miércoles, 20 de octubre de 2010

Para iniciar la etapa de los comentarios

El marco o situación pragmática del currículo va más alla de la formulación de objetivos medibles, el currículo guía y delínea políticas para reformar modelos educativos. La formación del capital humano de un país, sus valores y cómo aplicar conocimientos en la resolución de problemas parten de allí.

Es este sentido, ¿Qué cambios o propuestas de cambios se harían al contexto curricular actual en nuestro país?

Amigos, espero sus comentarios....

5 comentarios:

  1. Considero que si bien las reformas educativas, de los últimos tiempos,han considerado alalumno como sujeto activo en la construcción de conocimiento. Estos conocimientos se han orientado más a lo cognitivo; y ha quedado por fuera la comprensión de uno mismo, del otro y del mundo y de los hechos que nos rodea.Por tanto,el contexto venezolano, hoy día más complejo y multidimensional que hace 20 años,necesita de un curriculo que permita conectar al alumno y al docente con la realidad, vertiginosamente, mutable y con muchos rasgos interculturales.
    Por Sandra Salazar

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  2. Buen comentario Sandra, y en mi humilde opinión, concuerdo contigo.
    En la actualidad, nos hemos centrado sólo en la parte cognitiva del alumno y se ha olvidado que la Educación debe ser integral, global,plural, o como se quiera llamar; es por ello que se debe retomar el "Currículo Oculto", como lo llama Posner, y que este se encuentra integrado en los ejes trasversales de la Educación, ya que muchas veces o casi siempre ha sido ignorado, ya que asi lograremos alcanzar el basamenrto descrito en la Ley de Educación, Art.3, y lograr formar hombres critico,con valores y capaces de crear su futuro.
    Por Clyda Colmenares

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  3. Atendiendo a los comentarios de las compañeras, es necesario en estos tiempos de cambios, en tiempos de crisis, desarrollar, fomentar y cultivar en el estudiante pensamientos que rompan las barreras, que rompan los esquemas, que se atrevan a la divergencia, como solía denominarlo Michel Foucault;es decir que las aulas de clases se conviertan en escenarios de debate,donde se les permita a los estudiantes desarrollar pensamientos creativos, productivos,dinámicos. Por lo que es necesario un cambio y ruptura de los paradigmas en función del avance de los alumnos y de ls sociedades. En conclusión, cabe destcr a Freire cuando afirma que ya no se trata de entender el proceso educativo como un deposito de conocimientos sino que es un acto cognoscente, social y hora global.Por: Marisol Rodríguez.

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  4. Muy interesante los comentarios de mis compañeras.
    Al respecto, las políticas enmarcadas en los programas de gobierno y en los planes de la nación, definen las directrices que orientan la gestión del sector educativo. En este sentido, se busca fortalecer el sistema educativo como servicio público de primer orden y de óptima calidad, por supuestos enmarcado dentro de los preceptos constitucionales que señalan el derecho de todos a recibir una educación sin más limitaciones que las derivadas de su vocación y aptitudes. Para ello es necesaria una educación que responda a las necesidades colectivas mediante una organización más moderna y eficiente, que permita una mayor igualdad de oportunidades tanto en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Es por ello que la calidad de la educación impone exigencias directas sobre el tipo y calidad de gestión. En este sentido López (citado por Galíndez, 2007), señala que “una mejora global de la educación del país debe comenzar por el fortalecimiento de las escuelas y de su equipo directivo y docente” (p.18).
    Por: Libia Lenix López

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  5. Los PNF deberían responder a los lineamientos de los planes de Desarrollo Económico de la Nación y a lo estipulado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la finalidad de promocionar el bienestar social de la población. Las características también deberían estar definidas por: el perfil del docente, que tiene que estar basado en compentencias y reponder tanto en el escenario educativo, como al social-laboral y al tecnológico. Esto con la finalidad de ofrecer alternativas que den respuestas a las demandas actuales que la sociedad está necesitando. Por: Marisol Rodríguez.

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