lunes, 8 de noviembre de 2010

Algo más sobre el Programa Nacional de Formación

Msc. Pablo José Godoy

La educación de un país como toda obra humana debe ser fruto de la interacción con otros seres que median en la inapreciable tarea de construir el conocimiento que dan sentido y significado a lo que se hace. Morín (1999), señala que la “Educación” es una palabra fuerte puesta en practica para asegurar la formación y el desarrollo del ser humano y este debe estar basado en principios fundamentales, con la finalidad de fijar objetivos y el pleno desarrollo de la personalidad, así como la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu solidario humano. Además es función primordial e indeclinable del estado, así como un derecho permanente de la persona.

El P.N.F. fue creado por el Estado venezolano, con la finalidad de proponer pautas, enfoques y modalidades, en las carreras de la Misión Alma Mater Sus características principales radican el la formación integral de un hombre nuevo, su organización curricular esta basada, en las perspectivas históricas, la integralidad, la ética además se considera al estudiante como elemento protagónico de su propia formación. Está centrado, en promover y consolidar el protagonismo estudiantil, generando condiciones de desarrollo tanto para el estudiante, como para la localidad el país y la humanidad.

Sin embargo, a pesar del aporte filosófico, antropológico y epistemológico del P. N.F. no se puede soslayar que fue un acto administrativo del ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación para construir lo que él mismo llama el socialismo del siglo xxI, contraponiendo esta finalidad con el artículo numero “6” de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala a Venezuela como un estado “Democrático” y no socialista.

Es imposible negar, que cada país a través de las llamadas políticas de estado puede concebir un currículo destinado a formar un ciudadano vinculado a sus lineamientos ideológicos. La concepción del hombre nuevo, requiere un currículo que sirva para desarrollar cualidades específicas que integren lo ético y lo cognoscitivo orientado a una totalidad y no parcelado como el currículo pretendido, este debe promover, el debate de ideas, la tolerancia, y el respeto entre los habitantes de determinado país. Ese currículo, no debe ser como el que señala Hueber (1983), subsidiario del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías, la estratificación social, como instrumento de control y presión ejercido por distintos grupos. Su propósito, debe giraren torno al saber, saber hacer y ser. Morín (2002), señala que la reforma de la enseñanza, debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario