lunes, 11 de octubre de 2010

Marisol Rodríguez interpreta El Currículum Dientes de Sable

El Currículum Dientes de Sable Carlos Caravantes Soto

Facilitadora: Dra. Milagros Thairy Briceño

Trabajo de Marisol Rodríguez

Este es un capítulo de la famosa sátira sobre el curriculum publicada en los Estados Unidos en J.A. Peddiwell (1939) The saber-tooth curriculum , McGraw-Hill .

Una amena sátira de HAROLD BENJAMIN titulada El Currículo de Dientes de sable, publicada en 1939, nos hace retroceder a las primeras materias del currículo: formar a los jóvenes en el arte de capturar peces, cazar caballos lanudos a garrotazos y asustar con fuego a los tigres de dientes de sable.

Podemos interpretar de esta sátira deliciosa y extrapolando a la realidad educativa venezolana que los cambios vertiginosos generados en las diversas esferas de las sociedades contemporáneas exigen una educación pluralista con nuevos enfoques y principios que respondan eficazmente a un desarrollo equilibrado y pertinente. De allí que todo cambio, para ser efectivo, debe conocer la historia de cada sistema educativo particular y desde allí iniciar las reflexiones que contribuyan a profundizar los procesos de transformación educativa, y a multiplicar sus beneficios para que cada vez sea mayor el número de individuos que sean alcanzados por ellos.

Es por ello que, estas exigencias hacen de la educación el recurso más importante y una experiencia de vida que resulta fundamental para la transformación a la que se aspira en cualquier país. Ello entre otras razones, por ser la base de la formación de los recursos humanos y el instrumento para explorar el diseño de alternativas profesionales y sociales de hoy y de mañana.

Esto significa plantearse el reto de la innovación permanente y dinámica de la competitividad, así como la inserción inteligente en la sociedad de la aldea planetaria del siglo XXI. Sin embargo, la profunda crisis que sacude al sistema educativo venezolano es sumamente compleja, debido a que la misma obedece al desequilibrio social, económico y político que, en este momento histórico, están experimentando estas estructuras de la sociedad.

En los últimos veinte años, la estructura educativa venezolana se ha visto influenciada por múltiples y variados factores que la han caracterizado como ineficiente, excluyente, discriminatoria y desigual. Muchas son las causas para explicar tal situación, destacándose, entre otros, la rigidez, la desarticulación, la obsolescencia, falta de pertinencia, una acción educativa fundamentalmente escolarizada, improvisación de reformas, deficiente formación de los educadores, la inadecuada implantación de los programas de profesionalización y actualización.

Otro aspecto relevante de esta interpretación y que merece la pena señalarlo es la articulación vital que debe existir entre los diferentes niveles educativos, lo cual surge como una necesidad inaplazable debido a los múltiples factores que afectan los procesos de transición que ocurren entre un nivel educativo y otro, evidenciándose un conflicto de prácticas y rupturas a nivel de los diseños curriculares y particularmente de la acción pedagógica.

Mientras el maestro de pre-escolar se relaciona con sus niños en un ambiente más democrático dentro y fuera del aula, con libertad moderada para elegir, accionar e interactuar, al ingresar al primer grado de Educación Básica los niños se enfrentan a un ambiente restringido en posibilidades, saturado de contenidos dispersos que no les permite construir relaciones, copias y dictados como actividades fundamentales de aula, estrategias que se siguen practicando en los grados sub-siguientes sin establecer, diferencias en cuanto al grado, la edad, las habilidades y las competencias individuales.

Observándose con ello, el nivel de desconocimiento que posee el docente en relación a las características evolutivas del niño quien debe ser el eje fundamental de todo proceso educativo.

Por todo lo expuesto anteriormente, se confirma una vez más que si no se garantiza la formación de un docente de alto nivel a través de políticas educativas curriculares coherentes, actualizadas pertinentes, ecológicas, equitativas, dinámicas, abiertas, y complejas centradas en la paz, en el amor, en la igualdad, en la libertad y el derecho y respeto a la vida, el respeto a la diversidad de acuerdo al avance de la humanidad no es aventurado afirmar que muy difícilmente mejorará la calidad de la educación, que se espera y en consecuencia no se favorecerá la formación del ciudadano venezolano que requiere la región y el país para lograr el tan anhelado progreso a nivel de las sociedades mas competitivas del mundo. A sociedades más justas, más armónicas, más sanas, más felices.

A continuación se coloca un extracto de la lectura:

La cuestión era: ¿qué ocurriría con estas venerables materias cuando alguien inventara la caña de pescar, los caballos lanudos se trasladaran a terrenos más altos y fueran reemplazados por antílopes, más veloces, y los tigres se murieran y ocuparan su lugar unos cuantos osos? ¿No se les debería jubilar o sustituir por estudios más pertinentes?

"No seas tonto", le dijeron los sabios ancianos mostrando sus sonrisas más benévolas. "No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces; lo enseñamos para desarrollar una agilidad general que nunca se podrá obtener con una mera instrucción. (NO enseñamos a cazar caballos a garrotazos para cazar caballos; lo enseñamos para desarrollar una fuerza general en el aprendiz que nunca podrá obtener de una (fosa tan prosaica y especializada como cazar antílopes con red. No enseñamos a asustar tigres con el fin de asustar tigres; lo enseñamos con el propósito de dar ese noble coraje que se aplica a todos los niveles de la vida y que nunca podría originarse en una actividad tan básica como matar osos". Todos los radicales se quedaron sin palabras ante esta declaración; todos salvo el más radical de todos. Estaba desconcertado, es cierto, pero era tan radical que aún hizo una última protesta. "Pero, pero con todo", sugirió, "deberéis admitir

Que los tiempos han cambiado. ¿No podríais dignaras a probar estas otras actividades más modernas? Después de todo, quizá tengan algún valor educativo". Incluso los compañeros radicales de ese hombre pensaron que había ido demasiado lejos. Los sabios ancianos estaban indignados. La sonrisa se esfumó de sus semblantes. "Si tú mismo tuvieras alguna educación", le dijeron gravemente, "sabrías que la esencia de la verdadera educación es la intemporalidad. Es algo que permanece a través de las condiciones cambiantes como una roca firmemente plantada en medio de un tumultuoso torrente.¡Has de saber que hay verdades eternas y que el currículo de dientes de sable es una de ellas!".


Bibliografía

Morín, E (2000) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Cátedra Unesco. Madrid-España

Pozo, J. (2009) Aprender a Aprender: una demanda de la educación del siglo XXI. Ediciones Santillana. Santiago de Chile-Chile

Revista Nº 5: Visión Docente Con-Ciencia. El Currículo Dientes de Sable. Fecha de consulta 10/10/2010 http://www.ceuarkos.com/visión docente/revista5/4htm

Savater, F. (1997) El valor de Educar. Ediciones Ariel. Barcelona-España

UNICEF/UNESCO. (1998) Mirando al Futuro del Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Estudios educativos. XII, 90-93

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