jueves, 21 de octubre de 2010

Sandra Salazar ¿Podría decirse que se infieren que están presentes los 5 currículos de acuerdo a Posner (1998)?

El aprender es una de las actividades humanas de larga data, y así se constata a través de las historias de vida de las distintas sociedades o grupos desde la aparición del hombre con la finalidad de transformar su entorno para beneficio propio o grupal. El currículo debe, en consecuencia, ser considerado el mediador entre la teoría, de lo que se cree el deber ser, y la realidad de la enseñanza; en otras palabras el objetivo y finalidad del mismo. Asimismo, no se debe dejar a un lado al diseñador del currículo quien requiere conocer a sus alumnos, sus intereses y necesidades y los de la colectividad sociocultural a la cual pertenecen, a fin que el currículo resulte pertinente.

En lo que corresponde a la sátira leída. Considero que si subyacen en ella los cinco (5) currículos simultáneos de Porner (1998), los cuales son:

El currículo oficial, el cual representa los planes y programas previamente fijados; que en el caso de nuestra lectura se relaciona con la enseñanza de la pesca, la captura de caballos y el asustar a los tigres. Lo que determinará la seriedad de lo aprendido desde el punto de vista formal.

El currículo oculto, basado en las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares. Como era el caso de los miembros conservadores de la tribu que se oponían al nuevo sistema educativo formal, argumentando razones de carácter religioso. O cuando no se reconoció la necesidad de actualizar las estrategias aplicadas hasta entonces por estar en contradicción de lo programado.

El currículo operacional, orientado a la práctica del conocimiento recibido y lo conforman dos (2) aspectos lo enseñado y el resultado de lo aprendido. En relación a los objetivos del currículo en la observación diaria Puño Nuevo se cuestiona sobre la forma, por el cómo enfrentar el mundo cotidiano a fin de hacerlo aprovechable con el menor esfuerzo posible. Diría que su técnica inicial es la evaluación diagnóstica de la realidad, la observación metódica y participativa de su entorno Se corresponde esto con las estrategias metodológicas direccionadas hacia el logro de metas u objetivos y según la complejidad de los mismos y la observación de los resultados como evidencia positiva.

El currículo nulo, el cual se orienta a los temas de estudios no enseñados o que siendo parte del currículo no tienen utilidad aparente o aplicabilidad. Dentro de la lectura este se referencia cuando se enseña la agilidad por medio de la pesca de los peces, la fortaleza cuando se atrapan los caballos y el coraje al asustar a los tigres. Bajo esta perspectiva la continuidad curricular no poseía una utilidad aparente.

El currículo extracurricular corresponde a las actividades no contempladas pero que están vinculas con el alumno y sus intereses, como era el argumento de la realización de nuevas actividades de caza y pesca, que por interés personal, permitieran la preservación de la tribu.

Indudablemente que el curriculum Diente de sable respondía en los primeros tiempos a las necesidades de esa sociedad y acorde con los valores socios culturales de su tiempo.

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