viernes, 12 de noviembre de 2010

El Currículo Libia Lenix López

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCTORADO EN EDUCACIÓN


Participante: Libia Lenix López
Facilitador: Dra. Tairys Briceño

El currículo es un sistema escolar organizado, en donde los participantes (profesores, estudiantes), implementan un programa de estudios, el cual debe responder a las necesidades detectadas en la sociedad, que se refiere a un período de tiempo determinado, en el cual debe estar fundamentado en teorías para lograr metas que se evaluarán de acuerdo con el grado de ejecución del estudiante.
El Currículo según Posner (1998) nos presenta cinco currículas os cuales son:
1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.
2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales).
3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.
4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.
5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.
Al analizar estos tipos de currículum, encontramos que cuatro de ellos pueden ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje. Mientras que el currículo llamado “currículo nulo” va resultar ser una fuente de confusión y pérdidas de diversa índole, especialmente en lo referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia constituye un factor, desfavorable y dañino para los otros currículos.
Los currículos deben ser el resultado de una discusión y participación, además de sujeto a modificaciones, el currículo va más allá de las experiencias adquiridas por los estudiantes y los objetivos propuestos por el sistema educativo.
Generalmente para realizar el diseño de un currículo se debe efectuar con un grupo de docentes y que estos sean del área que se va a diseñar, para que así el mismo tenga pertinencia con los criterios que se van a evaluar.

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