El marco o situación pragmática del currículo va más alla de la formulación de objetivos medibles, el currículo guía y delínea políticas para reformar modelos educativos. La formación del capital humano de un país, sus valores y cómo aplicar conocimientos en la resolución de problemas parten de allí.
Es este sentido, ¿Qué cambios o propuestas de cambios se harían al contexto curricular actual en nuestro país?
Amigos, espero sus comentarios....
Considero que si bien las reformas educativas, de los últimos tiempos,han considerado alalumno como sujeto activo en la construcción de conocimiento. Estos conocimientos se han orientado más a lo cognitivo; y ha quedado por fuera la comprensión de uno mismo, del otro y del mundo y de los hechos que nos rodea.Por tanto,el contexto venezolano, hoy día más complejo y multidimensional que hace 20 años,necesita de un curriculo que permita conectar al alumno y al docente con la realidad, vertiginosamente, mutable y con muchos rasgos interculturales.
ResponderEliminarPor Sandra Salazar
Buen comentario Sandra, y en mi humilde opinión, concuerdo contigo.
ResponderEliminarEn la actualidad, nos hemos centrado sólo en la parte cognitiva del alumno y se ha olvidado que la Educación debe ser integral, global,plural, o como se quiera llamar; es por ello que se debe retomar el "Currículo Oculto", como lo llama Posner, y que este se encuentra integrado en los ejes trasversales de la Educación, ya que muchas veces o casi siempre ha sido ignorado, ya que asi lograremos alcanzar el basamenrto descrito en la Ley de Educación, Art.3, y lograr formar hombres critico,con valores y capaces de crear su futuro.
Por Clyda Colmenares
Atendiendo a los comentarios de las compañeras, es necesario en estos tiempos de cambios, en tiempos de crisis, desarrollar, fomentar y cultivar en el estudiante pensamientos que rompan las barreras, que rompan los esquemas, que se atrevan a la divergencia, como solía denominarlo Michel Foucault;es decir que las aulas de clases se conviertan en escenarios de debate,donde se les permita a los estudiantes desarrollar pensamientos creativos, productivos,dinámicos. Por lo que es necesario un cambio y ruptura de los paradigmas en función del avance de los alumnos y de ls sociedades. En conclusión, cabe destcr a Freire cuando afirma que ya no se trata de entender el proceso educativo como un deposito de conocimientos sino que es un acto cognoscente, social y hora global.Por: Marisol Rodríguez.
ResponderEliminarMuy interesante los comentarios de mis compañeras.
ResponderEliminarAl respecto, las políticas enmarcadas en los programas de gobierno y en los planes de la nación, definen las directrices que orientan la gestión del sector educativo. En este sentido, se busca fortalecer el sistema educativo como servicio público de primer orden y de óptima calidad, por supuestos enmarcado dentro de los preceptos constitucionales que señalan el derecho de todos a recibir una educación sin más limitaciones que las derivadas de su vocación y aptitudes. Para ello es necesaria una educación que responda a las necesidades colectivas mediante una organización más moderna y eficiente, que permita una mayor igualdad de oportunidades tanto en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Es por ello que la calidad de la educación impone exigencias directas sobre el tipo y calidad de gestión. En este sentido López (citado por Galíndez, 2007), señala que “una mejora global de la educación del país debe comenzar por el fortalecimiento de las escuelas y de su equipo directivo y docente” (p.18).
Por: Libia Lenix López
Los PNF deberían responder a los lineamientos de los planes de Desarrollo Económico de la Nación y a lo estipulado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la finalidad de promocionar el bienestar social de la población. Las características también deberían estar definidas por: el perfil del docente, que tiene que estar basado en compentencias y reponder tanto en el escenario educativo, como al social-laboral y al tecnológico. Esto con la finalidad de ofrecer alternativas que den respuestas a las demandas actuales que la sociedad está necesitando. Por: Marisol Rodríguez.
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