domingo, 21 de noviembre de 2010

NOTICIAS ACTUALIZADAS SOBRE EL PLAN CANAIMA

Por América Belinda Cisneros Escalona.

A propósito de conocer que se está haciendo, valdría la pena la noticia que anexo texualmente:

Adelantan diseño de temas curriculares para tercer grado del Plan Canaima va a la Casa
Caracas, 13 Nov. AVN .- La Dirección Nacional de Currículo y los centros regionales de contenido avanza de manera significativa en el diseño de los temas curriculares para la formación de escolares de tercer grado a través de la minicomputadoras del programa de aprendizaje Canaima va a la casa.

Así lo informó la directora de la Zona Educativa del estado Miranda, Azucena Jaspe, durante el acto de entrega de computadoras a estudiantes de segundo grado a 14 escuelas nacionales de los municipios Baruta, El Hatillo, Plaza, Zamora y Sucre, de la entidad mirandina, efectuada en la Unidad Educativa Gustavo Herrera, ubicada en el municipio Chacao.

En ese sentido, explicó que las mismas computadoras que hoy en día están recibiendo los niños y niñas de segundo grado serán actualizadas cada año, “para que los pequeños tengan allí (en las computadoras) las herramientas necesarias para su aprendizaje durante el primero, segundo y tercer lapso del año escolar del nivel básico, hasta sexto grado”, dijo.

"Cada año habrá un proceso de actualización de los contenidos de las computadoras Canaima, para ello la Dirección Nacional de Currículo y los centros regionales de contenido trabajarán en conjunto para el diseño de los temas que se van a tratar en los tres lapsos del año escolar", agregó Jaspe.

De esa manera, indicó la funcionaria, esta nueva herramienta para el aprendizaje permitirá garantizarle a los niños y niñas los contenidos que serán trabajados durante toda su educación básica.

El Plan Canaima se implementó en su primera fase en el año 2009 por un convenio suscrito entre el Estado venezolano y la República de Portugal, que permitió el equipamiento de computadoras portátiles en las aulas de clase del primer grado de educación básica en todo el país.

En esta segunda etapa, el programa contempla la asignación personalizada de los equipos a estudiantes del segundo grado de educación para reforzar los conocimientos en el hogar con la incorporación de los padres y representantes.

13:24 13/11/2010

3 comentarios:

  1. Hola América, con respecto a tú información es bueno acotar que toda esta implementación de computadoras que faciliten el proceso educativo en los niños, jóvenes y adultos en América Latina yel Caribe, viene del último informe emanado por la UNESCO (París 2009) donde se establece que las teconologías deben estar al servicio de educación para enfrentar los nuevos desafíos en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad global.
    Las nuevas tendencias y las lógicas educativas que se conocen hoy como "sociedad de conocimiento", "era de conocimiento","sociedad en red", que involucra al capital intelectual de una nación y que para estar actualizado deben hacer uso de las TICS. Por. Marisol Rodríguez

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  2. Agradecida de tu comentario Marisol. Estoy de acuerdo con la gran gama de ventanas que las TICS aperturan; y más, a través de la UNESCO en el 2009, sin embargo ya antes de dicho informe las TICS se asocian a quienes buscaban mejoras en la educación y en el saber, por ello hago la relación con lo que estan aprendiendo algunos de los niños que se han beneficiado con el plan canaima, sin contar aquellos pertenecientes al sector privado que "nacen con la TICS"; puesto que es un reto para nosotros los futuros doctorandos sumarnos al mundo tecnológico desde nuestra experiencia de cuarto nivel. Y lo hago un poco para reflexionar sobre el silencio de quienes aun no participan en este blogger activamente.
    Por América Belinda Cisneros Escalona

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  3. Hola America muy bueno tu comentario y tambien el de Marisol. Cosidero que las fuentes del curriculo deben emerger de las convicciones de la realidad existencial. De esta manera, pienso que un país tiene necesidad de proyectos educacionales y porque cree conveniente el impulso de la educación para desarrollar la industria a través de la formación, el uso de los adelantos técnicos de las tics en los cuales nos encontramos.Tienes mucha razon con tu comentario quizas es por temor a los cambios Por Pablo Jose Godoy

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