lunes, 1 de noviembre de 2010

Comentarios


Estimados amigos, me encanta que ya muchos no sólo esten haciendo comentarios interesantes, sino que también, aquellos quienes no habian entrado al blog ya están compartiendo nutriendonos con sus aportes.

Para esta semana les invito a generar un debate sobre fundamentos, transformaciones, complementariedad y complejidad del currículo. "Ustedes son los protagonistas".
Esta imagen es extraida de: http//educación.idoneos.com/index.php/curr%

3 comentarios:

  1. Cuando hablamos de teorias en relación al curriculum, hablamos de las Ciencias Sociales puesto que las mismas están inmersas en ella. En consecuencia, se ha de resaltar que su evolución y grado de complejidad se ha incrementado con el devenir del tiempo, pues en la historia social-política y cultural se han despertado procesos y sinergias, que hacen una construcción permanente de la educación y del curriculum así como de la sociedad. En éste sentido, en la practica vemos evidente la fundamentación de los planteamientos del enfoque crítico y del enfoque post estructuralista, aun cuando a mi modo de ver aun falta por crear aspectos metodológicos que permitan construir la teoría desde la practica y es eso lo que justamente intento construir con la aplicación de la Teoría de la Transposición Didactica, la Ingeniería Didactica en la Orientación, pues en ese disciplina, en la que me desempeño y he desempeñado en diversos niveles y modalidades, se observa una inventiva continua por quienes profesional y vocacionalmente intenta dar respuesta a las necesidades más urgentes de la educación. América Belinda Cisneros Escalona

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  2. Aura Sambrano

    La formulaciòn de la teorìa curricular se diò en la preparaciòn de la industrializaciòn monopòlica del siglo XX (Dìaz,1997) el desarrollo de las propuestas para la elaboraciòn de planes de estudios se concretò en los trabajos publicados por Tyler en 1949. es de señalar que estas publicaciones fueron discutidas en la Asociaciòn Nacional de Educadores de los Estados Unidos en 1950.
    en esta misma corriente aparece Hilda Taba (1980)la cual demuestra mayor solidez conceptual, busca en su propuesta lograr la articulaciòn entre teorìa y la tècnica, se diferencia de Tyler, porque este buscaba la tecnificaciòn del pensamiento educativo, haciendo ènfasis en la necesidad de elaborar objetivos conductuales. Taba tambien se fundamentò en Piaget (1975) y Bruner (1969). De allì que su perspectiva no corresponden a las de los clàsicos tradicionales. Ambos autores presentan diferentes corrientes; Taba propone objetivos respondientes a las necesidades provenientes de un diagnòstico y Tyler a partir de objetivos materializado en fuentes y filtros. por allì aparece Gagnè y Briggs los cuales refieren la necesidad de incorporar elementos de una concepciòn cognoscitiva del aprendizaje que se basan en cadenas de aprendizaje. En consecuencia nace el movimiento cognoscitivista, luego la llamada modernizaciòn educativa, que se da en Mèxico.

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  3. Disculpen no haga comentario de lo planteado, pero me gustaria hablar del uso de la web como herramienta para estas actividades. Ciertamente, la Educación esta sufriendo grandes cambios, no sólo en la parte académica, sino también en la curricular, es por ello, que el uso de las Técnicas para la Información y la Comunicación (TIC), constituyen un gran avance para la Educación, ya que permite el desarrollo significativo de nuevas opciones para acceder a la formación académica, que pueden incidir en el auge de la educación a distancia, y semi presencial.
    Ciertamente, la calidad de un sistema educativo depende de un docente calificado y motivado, para lo cual, éste no puede alejarse de la realidad que lo envuelve y debe actualizarse para lograr el tipo de profesional competente que el sistema exige; en consecuencia el docente es la pieza clave para lograr el objetivo deseado. En un aula virtual, el docente es quien debe poseer cualidades específicas y diferenciadas, que deben ser consideradas.
    A medida que el Internet y sus tecnologías se hacen más populares para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en las instituciones de educación superior, se empieza a usar una diversidad de términos que se refieren a esta nueva modalidad educativa.
    En general, estas modalidades pueden utilizarse de dos maneras: como medios para transmitir la instrucción y como recursos didácticos que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, es importante señalar que las instituciones de educación superior podrían encontrar dificultades inesperadas para encontrar demanda hacia la modalidad virtual si no se enfrentan con las percepciones y actitudes de los estudiantes hacia este nuevo modelo educativo que, aunque tiene grandes ventajas, también exige ciertas habilidades y una participación más activa del educando. En este contexto, resulta importante estudiar las actitudes, percepciones y comportamientos que los estudiantes para así lograr el objetivo de la semipresencialidad.
    Cleyda Colmenares

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