domingo, 10 de octubre de 2010

Juan Ruffino interpreta el Currículo Dientes de Sable

El Currículum Dientes de Sable

Carlos Caravantes Soto

Este es un capítulo de la famosa sátira sobre el curriculum publicada en los Estados Unidos en J.A. Peddiwell (1939) The saber-tooth curriculum , McGraw-Hill .

Introducción.-

Uno de los aspectos que desilusiona a los estudiantes hoy día es el enfrentarse a cursar materias en las cuales no se sienten cómodos, a razón que no se identifican con sus habilidades y destrezas, esto es: su propia vocación.

El currículo soñado invitaría al estudiante a ser el propio creador de sus sueños, estando llamado a escoger aquello que desee estudiar. Bien es sabido que los componentes humanos y gnoseológicos, que configuran el quehacer curricular, son:

· El contenido programático.

· El docente de la actividad didáctica.

· El aprendiz en situación.

Dicho esto, tanto el docente como el estudiante universitario estarían llamados a exaltar el protagonismo del contenido, mediante la investigación, como proceso sagrado y supremo de toda formación curricular. Y que siguiendo el consejo de los sabios ancianos de la tribu, y alcanzando los consejos de Puño Nuevo, se trata aquí de profundizar en las técnicas, de modo que cada quien escoja cuál es la mejor vía para alcanzar su fin y profesión.

El hecho curricular en “dientes de sable”.

Uno de los aspectos contextuales que llaman la atención en el hecho curricular en “dientes de sable” es la identificación del nombre de un hombre en particular, que forma parte de la tribu, en su identidad ontológica, por su habilidad frente a su etnia. Su nombre es largo, ya que se hace el llamado a lo que él mismo profesa: PUÑO NUEVO CONSTRUCTOR DE MARTILLOS, este es su nombre..! en palabras de Ortega y Gasset sería la carrera (currículo) de su vida, que identifica su existencia. Tomando la cita textual del escrito de Caravantes (consulta web: octubre 2010), se tiene que Puño Nuevo:

…obtuvo reputación y considerable prestigio local por producir uno de esos artefactos en forma menos burda y de mayor utilidad que cualquiera de los que se tenían previamente en su tribu. Sus utensilios de caza eran generalmente armas superiores y, además, sus técnicas en el uso del fuego mostraban patrones de simplicidad y precisión (p. 1).

Se evidencia las habilidades de Puño Nuevo en su localidad, era un personaje cuya inserción en su comunidad era esencial para el bienestar de los mismos. Puño Nuevo fue igualmente un pensador. Toda persona que identifica su habilidad, deconstruye sus potenciales (psíquicos y físicos) y define su acción vocacional, mediante su propio currículo, un currículo empírico, pero es su mejor aliado: la identificación de su propia existencia: “Puño Nuevo comía con menos entusiasmo, perdía menos tiempo pensando y se levantaba más temprano que el resto de sus camaradas para sentarse cerca del fuego y pensar” (p. 1). Parafraseando a Caravantes, Puño Nuevo comenzó a observar todas las actividades que sus familiares hacían en el día a día, meditaba en cada movimiento y paso de sus seres queridos, del cómo sus hijos jugaban, y estos factores llevaron a Puño Nuevo a comparar las actividades lúdicas a las actividades de supervivencia de las personas mayores, y sin pensarlo se vio inmerso en la deconstrucción de su propio currículo, que en palabras de De La Torre (2005) se trataba de:

un currículo derivado de los contextos y de los sujetos abiertos a los cambios necesarios como también en lo que se refiere a los aspectos socioculturales. Es un currículo abierto a la vida, a lo que acontece en el mundo, en el entorno y dirigido a la solución creativa de los problemas (p. 56).

Siguiendo literalmente el escrito de Caravantes: Puño Nuevo procedió a construir un currículum para enseñar esta meta: “¿Qué cosas debemos saber cómo hacer los miembros de la tribu para vivir con el estómago lleno, espaldas cálidas y alejar el miedo de nuestras mentes?”, Se preguntó a sí mismo. Puño Nuevo analizando sus propuestas, pudo solventar, inclusive, los ataques que tenían de los animales feroces, mediante el uso del fuego, que al modo de enfrentarlo “fue descubierta la tercera materia: asustar a los tigres dientes de sable con fuego” (p. 2). Así fue como Puño Nuevo pudo diseñar su modelo propio de instrucción para los niños y adultos de su tribu, mediante 3 fundamentos:

· Pescar con las manos desnudas. (materia de pesca).

· Atrapar a los caballos lanudos en los matorrales, tomando agua.

· Detener a los tigres dientes de sable con el fuego.

Así, mediante la imitación, Puño Nuevo pudo llevar a sus hijos al estudio práctico de las tres (3) materias arriba señaladas. Es de este modo el cómo se materializa lo que López (2001) señala al establecer que la característica común de una formación integral consiste en “la construcción del carácter y su fundamentación científica” (p. 23). Quiere decir que Puño de Sable asentó su propia Episteme en un sistema escolar de supervivencia de acuerdo a las necesidades de su tribu.

Interpretando el Gran Misterio que había en los truenos y en el movimiento de los relámpagos.

Parafrasendo a Caravantes: hubo miembros muy conservadores de la tribu que se oponían al nuevo sistema educativo formal, argumentando razones de carácter religioso. La razón para el resto de la tribu era clara: ellos consideraban que el dios de los truenos era quien debía enseñar esas destrezas y no el atrevimiento de Puño Nuevo de desafiar a la naturaleza espontánea, en promover nuevos modelos de aprendizaje. Clamaba el pueblo: si te opones al Gran Misterio deberías morir..! Sin embargo, Puño Nuevo, con el tiempo, convenció a su tribu argumentando que su intención no era cambiar las manifestaciones de la naturaleza, sino interpretar las expresiones de la misma, como un llamado del Gran Misterio. Este factor permitió al pueblo comprender la argumentación y aceptar con regocijo lo expuesto por Puño Nuevo, en su fundamentación curricular.

No obstante, todo aprendizaje generaba cambios, tanto por factores externos como internos. A Puño Nuevo y su comunidad se les presentaron sucesos de trascendencia, como a continuación se señala literalmente del texto: “es de suponerse que todo habría marchado bien por siempre con este buen sistema educativo si las condiciones de la vida en la comunidad hubiesen sido siempre las mismas. Pero las condiciones cambiaron, y la vida que alguna vez había sido segura y feliz en el valle del reino de las cavernas llegó a ser insegura y perturbada”. (p.3). Continua la narración, cuando:

“Una nueva era glacial se avecinaba en esa parte del mundo. Un gran glaciar bajó de la cordillera montañosa vecina del norte. El agua se volvió lodosa, lo que alguna vez había sido un río cristalino del cual se veía fácilmente el fondo, era ahora una corriente fangosa en la que no se distinguía nada. Súbitamente la vida de la comunidad había cambiado en un aspecto muy importante. Ya no era posible pescar con las manos desnudas. No era posible ver a los peces en el agua lodosa. Además, con el transcurrir de los años, los peces del arroyo se habían vuelto más tímidos, ágiles e inteligentes. El pez torpe, desafiante que al inicio existía en gran cantidad, había sido capturado con las manos desnudas, generación tras generación de pescadores y finalmente sólo quedaron peces de inteligencia y agilidad superiores. Estos peces inteligentes se escondían en el agua lodosa bajo los cantos rodados recientemente depositados por el glaciar y eludían fácilmente las manos de los más expertos pescadores” (p. 3).

Todos estos pasajes arriba narrados demuestra que las condiciones del contexto variaban e imprimían en todos los seres animados (personas, animales y plantas) su propio y particular currículo, ya que la intuición por la supervivencia llevaba por ejemplo, a los mansos caballos lanudos, a ser ambiciosos en la conservación de su especie: ellos mismos siendo animales querían aprender a usar sus pesuñas hendidas. Todos estos factores dificultaban las labores cotidianas de la tribu. Se cita literalmente el siguiente pasaje:

…la comunidad afrontaba ahora una situación sumamente difícil. No había peces o carne para comer, pieles para abrigarse ni seguridad para protegerse de la muerte melenuda que transitaba por los caminos de día y de noche. Para que no se extinguiera la tribu, se tenían que hacer ajustes de inmediato a esta dificultad
(p 4).

…Afortunadamente, en la tribu existían hombres del tipo del viejo Puño Nuevo que tenían la habilidad para actuar y el coraje para pensar. Uno de ellos se paró en el lodoso arroyo… y se dio cuenta que habían gran cantidad de lianas que guindaban de los árboles, y viendo las formas de las lianas, se decidió a sí mismo, diseñar una red que le resultó muy beneficiosa: …Al final había diseñado una red para pescar. En ese momento llamó a un compañero y le explicó lo que había hecho. Los dos hombres introdujeron la red en el agua en varias partes del arroyo y en una hora habían capturado más peces –peces inteligentes en agua fangosa- que los que la tribu hubiese podido pescar en un día bajo las mejores condiciones de pesca
(p. 5). Y así fueron encontrando nuevas habilidades para preservar su supervivencia.

Ahora bien, hubo personas de la tribu que se preguntaban el porqué todas estas habilidades que se llevaban a la práctica debían ser enseñadas en la escuela. A esto los radicales argüían que las habilidades y destrezas requerían de una escolástica para que los niños pudiesen entender la filosofía del porqué ellos debían procurar la caza y la pesca. Esta fundamentación es la que Magendzo (2003) define como “un proceso que curricularmente requiere de una integración en la recurrencia, la gradualidad, la coherencia, la problematización y el de la apropiación” (p. 11), ya que el eje curricular trascendental llama a la transversalidad del hecho social contextual como apropiación del sentido de pertenencia y pertinencia en el ámbito de toda sociedad.

Conclusiones basadas en el legado de Puño Nuevo.

Los ancianos de la tribu defendían el hecho que era necesario rescatar todas las enseñanzas de Puño Nuevo, y que no se trataba de atrapar a un animal, sino de educar en el coraje y en el arte del porqué hay que enfrentar en la vida todos aquellos sucesos que acontecen, y del porqué se manifiestan en un determinado tiempo y espacio. Es cierto que los tiempos cambian, pero los sabios ancianos se indignaron y sus sonrisas se desvanecieron:

Si tú mismo tuvieras una educación -dijeron severamente- sabrías que la esencia de la educación verdadera no depende del tiempo. Es algo que persiste a través de las condiciones cambiantes como una roca sólida colocada firmemente en medio de un torrente violento. ¡Debes saber que existen algunas verdades eternas, y el curriculum dientes de sable es una de ellas! (p. 7).

Así se tiene que aquello que por naturaleza le pertenece a alguien, por sus habilidades y destrezas, debería ser curricularmente educable, pero en la medida en que lo particular permita profundizar en la complejidad de lo maravilloso que cada ser humano tiene en su vocación, de modo que éste pueda descubrir sus verdaderas potencialidades en pro de su futura profesión, profesando su propio bien y el de sus semejantes.

Bibliografía.-

Caravantes, C. El Currículum Dientes de Sable. Recurso disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista5/t4.htm [consulta web: octubre de 2010]

De La Torre, S. (2005). Sentipensar. Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. UNESCO. Málaga: ALJIBE.

López, N. (2001). La De-construcción curricular. Bogotá: Magisterio.

Magendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Bogotá: Magisterio.

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