/101513s.pdf - [consulta Web: octubre de 2010]

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