lunes, 29 de noviembre de 2010

Webliography resources. N° 4. (Por Yilmar Campbell)

Edgar Morín es considerado un gran intelectual cuyos planteamientos han revolucionado el campo educativo. Tal ha sido su contribución que la UNESCO lo ha designado un ciudadano y humanista planetario. Autor de una vasta obra literaria. En esta oportunidad reseñaré una de sus más destacadas producciones como lo es Los siete saberes necesarios para la educación del futuro editada por la UNESCO (1999). Este libro, de obligatoria lectura para quienes nos dedicamos a los menesteres educativos, ofrece una nueva visión del hecho educativo soportado en una nueva racionalidad del pensamiento complejo. Considera Morín que la escuela se debe plantear un nuevo reto y no es más que comunicar los conocimientos bajo esta nueva visión compleja. Afirma que la sociedad ha experimentado transformaciones y cambios, y ello demanda una nueva educación basada en un conocimiento pertinente que no fragmente la realidad, que vea la totalidad, lo global. El mayor desafío es modificar el pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Afirma este estudioso que las sociedades deben enfrentar las incertidumbres, pues vivimos épocas de contingencia donde no hay certezas ni seguridad de los hechos, y hay que educar para lo incierto e inesperado. Otro aspecto que destaca es la importancia de enseñar la condición humana. El hombre es una unidad integral, es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. La educación ha contribuido con su carácter disciplinar del conocimiento a desintegrar esa unidad integral que es el hombre. Señala Morín que el propósito primordial de la educación ha de ser el de encaminar a la nación hacia el bienestar, la evolución y la productividad. Para tal fin es necesario reformar la sociedad y sus instituciones y ello pasa por transformar el pensamiento.

1 comentario:

  1. Hola Yilmar. Me agrada la recomendación que haces de Morin, sobre todo cuando plantea que el eje central de la Educación debe estar dirigido hacia la generación del bienestar de la nación.
    El compromiso de quienes hacemos vida en el campo de la Educación implica, primero una reflexión profunda sobre nuestros valores y cómo a partir de éstos podemos reflejar un bienestar que se pueda compartir.
    Gracias por la recomendación.

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