domingo, 5 de diciembre de 2010

AGENTES INTERACTUANTES QUE SE DESTACAN EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM

AGENTES INTERACTUANTES QUE SE DESTACAN EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM

Msc. Servanda González.

V-3.481.749

Al analizar los enfoques conceptuales sobre el desarrollo del currículum, se puede establecer que es una fase del hecho educativo y que su función radica en la creación de un ambiente propicio para llevar a cabo el proceso educativo.

Si se establece como lo expresa A y H Nicholls, que el desarrollo del currículum, es la planificación de las oportunidades de aprendizaje, para que ellas produzcas cambios de conducta, se debe precisar, cual va a ser el ambiente, para que se lleve a cabo lo que se quiere lograr y como se quiere lograr. Para llevar a cabo y operacionalizar el proceso, es necesario la participación e interacción de una serie de agentes.

Para las profesoras L. Meléndez y C. Marcano, en sus obras Procesos Curriculares en Venezuela, los agentes interactuares que se destacan en el desarrollo del currículum son: coordinadores, directores, facilitadores y estudiantes.

Los coordinadores cumplen una función de servicio técnico – administrativo que ayuda al desarrollo del proceso curricular, por lo que sus acciones comprenden el mejoramiento de todas las fases y elementos del proceso educacional: revisión del currículum, organización de planes y programas, procedimientos metodológicos, procedimientos administrativos y variables que condicionan y afectan el proceso.

Diversas instituciones, corrientes y estudiosos del problema educativo han conceptualizado currículo como “un conjunto organizado de principios, métodos y técnicas que tienden al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje involucrando la totalidad de los elementos y factores que intervienen directa e indirectamente”.

Hoy, de acuerdo a lo expresado por Monsher y Purpel, el mejoramiento de la educación, la evolución del liderazgo del currículum y la administración gerencial, describen siempre un proceso común simple y continuo que aseguran el normal funcionamiento del sistema.

De acuerdo a la naturaleza, volumen de trabajo, responsabilidad, roles y complejidad curricular, los coordinadores deben responder a los niveles de competencia que se evalúan.

La dirección, es uno de los elementos esenciales de la administración curricular y por lo tanto los procesos funcionales son múltiples. Tomando como base los procesos examinados por Melinkoff, ellos serian – diagnóstico – pronóstico – planificación – integración – orientación - control – valoración – dotación – evaluación – retroalimentación – seguimiento y decisiones.

Las competencias más relevantes del Director, de acuerdo a sus roles son: promotor de cambio, investigador, organizador – administrador educativo y orientador.

Los facilitadores, son los agentes ejecutores e instrumentadores del Diseño Curricular y responsables de una variedad de funciones Tomando en cuenta las necesidades y características de los estudiantes deben estructurar planes les permitan organizar los contenidos curriculares, dejando de ser el simple transmisor de conocimiento convirtiéndose en el integrador activo en la formación integral de la personalidad.

El normativo de educación al determinar el perfil del docente, establece que el educador que requiere el proceso educativo venezolano es “un facilitador de oportunidades que propicie experiencias de aprendizaje, para lo cual diseña, desarrolla y evalúa, variedad de situaciones y estrategias metodológicas que respondan a los propósitos macro, meso y microcurriculares.

Los estudiantes, hoy en día con las innovaciones conceptuales desempeñan un papel relevante en la determinación del currículo, desplazando el rol receptor.

Las teorías modernas sobre educación conducen a usar sus intereses para determinar conjuntamente con otros factores, los objetivos y contenidos curriculares específicos.

Los roles que desempeñan los estudiantes como agentes del currículum están orientados a ser los iniciadores, productores, transformadores y evaluadores del proceso desde sus inicios, participando activamente en la solución de problemas, enriqueciendo las acciones curriculares de acuerdo al desarrollo y progreso académico que pueda asegurar el éxito y mejoramiento del currículo en toda su extensión.

CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR

Desarrollo del Currículo. Ediciones MARYMAR, Argentina.

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista, entendiendo la educación como un proceso multidisciplinar basado en la instrucción y enseñanza por medio de la acción docente, el agente que debería de tener más importancia sería el profesorado, ya que es el aplicador, el transmisor de conceptos teórico-prácticos. Por lo tanto, cada uno de ellos dejará una huella distinta en los diferentes alumnos, aunque el currículum sea el mismo.
    Si bien es cierto, pienso que es necesario disponer de unos agentes creadores de las bases educativas comunes (las administraciones educativas) para que actuen como coordinadores del proceso, así como de unos directores de centro centrados en el control y aplicación del currículum. Quizás, dentro del ámbito de la educación física, el agente de menor relevancia serían las editoriales, ya que la mayoría de los profesores, o muchos de ellos, no utilizan libros de texto para llevar a cabo sus clases.
    En cuanto a la pregunta de cuál sería el agente con más peso en la actualidad, personalmente no elegiría a ninguno de los cuatro mencionados anteriormente. Pienso que hay un quinto agente alrededor del cual se están creando las nuevas teorías de la educación: el alumnado. Creo que hoy en día, con las innovaciones tecnológicas y conceptuales existentes, los alumnos han dejado de tener un rol secundario, receptor, para pasar a formar parte del proyecto curricular, ya que participan activamente en el proceso. De hecho son transformadores del mismo, interviniendo en la solución de problemas o enriqueciendo las acciones curriculares asegurando así el éxito y mejora del currículo en todas sus facetas.

    ResponderEliminar