domingo, 21 de noviembre de 2010

Lo Emocional en el curriculo

Sandra Salazar

Hablando de curriculo y de lo importante que es diseñar uno que responda a los cambios actuales y según lo que hemos estado discutiendo en nuestros últimos encuentros; todo curriculo debe responder a las necesidades de los interesados, incluídas las emociones.Consideré pertinente revisar dicho concepto.

El concepto de Inteligencia Emocional tiene según parece un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Se tiene entonces que el término en cuestión refleja el quehacer cotidiano; es decir toda relación interpersonal dónde se involucren las emociones.
En relación al tema ofrezco un link de la Red de Investigadores en Educación de América Latina y el Caribe(RIEAC). Es un extracto de una tesis doctoral de Lailen Bolívar.

http://rieac.com/documents_rieac/articulos/art_5_tesis_lailen.pdf

1 comentario:

  1. Sandra. Excelente relación! Apoyo tu aporte y considero su valor para el curriculo. Y al respecto comparto contigo publicando el artículo cuientífico que escribi en relación a un tarbajo de investigación que desarrollé sobre educación emocional, el cual respalta tu idea. Tambien, me gustaria hablar de la bioética, rama de la ética que se encarga de proveer los principios para la correcta conducta humana. La bioética es una disciplina relativamente nueva y nace asociada a la praxis médica por eso ha constituido para el curriculo una malla curricular significativa. El origen del termino se relaciona con el pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, en 1927 y al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter 1970, quien utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia". Te comento tambien, que en nuestro estado se desarrolla como Vice Rectora Académica de la UAM la Dr. Martha Cantavella, quien es miembro activo de la Asociación de bioética del país y latinoamérica; y en Caracas el Dr, Luis José Uzcátegui pionero de la Inteligencia Emocional en Venezuela, quien desarrolló para el Tecnológico de
    Monterrey en México un plan curricular como eje transversal para propiciar la educación emocional.Por eso afirmo que nuestro pais nos sobra talento, solo se debe retomar los espacios académicos perdidos a nivel ministerial, evitando la fuga de talentos.
    Por América Belinda Cisneros Escalona

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