domingo, 28 de noviembre de 2010

Webliography resources. (Yilmar Campbell)

Hablaré de la obra de Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo (1999), Aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana. Ésta producción ofrece a sus lectores una visión crítica de las metas que debe cumplir la escuela del siglo XXI. Para estos autores la misión fundamental de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a aprender a aprender, es decir, a gestionar su propio aprendizaje de manera estratégica. Según ellos, esta capacidad metacognitiva se logra a través de herramientas tanto cognitivas como sociales. Hacen énfasis en las nuevas demandas que a nivel educativo genera la “civilización cognitiva” o llamada también Era del conocimiento o de la información. Esta Era exige una nueva cultura del aprendizaje, que debe ser múltiple y continuo. Plantean, además, que los sistemas educativos deben dejar su función capacitadora y replantear la tarea docente que debe centrarse en el desarrollo de competencias que permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Proponen, finalmente, modificaciones profundas al currículo a tres niveles: contenidos curriculares, administradores curriculares y los profesores y alumnos como agentes principales de la actividad docente. Es un material que resultaría de mucha utilidad para aquellas personas interesadas en la temática pues ofrece una visión proyectiva de la educación del futuro.

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