jueves, 25 de noviembre de 2010

Aura Sambrano. La Escuela Rural y el desarrollo Curricular

La educación rural tiene importancia fundamental, para el desarrollo de cualquier país, en muchos países gran parte de la alimentación proviene de este sector. Por ello es un sector que requiere mejorar la calidad de la educación que se imparte en ese ámbito
La escuela rural es una institución unidocente, le corresponde al docente en forma simultánea atender a más de un grado en el mismo periodo de tiempo además de cumplir con funciones técnicas y administrativas de la dirección. Los docentes de las escuelas rurales, tienen que atender niños de todos los grados y con edades variadas, con distintas disposiciones y competencia de saberes, esto implica esfuerzos técnicos y científicos para la integración de los ejes con las áreas de aprendizaje en los proyectos de aula para el desarrollo curricular de este subsistema.
En vista de esta realidad, surge la necesidad que los docentes del sector rural realicen las adaptaciones metodológicas que contribuyan al manejo técnico del currículo de los diversos aspectos que conforman las características propias de este tipo de escuela. El docente de este sector puede contribuir de manera significativa en mejorar la calidad y eficiencia si encausan el desempeño docente, en la reflexión sobre su praxis educativa, en función o las características y necesidades del medio rural local, en metodología de la enseñanza, nuevos aprendizajes, que aborde al niño, niña y adolescente campesino con su cultura, su lengua, el empirismo adquirido en su vida familiar y comunitaria con sus prácticas sociales, además deberá desarrollar proyectos escolares cuyos resultados sean de utilidad para la vida diaria del estudiante campesino.
El docente de la escuela rural, en su rol de formador y transformador está obligado a actuar en correspondencia con las realidades, enfoques epistemológicos, ideologías y filosóficos que dominan la época postmoderna.
Al respecto, comenta Lanly, Jean (2006), que los profesores para superar por si mismos los problemas que afectan a la escuela rural y a su propio desempeño, es imprescindible adoptar un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino que se adapte a sus necesidades reales y que dé al profesorado las soluciones necesarias y factibles.
De igual manera Morín, E (2001) plantea que el conocimiento debe partir del contexto y las necesidades del individuo y ofrecer un conocimiento socialmente válido, para que sea de calidad, cumpliendo con su función de ayudar a la integración social y aportar una formación para el mundo productivo.
De allí que los profesores de la escuela rural, están llamados a promover, orientar y desarrollar las capacidades intelectuales, morales y técnicas de los niños campesinos. Deben prepararlos para enfrentar, entender y resolver las dificultades, en su comunidad.
Para ello requieren de orientaciones metodológicas curriculares que contribuyan a optimizar su desempeño docente realizando las adaptaciones correspondientes.
Por tanto una metodología teórica curricular, podría ser un elemento de trabajo importante y práctico para el docente rural. Una herramienta que contribuirá para que los profesores adquieran componentes científicos, teóricos y prácticos que les permita realizar adaptaciones y ajustes de acuerdo a las necesidades e intereses del niño campesino y una planificación de los recursos que posee para esa finalidad.
En este marco de ideas, es de señalar que a pesar haberse desarrollado un programa para sensibilizar, preparar y capacitar a los docentes de la educación primaria, en el abordaje del Nuevo Diseño Curricular para la educación primaria Bolivariana, a los docentes del sector rural no se les hizo diferencias en relación al sector urbano, en cuanto a la adaptación curricular necesaria específicamente en la formulación de objetivos educacionales, diversificación de contenidos para adecuar la estructura curricular base a las características y necesidades de medio rural.
Por lo tanto existe la necesidad en la praxis educativa rural de una metodología de la enseñanza que partiendo de los ajustes curriculares, aborden el proceso enseñanza y aprendizaje, al niño campesino con su cultura, su lengua, los conocimientos que adquiere en su entorno familiar y comunal.

Bibliografia

Morín, E (2001) Pensamiento complejo. (Documento en líneas). Disponible en http://www.multiversidadreal.org/folletos.asp
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Currículo Educación Primaria Bolivariano. Caracas
Lanly, Jean (2006) Manual para profesores rurales del área andina
Estudio FAO: Montes (disponible en Línea) www.fao.org/docrep/006/t3725s/t3725s02.htm (Consultado 20/10/10)

Núñez Jesús ( Pertinencia de la educación rural venezolana y latinoamericana
ESÚS NÚÑEZJ
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Venezuela

POSNER, G. (2001), Análisis del currículo, segunda edición, Mc Graw Hill, Colombia.
NOZENKO, L. y FORNARI, G. (1998) Desarrollo y evaluación curricular, editorial Liberil, S.R.L, Caracas, Venezuela

1 comentario:

  1. Estimada Aura, la felicito por ocuparse de un asunto prácticamente invisibilizado en la discusión de los temas educativos en nuestros días. La realidad que afrontan los docentes de las áreas rurales, pero las verdaderamente rurales,supera con creces la ficción. Por: Ludy Silva

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