jueves, 4 de noviembre de 2010

Comentario a la lectura "EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE"

EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE.
MSc. Raúl Herrero M.

Al leer el capítulo sobre "EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE" recurren a mi memoria gran cantidad de eventos no sólo de la educación, pero sobre todo de ella, en la que interactuamos de formas y maneras muy similares a las de PUÑO NUEVO, CONSTRUCTOR DE MARTILLOS.
Quisiera evidenciar algunos momentos, a mi parecer importantes, dentro de la lectura comenzando por el interés inicial de Puño Nuevo cuando a través del sentido práctico comenzó a pensar en formas distintas de hacer las cosas y los beneficios inmediatos que éstas podrían traer a colación en su comunidad. Fue haciendo incluso una clasificación muy metódica para su tiempo entre lo que hacían los niños y lo que hacían los adultos. Cuáles eran los objetos con los que jugaban los niños y cuáles eran los objetos que utilizaban los adultos. Todos en definitiva buscaban un fin, un por qué, por lo tanto una utilidad necesaria, sea evidente o no, sea consciente o no.
Teniendo este diágnóstico Puño Nuevo construyó su "CURRICULO" para enseñar su meta, "¿qué cosas debemos saber cómo hacer los miembros de la tribu para vivir con el estómago lleno, espaldas cálidas y alejar el miedo de nuestras mentes?
Lo curioso hasta ese momento es que Puño Nuevo hacía las cosas de forma individual, no comenta la lectura que fuese una construcción colectiva al menos de la tribu, sino que él sólo iba gestando esta nueva estructura.
En un tercer momento, ocurre el desenlace vital de todo hombre, llega a su vejez y desaparece, situación por la que hay que continuar y sustituir al que se fue. En este viraje de la vida queda la interrogante si el camino a seguir va a ser exactamente igual que el precedido o habrá necesariamente que introducir algunas modificaciones. La lectura es clara en cómo siguieron educando en la tribu aunque ya esas no eran las necesidades de ellos.

Teniendo como trasfondo este artículo propongo su análisis de la siguiente manera:

A) ¿qué se puede entender por currículo? Según el Ministerio de Educación paraguayo "currículo es todo lo que el individuo realiza con el adecuado aprovechamiento de sus posibilidades humanas y recursos materiales y culturales, para convertirse en factor de desarrollo económico y social". También de acuerdo a Shufett, Laura, "currículo significa el conjunto de experiencias que tienen los alumnos de clase". Por último quiero reseñar la afirmación de Koopman, Robert "currículo es el conjunto de actitudes y experiencias realizadas por el alumno en la escuela bajo la orientación del educador y teniendo presente el fin de la educación".

Centrándonos en estos tres conceptos vemos que el currículo no sólo hace mención al pensum tal y como lo entendemos de manera general, es decir, qué debe estudiar una persona para alcanzar los objetivos propuestos. En las tres afirmaciones se evidencia que el currículo es eso y muchas más cosas cuando habla de conjunto de experiencias, conjunto de actitudes, teniendo presente el fin de la educación, factor de desarrollo económico y social.

B) Este conjunto de afirmaciones me lleva a pensar en el currículo como problema ONTOLÓGICO, evidentemente desde el plano educativo. Cómo develar el currículo como problema ontológico. Debemos partir de cuál es la esencia del currículo para luego seguir con su desarrollo, alcances y la meta a lograr.
Para darle ingredientes a la ontología del currículo debemos iniciar por qué persona tenemos y cuál es la persona que queremos. Si algo no puede separarse es la concepción del currículo de la persona necesaria para llevarlo adelante como esencia y fruto. Tenemos al educador como persona y al estudiante como persona. Pero también tenemos a la sociedad como persona.

¿Quién diseña el currículo, bajo qué necesidad se hace y con qué objeto? Puede suceder ontológicamente que pase lo que le pasó a Puño Nuevo, que desde su análisis se diseñó ese currículo, pero esa fue su necesidad no sabemos si fue la de la tribu.
En nuestra experiencia venezolana de los últimos 30 años la realidad ontológica del currículo ha estado basada en supuestos evidenciados por los proponentes, pero no se ha evaluado si esa perspectiva es realmente así.

C) Del problema ontológico se desprende el problema EPISTEMOLÓGICO del Currículo, qué se conoce, que se enseña y qué se aprende; entendido esto no como contenidos de asignaturas y objetivos, sino como un todo estructural de acuerdo a las definiciones antes señaladas.
Desde las primeras experiencias escolares se nos enseñan cosas, y cabría preguntarse si nosotros conocemos realmente las cosas que creemos conocer. ¿Qué es entonces conocer? Si todos estuviéramos de acuerdo en que conocemos las cosas, por qué opinamos de formas tan distintas entre las afirmaciones de uno y de otro. No es simplemente un problema psicológico de procesos mentales, sino fundamentalmente que nuestro proceso de conocimiento no es sobre los objetos que de hecho siempre están fuera de nosotros, sino de formas de cómo reconocemos esos objetos y eso se traduce en imágenes, ideas, conceptos. Es allí donde radica la diferenciación de opiniones que podamos tener de las distintas cosas.
Probablemente no conocemos las cosas en su totalidad, ni nuestra opinión sobre algo agote lo que se pueda decir sobre ese algo, lo que aún es más importante, el aporte de cada uno es valedero. ¿Cómo hacer esto en el currículo?
El problema de qué se conoce se transfiere igual a qué se enseña y qué se aprende. En tal sentido los planteamientos curriculares siempre han respondido a situaciones estándares que no necesariamente es fiel reflejo de la realidad. Hablando siempre desde el plano educativo, imaginemos un momento que se mezclen otros planos como el político-partidista y en función de eso se desarrolle el currículo.

D) El plano ontológico y epistemológico me lleva a pensar en el plano PSICOLÓGICO del currículo y sus distintas tendencias, corrientes y manifestaciones que son propias de la época y del contexto por lo tanto evaluadas con los ojos "críticos del aquí y del ahora de cada momento".
Podemos señalar al currículo desde el conductismo, desde el conexionismo, desde la escuela reflexiológica, desde la gestalt, desde el estructuralismo, desde el constructivismo e incluso se podrían nombrar algunas otras escuelas que han estado inmersas en la formulación del currículo venezolano.
¿Cómo desarrollar un currículo homogéneo en todo el territorio nacional cuando las realidades tienen matices y experiencias diversas? ¿ es posible que un currículo pueda asimilar todas y cada una de las diversidades existentes? Al final toda la estructura necesaria y artísticamente armada va a predeterminar modelo, patrones, por lo tanto paradigmas que responden a determinadas necesidades, algo así como lo que pensó Puño Nuevo, aunque se hizo viejo.

E) También el currículo surge como problema SOCIOLÓGICO por lo que implica la ratificación de una estructura llamada Estado y la cual debe ser mantenida y perpetuada, para lo que es necesaria la implementación de las instituciones necesarias para ello.
Aunque la coloco en quinta posición el problema sociológico del currículo es probablemente el primero en el orden de los que "planifican el currículo". La educación, por las experiencias vividas ha estado al servicio del Estatus establecido y debe servir para conseguir lo que el Estatus establece. Es algo así como si fuese el medio necesario para alcanzar los fines últimos e importantes.
En esta amalgama existencial evidentemente que la persona como ser humano trascendental no cumple ningún rol de importancia, sino simplemente la excusa obligatoriamente necesaria a través de la cual se debe llegar al fin necesario. La persona pasa de ser "SUJETO" a objeto de uso y para ello hay nociones suficientemente justificadas.
El problema sociológico del currículo es el mantenimiento del estatus necesario independientemente de quién marque las pautas.

Independientemente de los avances que se han dado en la humanidad, en currículo no estamos muy distantes de la educación bancaria de Freire con matices y métodos distintos pero con la misma esencia de no reconocer en el OTRO a una persona y no simplemente a un instrumento.

Ciertamente en el currículo hay un gran potencial de cambiar modelos paradigmáticos, pero es necesario que la educación deje de ser el sótano de las estructuras para pasar a ser el PROBLEMA DE ESTADO.

1 comentario:

  1. Hola Raúl. Buenas noches. Excelente tú análisis del Currículo Dientes de Sable. Considero que hay otro aspecto bien interesante que es necesario destacar y son los aspectos referidos a la fundamentación pedagógica, los cuales deben orientar a la formación humana del docente,a través del Diseño Curricular ya que estos contribuyen a dar mayor amplitud al proceso de formación interior de permanente desarrollo y búsqueda para asumir el proceso de humanizació y convertir a los estudiantes en hombres socialmente abiertos con nuevas formas de vivir y de convivir, de pensar y de hacer las cosas desde otros puntos de vistas y desde otras perspectivas, sin perder de vista sus propias capacidades, de evaluar las situaciones reales con sus ventajas y sus desventajas y de decidir con autonomía. Marisol Rodríguez.

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